METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Secuencia didáctica marco del proyecto de investigación
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
Diseño Curricular Basado en Competencias
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
( Programa de estudio) 1.Datos de la Experiencia Educativa Nombre de la Experiencia Educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa:
Procesos educativos e innovación
Encuentro de Trabajo "Régimen Académico" Equipos Técnicos Jurisdiccionales; Buenos Aires, 22 de febrero 2010 Desarrollo Institucional Elaboración del Régimen.
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
RESULTADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Introducción al Curso Clase 1
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Evaluación y el currículum
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Asignatura: Evaluación del Diseño Curricular
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Planteamiento del Problema.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
CóMO INICIAR LA TESIS DE MAESTRIA
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EL INFORME DE INVESTIGACIÓN
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
La Programación Didáctica
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.
(Programa de estudio) Nombre de la experiencia educativa: Semestre:Ciclo escolar:Clave de la experiencia educativa: - Créditos de la experiencia educativa.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Niveles de concreción: Nacional
CURRICULUM TEORÍAyDISEÑO. TEORÍA Características Características Cómo se aprende Cómo se aprende Cómo se enseña Cómo se enseña Cómo está codificada Cómo.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EL PLAN DE SISTEMATIZACIÓN
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Instituto Nacional de Formación Docente
CURRICULUM TEORÍA y DISEÑO Clase 4.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo

ESPACIOS CURRICULARES CONTENIDOS COMPETENCIAS

Finales Básicas y específicas Mix de conceptos, métodos y reglas Ejercicio y ámbito

ESPACIOS CURRICULARES Dispositivos didácticos Diversos, complementarios

CONTENIDOS Recorte de los temas Criterio de organización (agrupamiento, secuencia, distribución) Formato

Tiempos Duración total División parcial Vigencia y caducidad

Espacios físicos Habitaciones Recursos

Evaluación Evaluación (didáctica) Promoción (escalafonaria) Acreditación (administrativa)

METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Evaluación y mejora de un proyecto curricular existente

Curriculum prescripto Proyecto pedagógico Experiencia docente Recursos Destinatarios Idea Rectora Competencias Contenidos y recursos Espacios curriculares Tiempos Espacios físicos Evaluación y promoción Insumos Criterios Desarrollo

Trabajo final: APLICAR LA METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Opción 1: Diseño curricular nuevo (5.2.) Opción 2: Diseño curricular existente (5.1.)

1)Realizar la investigación preliminar (los datos del problema): recoger los datos, analizarlos, interpretarlos y volcarlos en un informe. 2)Concebir la idea rectora y redactarla en forma breve y concisa, con estilo de ideas fuerza. 3)Elaborar todos los ítems correspondientes a la etapa de desarrollo y documentar las decisiones y sus fundamentos. 4)Realizar la evaluación del diseño según los criterios enunciados. (p. 11 del módulo)

1)Partir del documento curricular de un proyecto educativo: carrera, ciclo o curso. 2)Revisar qué componentes, de los fundamentales para desarrollar un buen diseño, están elaborados explícitamente y cuáles no. 3)Reconstruir las decisiones que presidieron el diseño, clarificando cuáles están explicitadas y cuáles están supuestas. 4)Evaluar las decisiones tomadas a la luz del momento y situación en que fue desarrollado el diseño. Comparar con la información actual que debería presidir la toma de decisiones y establecer los cambios necesarios. 5)Desarrollar los aspectos que requieren mejora. Para ello utilizar la metodología general de diseño. 6)Documentar todo el proceso, registrando las decisiones originales y sus fundamentos, la evaluación actual y las decisiones de mejora. (p. 11 del módulo)

Presentación impresa: Carátula 1. Introducción 2. Desarrollo 3. Conclusiones Bibliografía Anexos