La investigación acción sobre la propia práctica educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Método de Investigación-Acción
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El método es el camino que se sigue en una investigación.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
TRANSVERSALIDAD CURRICULAR
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
Por una Educación de Calidad en Colombia
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
Reforma Curricular de la Educación Normal
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades de producción textual.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Tema Las Prácticas Académicas en los Programas de Pregrado de la Universidad de Antioquia Sede Medellín.
I FORO DE LA RED NACIONAL DE SERVICIO SOCIAL DE LA ANUIES
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
PROYECTOPEDAGOGICO DE AULA
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Pedagogía Interactiva Constructivista
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Evaluación y aprendizaje de la arquitectura efectos de la auto-evaluación, de la evaluación por pares y la evaluación por colaboración en el aprendizaje.
Gestión Escolar – Fundación Chile
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
Estrategias innovativas
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
TIC para enseñar mejor y aprender más
Diseños Curriculares en matemáticas
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Investigación de intervenciones con comunidades
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
PROYECTO LECTOR.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Investigación participativa basada en la comunidad
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ProFord PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE. Introducción ¿ Qué es ProFord? Es un Programa que brinda a los docentes de la Universidad, y de otras instituciones.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
LIDDA M. RINCON DELGADO Psicóloga. Especialista Educación Superior a Distancia CURSO DE EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA E HISTORIA DE LAS ESCUELAS.
Transcripción de la presentación:

La investigación acción sobre la propia práctica educativa Andrés Mejía D.

Estos talleres Dos sesiones: Hoy (04/09/2015) ¿Qué se hace en un proyecto de investigación acción (IA) sobre la propia práctica educativa? Preguntas y problemas en un proyecto de IA Diseño de la investigación en un proyecto de IA En quince días (18/09/2015) El proceso en un proyecto de IA Reportes en un proyecto de IA y su publicación

La investigación acción (IA) Algunos principios La investigación no ocurre separada de la acción que se realiza para mejorar una situación social. Se busca tener en cuenta la complejidad de lo local, no construir teorías de carácter general. Se busca tener en cuenta la complejidad de la intervención. La teoría (local) informa la práctica y la práctica informa la teoría.

IA e IAP - ¿Y la participación? La IA y su intervención en sistemas sociales – los demás actores Empoderamiento – Otros actores como coinvestigadores en la IAP Diferencia entre ser fuente de información y ser coinvestigador Construcción conjunta de significados y de comprensiones

IAP – Grados de participación ¿Cuáles actores participan? ¿Qué decisiones toman genuinamente los coinvestigadores? Definición del problema Diseño/ planeación Intervención (acción) Datos, interpretación, análisis ¿Cómo sería una IAP plena, en educación desde el aula de clases?

Ejemplos de IA e IAP en instituciones educativas Tema de trabajo Investigadores y grado de participación ¿Quién más tiene parte? ¿Qué pasa en los estudiantes de Ética en cuanto al conocimiento de sí, al implementar una innovación pedagógica basada en arquetipos de personalidad? Leonor Osuna (IP) Estudiantes ¿Cómo se puede trabajar con el Teatro del Oprimido para la formación ética y ciudadana en la Universidad? Betsy Perafán (IP) ¿Qué se debe hacer en el trabajo en la clase de biblioteca en el Colegio? Verónica Molina (IP) Directora de la biblioteca, asesor externo, estudiantes ¿Cuál debe ser el papel del Centro de Apoyo al Aprendizaje en bachillerato en el Colegio? Adolfo Sánchez (IP) Profesores de bachillerato, miembros del CAA - definición del proceso, construcción de interpretaciones Estudiantes, otros profesores, asesor externo

Las actividades de una IA Observar Analizar Diseñar Implementar Ciclo OADI

Nivel de estructuración de un proyecto de IA Algunos puntos a considerar Estados de definición de los diseños de innovación/intervención Inserción de proyectos de IA en algunos discursos académicos y su publicación Algunas decisiones Preguntas de investigación abiertas vs. cerradas Preguntas normativas vs. preguntas descriptivas/explicativas Involucramiento de otros actores

Ejemplos de mis preguntas (AM) Si quiero que mis estudiantes se desarrollen como pensadores críticos, ¿qué papel deben tomar en ello sus emociones? ¿Cómo trabajar sobre las emociones con este fin? ¿Cómo puedo lograr la sensibilización de mis estudiantes acerca de sus propias emociones y su papel en el tipo de vida que vale la pena vivir? ¿Cómo debo manejar dilemas ético-pedagógicos sobre la calificación, tales como los presentes en el uso de rúbricas y en la calificación de asistencia, participación, lectura, etc.? ¿Cómo puedo hacer para volverme más responsable, para preocuparme más, acerca de la entrega de calificaciones a mis estudiantes a tiempo? ¿Qué es lo importante en la experiencia de mis estudiantes en mi curso de pregrado? ¿Que aprendan qué? ¿O más bien que cambien cómo?

¿Qué preguntas se hacen ustedes? (Ejercicio de 10 minutos)

Ejemplos de mis preguntas (AM) Si quiero que mis estudiantes se desarrollen como pensadores críticos, ¿qué papel deben tomar en ello sus emociones? ¿Cómo trabajar sobre las emociones con este fin? ¿Cómo puedo lograr la sensibilización de mis estudiantes acerca de sus propias emociones y su papel en el tipo de vida que vale la pena vivir? ¿Cómo debo manejar dilemas ético-pedagógicos sobre la calificación, tales como los presentes en el uso de rúbricas y en la calificación de asistencia, participación, lectura, etc.? ¿Cómo puedo hacer para volverme más responsable, para preocuparme más, acerca de la entrega de calificaciones a mis estudiantes a tiempo? ¿Qué es lo importante en la experiencia de mis estudiantes en mi curso de pregrado? ¿Que aprendan qué? ¿O más bien que cambien cómo?

Preguntas cotidianas y preguntas de investigación ¿Es necesario convertir las preguntas cotidianas en preguntas de investigación? Proyectos de IA en esquemas tradicionales de investigación Proyectos de IA en esquemas alternativos Preguntas abiertas Preguntas normativas Preguntas que van cambiando en el tiempo – la investigación como forma cotidiana y continua de acción

Métodos e instrumentos ¿Cómo se investiga? Tema de trabajo Métodos e instrumentos ¿Qué pasa en los estudiantes de Ética en cuanto al conocimiento de sí, al implementar una innovación pedagógica basada en arquetipos de personalidad? Diario de campo-observación, grupos focales con exalumnos (nuevos y antiguos), encuestas pre y post, lectura continua, discusión ¿Cómo se puede trabajar con el Teatro del Oprimido para la formación ética y ciudadana en la Universidad? Diario de campo-observación, lectura, discusión, grupos focales con estudiantes ¿Qué se debe hacer en el trabajo en la clase de biblioteca en el Colegio? Diario de campo-observación, lectura y deliberación colectivas, conversaciones informales con estudiantes ¿Cuál debe ser el papel del Centro de Apoyo al Aprendizaje en bachillerato en el Colegio? Talleres con metodología SSM, diarios de campo (todos), talleres de evaluación post

¿Cómo sería un diseño inicial? (Ejercicio de 20-30 minutos) Preguntas de investigación (iniciales) (Co)Investigadores (iniciales) Elementos teóricos (iniciales) Instrumentos previstos (iniciales) y su relación con las preguntas