LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS.

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Transcripción de la presentación:

LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS. Consiste en desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer a la organización y a su personal, de una estructura administrativa eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción al trabajo y seguridad en el mismo. El gerente de recursos humanos o el jefe de personal estará obligado a proveer de asesoría eficiente con respecto a lo antes mencionado.

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS DIRECCION GENERAL ASAMBLEA DE ACCIONISTAS GERENCIA GENERAL GERENCIA DE FINANZAS GERENCIA DE MERCADOTECNIA GERENCIA DE PRODUCCION GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS FUNCIONES La función de empleo De relaciones internas De planeación de recursos humanos De servicios al personal De administración de sueldos y salarios

LA FUNCION DE EMPLEO El objetivo primordial de ésta función es lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idóneo , de acuerdo con una adecuada planeación de recursos humanos. Esta función se integra con las siguientes actividades:

4.-INTEGRACION, PROMOCION Y TRANSFERENCIA 1.-RECLUTAMIENTO 2.-SELECCION LA FUNCION DEL EMPLEO 3.-INDUCCION 4.-INTEGRACION, PROMOCION Y TRANSFERENCIA 5.-VENCIMIENTOS DE CONTRATOS DE TRABAJO.

1.- RECLUTAMIENTO OBJETIVO: Buscar y atraer solicitantes capaces para cubrir las vacantes que hayan quedado disponibles. POLITICA: Hay que tener en cuenta que en este proceso siempre que se registre una vacante, antes de recurrir a personal nuevo, se procure cubrirla, en igualdad de circunstancias , con personas que ya esten laborando en la organización y para quienes dicha vacante represente un ascenso.

2.- SELECCION OBJETIVO: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes con el fin decidir, sobre bases objetivas, quienes tienen mayor potencial para el desempeno de un puesto y las posibilidades de desarrollo personal y organizacional a futuro. POLITICA: Para que exista una seleccion objetiva, debera recurrirse al uso de tecnicas como el análisis de puestos, las pruebas técnicas , psicotécnicas, encuestas socioeconómicas , etc., a fin de eliminar la subjetividad en la toma de decisiones. Cabe mencionar que el departamento de recursos humanos sólo auxiliará a cada departamento presentándole a los candidatos idóneos, pero la decisión le corresponderá al jefe del departamento correspondiente.

3.- INDUCCION POLÍTICA: OBJETIVO: Publicar y difundir los objetivos y politicas de la organización, así como todos aquellos aspectos que la caracterizan, aceptando las críticas y sugerencias como una forma de lograr una constante superación. OBJETIVO: Dar toda la informacion necesaria al nuevo trabajador y realizar todas las actividades pertinentes para lograr una incorporación rápida a la empresa.

4.-INTEGRACION, PROMOCION Y TRANSFERENCIA. OBJETIVO: Colocar a los trabajadores en los puestos en que mejor se utilicen sus capacidades.

5.-VENCIMIENTO DE CONTRATOS DE TRABAJO. OBJETIVO: Cuando llegue un caso de término del contrato de trabajo, se deberá buscar la forma más conveniente tanto para la organización como para el trabajador, de acuerdo con las disposiciones respectivas. POLITICA: Al término de una relación laboral, deberá practicarse una entrevista final a efecto de conocer los puntos de vista del trabajador que se retira y aprovechar dicha información a efecto de corregir las fallas que existiran en la empresa.

LA FUNCION DE ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS OBJETIVO: Es lograr que todos los trabajadores de una empresa sean compensados justa y equitativamente, mediante sistemas de remuneración racional del trabajo y de acuerdo con el esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada puesto. Para ello, el departamento de recursos humanos se basará en tabuladores estructurados sobre valuaciones de puestos y los datos resultantes de encuestas de salario de los mercados de trabajo que afecten a la empresa. POLITICA: Su política principal se basará en situación de competencia e incluso de ventaja en el mercado de trabajo, para contar con el mayor número de elementos posibles. Dicha función esta conformada con las actividades siguientes:

ACTIVIDADES De La Administración de sueldos y salaios 2.-DETERMINACION DE SALARIOS 1.-ASIGNACION DE FUNCIONES 3.-CALIFICACION DE MERITOS ACTIVIDADES De La Administración de sueldos y salaios 4.-COMPENSACION SUPLEMENTARIA (INCENTIVOS Y PREMIOS) 5.-CONTROL DE ASISTENCIAS

ASIGNACION DE FUNCIONES OBJETIVO: Asignar oficialmente a cada trabajador un puesto claramente definido en cuanto a sus responsabilidades, obligaciones, operaciones y condiciones de trabajo. POLÍTICA: Llevar en forma sistematica, análisis de puestos mediante sistemas objetivos.

2.- DETERMINACIÓN DE SALARIOS OBJETIVO: Asignar valores monetarios a los puestos, de tal forma que sean justos y equitativos en relación con otras posiciones de la organización y con puestos similares en el mercado de trabajo.

3.- CALIFICACIÓN DE MÉRITOS OBJETIVO: Evaluar la actuación de cada trabajador ante las obligaciones y responsabilidades de su puesto. POLÍTICA: Se realizará una calificación de méritos de donde se derivarán los premios y ascensos, considerando los resultados obtenidos de cada persona en relación con los objetivos de su puesto y departamento.

4.- INCENTIVOS Y PREMIOS OBJETIVO: Proveer incentivos monetarios adicionales a los sueldos para motivar la iniciativa y el mejor logro de los objetivos. POLÍTICA: El monto de esta compensación deberá otorgarse sobre bases objetivas y ser proporcionales con el esfuerzo realizado.

5.- CONTROL DE ASISTENCIAS OBJETIVO: Establecer horarios de trabajo y periodos de ausencia con y sin goce de sueldo, que sean justos tanto para los empleados como para la organización, así como la implementación de sistemas eficientes que permitan su control. POLÍTICA: Los trabajadores deberán ajustarse a lo dispuesto tanto en el contrato colectivo como en el reglamento interior de trabajo.

LA FUNCION DE RELACIONES INTERNAS. OBJETIVO: Su objetivo es lograr que, tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, se desarrollen y mantengan, conciliando los intereses de ambas partes.

ACTIVIDADES DE LAS RELACIONES INTERNAS 2.-CONTRATACION COLECTIVA 1.-COMUNICACIÓN 3.-DISCIPLINA 6.- ENTRENAMIENTO ACTIVIDADES DE LAS RELACIONES INTERNAS 4.-MOTIVACIÓN DEL PERSONAL 5.-DESARROLLO DEL PERSONAL

1.- COMUNICACIÓN OBJETIVO: Promover los sistemas, medios y clima organizacional, apropiados para el desarrollo de ideas e intercambio de información en toda la empresa. POLÍTICA: Evitar que exista información confidencial entre la dirección y el personal.

2.- CONTRATACIÓN COLECTIVA OBJETIVO: Llegar a acuerdos con empresas reconocidas oficial y legalmente establecidas, que satisfagan de la mejor manera los intereses de los trabajadores y de la empresa. POLÍTICA: La representación laboral se deberá concebir como un factor necesario y de gran importancia para el funcionamiento de la empresa y no como una fuerza antagónica.

3.- DISCIPLINA POLÍTICA: OBJETIVO: La forma de impulsar y mantener la disciplina deberá ser siempre positiva, conforme a lo dispuesto en la ley, el contrato colectivo y el reglamento interior de trabajo. OBJETIVO: Desarrollar y mantener reglamentos de trabajo efectivos, así como la creación y promoción de relaciones de trabajo armónicas con el personal.

4.- MOTIVACIÓN DEL PERSONAL OBJETIVO: Desarrollar formas de mejorar las actitudes del personal, las condiciones de trabajo, las relaciones obrero-patronales y la calidad del personal. POLÍTICA: El trabajo deberá ser un medio para lograr la satisfacción y el desarrollo personal y social de los trabajadores.

5.- DESARROLLO DEL PERSONAL OBJETIVO: Brindar oportunidades para el desarrollo integral de los trabajadores, a fin de que logren todas sus necesidades, y para que en lo referente al trabajo puedan ocupar puestos de más alto nivel. POLÍTICA: Identificar aquellas áreas en las que las personas puedan aspirar a su promoción.

6.- ENTRENAMIENTO POLÍTICA: OBJETIVO: Impulsar los planes de entrenamiento, incorporando la capacitación sobre funciones administrativas en todos los niveles, así como el cumplimiento de lo establecido en la LFT al respecto. OBJETIVO: Dar a los trabajadores oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, a fin de que alcancen las normas de rendimiento que se establezcan, así como para lograr que se desarrollen, en beneficio de ellos mismos y de la empresa.

LA FUNCIÓN DE SERVICIOS AL PERSONAL. OBJETIVO: Su ojetivo es satisfacer las necesidades de los trabaadores que laboran en una empresa y tratar de ayudarles en problemas relacionados con su seguridad y bienestar personal. Asímismo, tendrá como política la resolución de problemas de tipo personal, la coordinación, publicación y difusión de los derechos y prestaciones sociales y económicas, que otorgue tanto la empresa como los organismos externos y las disposiciones eggales, para que los beneeficios lleguen en igualdad de oportunidad a todos los trabajadores. Dicha función esta conformada con las actividades siguientes:

ACTIVIDADES DE LAS RELACIONES INTERNAS 1.- ACTIVIDADES RECREATIVAS ACTIVIDADES DE LAS RELACIONES INTERNAS 3.- PROTECCIÓN Y VIGILANCIA 2.- SEGURIDAD

1.- ACTIVIDADES RECREATIVAS OBJETIVO: Estudiar y resolver las peticiones que realicen los trabajadores sobre programas y/o instalaciones para su esparcimiento. POLÍTICA: La iniciativa en este sentido corresponde a todo el personal, ya que así se dará cumplimiento a las disposiciones legales respectivas.

2.- SEGURIDAD OBJETIVO: POLÍTICA: Desarrollar y mantener las instalaciones y los sprocedimientos necesarios para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. POLÍTICA: Dar la oportunidad de que se difundan las medidas de higiene y seguridad, cumpliendo con lo dispuesto en la legislación respectiva.

3.-PROTECCIÓN Y VIGILANCIA POLÍTICA: No menoscabar la dignidad humana registrando a los trabajadores al salir de la empresa. Por otra parte, se deberá dotar a la empresa con equipos contra incendios y robos, los cuales se mantendrán en buenas condiciones. OBJETIVO: Contar con adecuados métodos preventivos para salvaguardar a la empresa y al personal.

LA FUNCION DE PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS. OBJETIVO: Consistirá en la realización de estudios tendientes a la proyección de la estructura de la empresa en lo futuro, incluyendo análisis de puestos proyectados y estudios de las posiblidades de desarrollo de los trabajadores, con el propósito de determinar programas de capacitación y desarrollo, llegado el caso de reclutamiento y selección. POLÍTICA: Mantener al día las proyecciones tecnológicas y económicas de la empresa, con el objeto de realizar una planeación adecuada de los recursos humanos.