T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
Durante Séptimo y Octavo semestres.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Perfil de egreso del futuro docente
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Asignatura de Tecnología
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
Modulo V (primera parte)
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Educación Física y Artes
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
PRINCIPIOS Pedagógicos
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
A CTIVIDAD INTEGRADORA SITUACIÓN PROBLEMA: EJE CENTRAL DE LAS COMPETENCIAS
PLANIFICACION DE LA INSTRUCCION Profesora: María Elena Diaz s. Correo: Celular:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PROGRAMAS DE DESARROLLO
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
ASESORIA EN INVESTIGACION
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Especialización en Gestión de Proyectos
Importancia del Planeamiento Didáctico
Universidad Simón Bolívar Decanato de Estudios de Postgrado Especialización en Informática Educativa Diseño Instruccional I Por: Vanessa Reyes PROYECTO.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
Transcripción de la presentación:

T RABAJO CON GRUPOS : COMPETENCIA DEL EDUCADOR AMBIENTAL Correa Padilla Karen del Rocío Nieves Sánchez Mario Oswaldo Sandoval Macías Berenice

P ROBLEMA Los educadores ambientales a pesar de que tienen el conocimiento, las habilidades y la experiencia no los emplean adecuadamente en el proceso del manejo con grupos.

O BJETIVO Diseñar, implementar y evaluar un curso-taller de trabajo con grupos para los educadores ambientales fundamentado en la pedagogía de grupos y en un modelo educativo por competencias y contribuir a la cultura ambiental del estado.

S ESIONES Y ACTIVIDADES Se diseñaron diez sesiones de una hora y media cada una, con los siguientes temas : Concepto de grupo Características y tipos de grupos Teorías de grupo. Estilos de asesoría. Conducción grupal. Técnicas grupales.

C ATEGORÍAS Trabajo colaborativo:Es un método de conocimiento y práctica apoyados con estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades de aprendizaje, de desarrollo personal como social. Indicador: comunicación entre los participantes, participación grupal e individual. Competencias: Es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para la resolver alguna tarea en un contexto determinado, además de ser integradoras porque combinan conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes (querer). Indicador: desarrolla habilidades en base a conocimientos.

Capacitación: Es la actividad que se realiza en las organizaciones, y que responden a las necesidades de las mismas, estas buscan mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas, así mismo perfeccionar el trabajo del personal y prever que sus metas se estructuren de manera concreta. Indicador: integrar nuevos conocimiento pedagógicos para los educadores ambientales.

R ESULTADOS Y ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN En el trabajo colaborativo se logró que hubiera mejor convivencia y mayor participación entre los educadores ambientales, es por esto que se puede decir es que se cumplió el 100%. Las competencias genéricas a desarrollar se cumplieron en un 75 %. En la capacitación se cumplió el 100% por que se dieron los conocimiento que se tenían planeados y se aplicó en su totalidad en tiempo y forma.

C ONCLUSIONES Este proyecto nos da una visión más amplia del trabajo con grupos, logrando cumplir con los objetivos planteados, dejando en claro la pedagogía de grupos en los educadores ambientales y con esto contribuyendo en una cultura del cuidado del medio ambiente.