Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un portafolios?. Uso del portafolios en la clase de Asignatura Estatal Patrimonio Cultural y Natural de Puebla.
Advertisements

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Lenguaje Escrito.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
DIRECCION DE EDUCACIÓN ESPECIAL CROSEE 5 ZONA DE SUPERVISÓN V-1.
La competencia científica en
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
La observación de objetos del entorno
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Perfil de egreso del futuro docente
Puntos clave para la documentación
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa educación preescolar 2004.
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Dirección de Educación Preescolar
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
La transformación de la práctica docente
PROYECTO ATTES "El uso de la tecnología en la escuela secundaria"
CÓMO APLICARLO.  Para el primer paso, realice una experiencia vivencial, ayude a el niño a formular preguntas; en lo posible ¡una que pueda responderse!.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Conoce diversos portadores de texto e identifica para que sirven
Propósitos de la educación preescolar
Preescolar Enfoque del plan
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
Subsecretaría de Educación Básica
Secuencia didáctica La alimentación.
Plan Semanal Grado: 2do Grupo: “B” Fecha: 25 de Octubre
Exploración y conocimiento del mundo natural
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Alumna: Jazmin Alejandra Salas Avila Asignatura: Comunicación educativa Mtra. María Teresa Ortega Reza SESIÓN 8: Educación y medios. Tercera parte.
Ambientes de aprendizaje
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje basado en proyectos Estrategias de Aprendizaje Unidad VI “Estrategias de Aprendizaje” Profesora Yazmín Maldonado Robles.
“proyecto diseña el cambio”
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Esc. Prim. “Rafael Ramírez” c.c.t. 15dpr2407b
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
LOS GUARIJIOS.
Sara Vélez Ciclo  El objetivo de este proyecto es poder a realizar una reflexión sobre la introducción de las TIC en las aulas de Ciencias Sociales.
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La hora de las ciencias LA HORA DE LAS CIENCIAS Nuestra propuesta Generar un espacio curricular especial dedicado a la realización de experiencias y.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
Como enseñar. a)Si, se identifican los conocimientos previos al momento que el niño es capaz recordar describir como ellos creen que vivían antes, así.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
RESPETO PARA VIVIR FELIZ
LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Robótica Educativa DESPERTANDO LA CREATIVIDAD. Robótica educativa  La Robótica es una tecnología multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que.
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE: MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PROCESOS.
Enseñanza en Competencias
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

Propuesta: Uso creativo del video en preescolar Propósito: lograr que los alumnos de tercer grado de preescolar desarrollen habilidades, capacidades, actitudes, competencias para que sean capaces de formular preguntas, elaborar explicaciones, intercambiar opiniones, conversen y compartan información con otros niños de temas interesantes para ellos, y que a través del ambiente propicio para ellos, desarrollen aprendizajes significativos.

El video se vio varias veces, se regresó, se adelantó, según los niños fueron requiriendo.

Esta foto muestra cuando los niños después de ver el video desean compartir la información de la cual cada uno se apropió al observarlo atentamente.

Una niña dando explicación a sus compañeros de lo que entendió en su investigación

Aquí se muestra como los niños y las niñas durante la planeación general plantean dudas y cuestionamientos.

Después de la segunda vez de haber visto el video de Enciclopedia Galáctica los alumnos se plantearon las preguntas ¿qué es una órbita? ¿para qué sirve? Esta foto muestra lo que entendieron los niños de lo que es una órbita y lo plasman en su dibujo.

El videocassette es un medio tecnológico que puede ser utilizado como una herramienta de gran ayuda en el nivel de preescolar, para que a través de su uso creativo, los niños y las niñas afiancen y reflexionen conocimientos científicos y avances en investigaciones de temas sorprendentes y emocionantes del cosmos. De hecho se utilizó un video científico y no de fantasía (caricatura), con la finalidad de que los niños conozcan la realidad del Universo donde vivimos. A través del video, en este caso de enciclopedia galáctica se les brindó la oportunidad a los alumnos de tener contacto directo con imágenes emocionantes de lo que hay en el espacio, gracias a este medio tecnológico los niños pudieron desarrollar la capacidad de observar detenidamente imágenes de su interés y con base en esto describir, narrar, identificar, comparar, inferir y compartir información con compañeros y adultos y lo que es más importante: APRENDER. (1) Video Enciclopedia Galáctica. Vol. 1, ILCE, México (existente en los Centros de Maestros del IECAM). CONCLUSIONES:

EVIDENCIA DE LOS ALUMNOS: