Alfabetización informacional (Módulo 7.4)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

INASP Cascading Workshop: Electronic Journals and Electronic Resources Library Management: Evaluation and Quality Evaluación y calidad De publicaciones.
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Recursos de la Biblioteca Electrónica y de Información
Preguntas Frecuentes (FAQs). FAQs: Esta presentación contiene algunas respuestas a preguntas comunes sobre el uso de HINARI una vez que se ha registrado.
Alfabetización tecnológica en la escuela
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Búsqueda de información Bibliográfica
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Planeando el programa de tecnología
Políticas de lectura y alfabetización digital
NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.
Resumen de la Unidad Senati
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
ALFABETIZACIÓN DIGITAL ¿Qué es? ¿Por qué es necesaria? Brecha digital
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
WEBQuest OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Preparado por: Lidia E. González Medina Bibliotecaria Profesional Centro de Recursos de Apoyo al Aprendizaje y la Investigación.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Recursos informativos para profesores del área de Ciencia Sociales de Ciencia Sociales CURSO-TALLER.
ALFABETISMO INFORMACIONAL: Taller Introductorio Para Bibliotecarios.
¿Qué es la Alfabetización Informacional (Alfin)?
Encuentros de Servicios de Información y Orientación Universitarios
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
TALLER PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA Formamos Profesionales Emprendedores.
Caracas, 22 y 23 de octubre de 2014 Auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación Tendencias Actuales de las Ciencias de la Información Foro: Alfabetización.
Recursos de Información
Reempacar la Información en Salud (módulo 6.3). Objetivos Revisar el concepto de reempacar la información para el sector salud Note las variables clave.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Modelos en el manejo de información
Proyecto Integración de Competencias de Información en el Currículo (PICIC) de los Programas de Preparación de Maestros, Facultad de Educación, Universidad.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Habilidades TIC para el aprendizaje
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Aprovechando la Internet para el Aprendizaje Joshua Koen Especialista en Educación de Ciencias y la Internet Joshua Koen Especialista.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Guía Pai. De los Principios a la Práctica. El papel de la Biblioteca.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

Alfabetización informacional (Módulo 7.4)

Tabla de Contenidos Antecedentes, definición de alfabetización informacional Información de las estrategias de búsqueda (generación Google) Alfabetización informacional y educación superior conceptos de instrucción Ejercicios Nota: este módulo se centra en la alfabetización informacional para los profesionales de la salud en actividades académicas, de investigación, y entornos clínicos. No se refiere a la alfabetización informacional para el público en general (la educación del paciente y la salud de los consumidores).

Recursos clave Seven Faces of Information Literacy : Towards inviting students into new experiences. Christine Bruce, Queensland University of Technology (Brisbane, Australia), 2003 http://www.bestlibrary.org/digital/files/bruce.pdf ACRL Information Literacy Website, Association of College and Research Libraries (Chicago, U.S.) http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/issues/infolit/ Information Behavior Researcher of the Future, University College London (U.K.) January 2008 http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/re ppres/ggworkpackageii.pdf

Jerarquía de la Alfabetización • Alfabetismo – nombre escrito • Alfabetización funcional – leer y escribir • Alfabetización Social – comunicación en un contexto cultural • Alfabetización informacional– localización crítica, evaluación y uso de la información • Alfabetización de información digital – aplicación de la alfabetización informacional en el entorno digital Caroline Stern (2002) Information literacy unplugged: teaching information literacy without technology. White paper prepared for UNESCO, the US NCLIS and National Forum for Information Literacy. http://www.nclis.gov/libinter/ •

UNESCO/ Declaración de Praga 2003 ‘Alfabetización Informacional engloba el conocimiento de la información se refiere a las preocupaciones y necesidades, y la capacidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear efectivamente, utilizar y comunicar la información para abordar las cuestiones o problemas en la mano, es un requisito previo para participar efectivamente en el Sociedad de la Información, y forma parte del derecho humano básico de aprendizaje permanente ...      Alfabetización Informacional , en relación con el acceso a la información esencial y el uso eficaz de tecnologías de la información y la comunicación, juega un papel de liderazgo en la reducción de las desigualdades dentro y entre países y pueblos.’ http://portal.unesco.org/ci/en/files/19636/11228863531PragueDecla ration.pdf/PragueDeclaration.pdf

Definición básica ‘La alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, usarla y comunicarla de manera ética.’ Chartered Institute of Library and Information Professionals, UK http://www.informationliteracy.org.uk/Information_literacy_defi nitions/Definitions.aspx

¿Es la Alfabetización Informacional lo mismo que la Alfabetización Informática? No, una persona alfabetizada en información es alguien que ha desarrollado un estilo efectivo de recopilación de información La alfabetización informacional va más allá de las habilidades que se usan para manipular bases de datos informatizadas Se trata de la toma de decisiones acerca de las fuentes de información adecuadas para el uso y juicios sobre la validez y relevancia de la información

La Generación Google ‘La mayoría de los estudiantes que ingresan en nuestras universidades hoy en día son más jóvenes que el microcomputador, se sienten más cómodos trabajando en un teclado que escribir en un cuaderno de espiral, y son más felices leyendo en una pantalla de computadora que en un papel en la mano. Conectividad constante - de estar en contacto con amigos y familiares en cualquier momento y en cualquier lugar - es de suma importancia.’ Comportamiento informacional del investigador del futuro…

• 89 por ciento de los estudiantes universitarios usan los motores de búsqueda para comenzar una búsqueda de información (mientras que sólo el 2 por ciento inicia en el sitio web de la biblioteca) • El 93 por ciento están satisfechos o muy satisfechos en general con su experiencia de usar un motor de búsqueda (en comparación con el 84 por ciento que realiza búsquedas con ayuda de la bibliotecaria) • Los motores de búsqueda encajan con los estilos de vida de los estudiantes universitarios mejor que las bibliotecas físicas o en línea y este ajuste es 'casi perfecto‘ • Los estudiantes universitarios todavía utilizan la biblioteca, pero la están usando menos (y leyendo menos) desde que se comenzó a utilizar las herramientas de búsqueda en Internet College Students’ Perceptions of the Libraries and Information Resources: A Report to the OCLC Membership. Dublin, OH:OCLC, 2006 http://www.oclc.org/reports/perceptionscollege.htm

Nuevo Estilo de Investigación No solo la búsqueda de información de los estudiantes ha sido moldeada fundamentalmente por las opciones digitales masivas, increiblemnete (24/7) accede a material académico y motores de búsqueda. El mismo contexto a impactado en profesores, catedráticos, investigadores y profesionales de la salud. Todos los grupos usan nuevos estilos de búsqueda de información. Percepciones de estudiantes universitarios…

Características de la búsqueda de información digital Búsqueda de información horizontal – los usuarios ven una o dos páginas de un sitio, luego cambian a otro sitio, y frcuentemente no regresan. Navegación – pasan tiempo considerable buscando un camino; frecuentemente más tiempo mirando información. Tiempo de mirar – en un sitio específico por corto tiempo (4-8 minutos); frecuentemente ‘búsqueda poderosa’ a través de los títulos, contenidos de la página y resumenes

Comportamiento de ardilla – guardar material que se descarga; no está claro si lo leen. Verificando los buscadores de información – los usuarios acceden rápidamente a una comprobación cruzada de diferentes sitios y confian en las herramientas favoritas (ej. Google). Percepciones de estudiantes universitarios…

Importancia de la Alfabetización Informacional Crítica en el entorno de rápidos cambios tecnológicos y la proliferación de recursos de información. Los usuarios se enfrentan a diversas opciones, información abundante - en sus estudios académicos, en el lugar de trabajo, y en sus vidas personales. La información llega a los individuos en formatos sin filtrar, planteándose dudas sobre su autenticidad, validez y confiabilidad. La información está disponible a través de múltiples medios, incluyendo formatos gráficos, sonoros y textuales.

Características de un usuario alfabetizado en información Determina la naturaleza y el alcance de la información necesaria. Accede a la información necesaria de manera eficaz y eficiente. Evalúa la información y sus fuentes de forma crítica, incorpora la información seleccionada a su base de conocimientos y sistema de valores. Utiliza la información eficazmente para lograr un propósito específico. Entiende los aspectos económicos, legales y sociales que rodean al uso de la información, accede y utiliza la información ética y legalmente. http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/issues/infolit/standards/s tnd5/index.cfm

Aprendizaje permanente La alfabetización informacional es la base para el aprendizaje permanente. Es común en todas las disciplinas, en todos los ambientes de aprendizaje, y para todos los niveles educativos. American Library Association… Está fuertemente conectada con el pensamiento crítico y reflexivo. Siete caras de la …

Clave para el aprendizaje permanente Siete caras de la …

Alfabetización Informacional en el mundo académico Ofrece a los usuarios la habilidad de saber cuándo él o ella necesita de la información y dónde localizarla de manera más eficiente. Incluye las habilidades tecnológicas necesarias para utilizar la biblioteca moderna como un portal de acceso a la información. Permite a los usuarios analizar y evaluar la información, dando así la confianza en el uso de ese material para tomar una decisión informada. http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/issues/infolit/overvi ew/intro/index.cfm

Siete caras de la … Definir la tarea en cuestión Crear estrategias para la búsqueda de información Localizar y acceder a la información Utilizar, interactuar con la información Sintetizar – organizar, presentar Evaluar-criticar el producto y el proceso Siete caras de la …

Alfabetización informacional en la educación superior - Estrategias Incluir las competencias de información como requisito de graduación. Incorporar la alfabetización informacional en los sílabos de las instituciones académicas. Los docentes necesitan ser capacitados e integrados en el programa ya que pueden proporcionar información de experiencias de aprendizaje en sus clases de alfabetización. La instrucción puede tomar una variedad de formas: cursos independientes o clases, tutorías en línea, libros de instrucción relacionado con el curso, o las enseñanzas del curso integrado. Information Literacy, Plotnick, Eric. ERIC Clearinghouse on Information & Technology January 1999 http://www.ericdigests.org/1999- 4/information.htm

Opciones de instrucción Relacionados con el curso de instrucción se centra en los estudiantes que toman un curso, y enseña los aspectos del uso de la biblioteca y los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas del curso. Apoya los objetivos del curso, pero no constituye una parte integral de ellos.

Curso integrado de instrucción enseña el uso de la biblioteca y los recursos de la biblioteca como una parte integral de los objetivos del curso. se considera esencial para el estudiante para aprender y ser probado tanto en su comprensión de los conceptos del curso y su capacidad para completar con éxito las tareas relacionadas a la biblioteca.

Los resultados del aprendizaje logro específico medible, una unidad de lo que el instructor espera que el estudiante aprenda a partir del material que estamos enseñando. Aprendizaje basado en recursos método de enseñanza y aprendizaje que requiere al estudiante para explorar un tema mediante la búsqueda de información en numerosas y variados fuentes de información. http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/issues/infolit/overvie w/intro/index.cfm

Esfuerzo de colaboración Para el éxito del desarrollo de habilidades de alfabetización informacional, el programa debe: incorporar la información a través de programas de alfabetización en todos los programas y servicios. incluir el apoyo de la administración de la universidad, y requerir la colaboración de profesores, bibliotecarios y administradores. ALA…

Rol de las bibliotecas El modelo de alfabetización informacional requiere un cambio positivo en la misión de instrucción de la biblioteca. Ampliar el papel educativo de la Biblioteca destaca el comportamiento de búsqueda de información en el contexto de una necesidad de información. Los bibliotecarios y el personal de apoyo están excepcionalmente calificados para apoyar y enseñar las habilidades de alfabetización en información - para el aprendizaje permanente y el pensamiento crítico. Information Literacy: An Overview Robin Angeley and Jeff Purdue May 2000 http://pandora.cii.wwu.edu/dialogue/issue6.html

Rol de la Universidad ‘Para abrazar el éxito a través del modelo del programa de estudios de alfabetización informacional, una estrecha colaboración de los profesores, los bibliotecarios y los administradores es necesaria, con el apoyo esencial que se necesita de los niveles administrativos más altos ’. alfabetización informacional …

Recursos

Resumen alfabetización informacional es: La habilidad de articular una necesidad de información Pensamiento crítico La habilidad de identificar, localizar y acceder a fuentes de información apropiadas Pensamiento crítico Resolución de problemas Herramienta de alfabetización La habilidad de usar recursos de información efectivamente, sin importar el formato Pensamiento crítico Resolución de problemas Herramienta de alfabetización La habilidad de aplicar la información críticamente y éticamente Pensamiento crítico Resolución de problemas Síntesis del conocimiento nuevo y previo La habilidad de determinar si la necesidad fue satisfecha adecuadamente Pensamiento crítico: evaluación del proceso Information Literacy Project, Philadelphia University, 2009nfolit/ http://www.philau.edu/infolit/definition.htm

Perspectiva Académica ‘Con el fin de apoyar el uso de recursos de información científica primaria, el uso de artículos de texto completo que debe alentarse en el currículo médico. Adicionalmente, las habilidades de los estudiantes en búsqueda de referencias de bases de datos, y la lectura de artículos de texto completo deben ser mejorados con un programa de formación revisado. El nivel de conocimientos básicos de habilidades con la computadora no parece ser un factor importante en el uso de los recursos electrónicos científicos por parte de los estudiantes ’ A survey of the use of electronic scientific information resources among medical and dental students. Kalle Romanov and Matti Aarnio BMC Medical Education 2006, 6:28. http://www.biomedcentral.com/1472-6920/6/28

Perspectiva del estudiante ‘Ahora entiendo que la educación se trata de ser facultado para aprender más que de ser dependiente de los profesores para la adquisición de conocimientos y habilidades.’ Seven Faces…

Perspectiva amplia ‘La alfabetización informacional no es un conjunto discreto de habilidades, sino más bien una forma de aprender. La investigación me lleva a la conclusión de que la alfabetización informacional es una apreciación de las formas complejas de interacción con la información. Es una manera de pensar y razonar sobre los aspectos de la materia.’ Information literacy research: dimensions of the emerging collective consciousness Christine Bruce, Queensland University of Technology http://www.anziil.org/resources/papers/archive/bruce/1_multipart _xF8FF_2_AARLsub.pdf

Ejercicios – experiencia individual ¿Cómo se utiliza las habilidades de búsqueda de información en el entorno de trabajo y la vida cotidiana? • Recuerde los detalles de una ocasión en que utilizó este proceso con eficacia. • ¿Cuál es la imagen de un usuario eficaz de la información (o una persona alfabetizada en información)? • Piense en su experiencia de ser (o intentar ser) una persona alfabetizada en información. ¿Qué hiciste? ¿Fue fácil? ¿Con que tuvo problemas?

Ejercicios – nivel institucional En su entorno, ¿cómo es la alfabetización informacional integrada en sus actividades? ¿ Está integrada entre unidades (ej. Biblioteca, disciplina académica, grupos de investigación, guardias médicas)? ¿Cómo se podría integrar mejor? ¿Qué actividades de alfabetización informacional agregaría? ¿Qué grupos se beneficiarían?

•¿Cuál es el papel de la administración? ¿Cómo podría esta función mejorar? ¿Qué aspectos de la cultura institucional impacta en las necesidades de la alfabetización informacional? (positiva y negativamente) ¿Qué haría para fomentar una mejor cultura? Actualizado 2012 01