Responsable: Dehicy Montaño

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Transcripción de la presentación:

Responsable: Dehicy Montaño

CONCEPTOS Habilidad Destreza Adaptación Es la asimilación por el sujeto de los modos de realización de la actividad, que tienen como base un conjunto determinados conocimientos y hábitos Habilidad Es el arte que se tiene para realizar correctamente algo. Destreza Es la cualidad de acomodarse a una situación determinada Adaptación

HABILIDADES ADAPTATIVAS: Son aquellas que hacen referencia a las capacidades, conductas y destrezas de las personas para adaptarse y satisfacer las exigencias de sus entornos habituales y como afronta las experiencias de la vida cotidiana. CONDUCTA ADAPTATIVA: Conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria.

SISTEMA INTEGRADO DE VALORACION-ENSEÑANZA-EVALUACIÓN COMPONENTES OBJETIVO Escalas de Conducta Independiente (SIB) Proporciona mediciones normativas Inventario de Planificación Individual y Servicios de Programación (ICAP) Evaluación normativa Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS) Evaluación criterios del dominio de destrezas Curriculum de Destrezas Adaptativas (ALASC) Especifica objetivos de Aprendizaje, estrategias de enseñanza y trabaja con los mismos items del CALS

INSTRUMENTOS INVENTARIO DE DESTREZAS ADAPTATIVAS (CALS) CURRICULUM DE DESTREZAS ADAPTATIVAS (ALSC) Es un instrumento de evaluación criterial de aplicación individual También es una herramienta de planificación Cada item del CALS se transforma en el ALSC en una unidad de enseñanza Proporciona una serie de marcos y procedimientos para que la persona consiga dominar las destrezas incluidas en el CALS Proporciona objetivos de aprendizaje, niveles de rendimiento para considerar una destreza como dominada. Establece estrategias de enseñanza y actividades

REQUISITOS PARA LOS INFORMANTES Debido a que su aplicación no es normativa no precisa formación previa. Participar: padres, personal de rehabilitación, profesores, equipos técnicos, psicólogos, pedagogos y personal de asistencia directa. Requisito importante estar familiarizado con la persona a la que se evalué. Como mínimo 3 meses.

CALS Y ALSC VIDA PERSONAL HOGAR LABORAL COMUNIDAD ESTRUCTURADO EN AREAS HOGAR LABORAL COMUNIDAD

MODULOS DE DESTREZAS Socialización Comida Higiene y presencia VIDA PERSONAL VIDA EN EL HOGAR VIDA EN LA COMUNIDAD LABORALES Socialización Comida Higiene y presencia Uso del retrete Vestido Cuidado de la salud Cuidado de la ropa Planificación y preparación de comida Limpieza y organización del hogar Mantenimiento del hogar Seguridad en el hogar Ocio en el hogar Interacción social Movilidad y viajes Organización del tiempo Manejo y administración del dinero. Compras Seguridad en la comunidad Ocio comunitario Participación en la comunidad Búsqueda de empleo Conducta y actitud ante el empleo Relación con los empleados Seguridad en el trabajo

Las áreas están subdivididas en 24 módulos

APLICACIÓN DEL CALS CON EL ALSC APLICACIÓN DEL CALS DE FORMA INDEPENDIENTE APLICACIÓN DEL CALS CON EL ALSC Valoración criterial del rendimiento del individuo en cuatro áreas. Fuente de Información a partir del cual puedan desarrollarse programas de enseñanza individualizada. Método de seguimiento del progreso a consecución de los objetivos de enseñanza. Se mantiene las aplicaciones del CALS Acceso a las unidades de enseñanza que incluyen objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, actividades y niveles de rendimiento todo unido directamente a la valoración criterial

APLICACIÓN DEL ALSC DE FORMA INDEPENDIENTE Entorno natural Materiales propios del entorno Preparativos antes de la enseñanza Concepto y vocabulario Preguntas que puedan utilizarse para aclarar el propósito Relación de las actividades Niveles de rendimiento para evaluar la consecución del objetivo. Utilizando objetivos de aprendizaje, estrategias de enseñanza, actividades y niveles de rendimiento de sus unidades de enseñanza Las unidades de enseñanza especifican:

ALSC

CONCLUSIONES El CALS posibilita la identificación de destrezas concretas que la persona domina y aquellos que deben adquirirse para conseguir una mayor independencia. Facilita la enseñanza de las destrezas especificas mediante objetivos de aprendizaje. Ambos son de valoración criterial.

GRACIAS