UNA HISTORIA UN PROYECTO. SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCION GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
Federación ASPACE Andalucía. ¿Quieres conocernos?.
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN LABORAL
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
JORNADAS “INNOVACIÓN Y COMPETENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”
Escuela de Planificación y Promoción Social
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
Sesión de expertos Think Tank Zing Educación y eficiencia en tiempos de crisis o cómo la colaboración puede aumentar la eficiencia 1º PARTE.
¿Qué es un I.E.S.?.
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Certificados de Profesionalidad
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Marco para la Buena Dirección
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Ministerio de Educación Nacional
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
Servicio Navarro de Empleo
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
1 1 1.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Auditoría Horizontal de la Red de Servicios de Empleo Oficinas de Empleo Municipales.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Clasificación de los indicadores por categoría
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
1 Calidad y Educación 2010/11 PROGRAMA DE MEJORA DE LA CALIDAD.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

UNA HISTORIA UN PROYECTO

SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCION GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

“Proyecto FP#EMPRESA: nuevas formas de relación de los Centros de FP con su entorno empresarial” INSERCIÓN LABORAL Creación de un portal de empleo que permita interaccionar directamente a titulados de FP, empresas demandantes de empleo y Centros de Formación Profesional

GENERACIÓN DE UN NUEVO VALOR AÑADIDO: La interacción entre los diferentes centros que integran el proyecto.

INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DEBATE DE IDEAS PROPUESTAS DE PROYECTOS CREACIÓN DE RELACIONES ENTRE PROFESORES Y CON INSTITUCIONES El profesorado se siente protagonista y participa en un proceso ilusionante que pretende potenciar la Formación Profesional.

RESULTADOS MUY POSITIVOS Toda la ilusión creada no podía acabar con la finalización del proyecto de innovación. Había que buscar como darle continuidad y vida propia.

Bajo la presidencia de JORGE AREVALO, nace la Asociación de Centros de Formación Profesional. Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior con el número con fecha 31 de agosto de 2012 Asociación de centros, no de personas. Se busca la participación del centro con la implicación de las direcciones.

Ámbito estatal. Hay centros de las 17 comunidades autónomas. Sin ánimo de lucro. Solicitado el reconocimiento de asociación de interés social. Espíritu universalista. Acoge en su seno centros públicos y centros privados. Objetivo. El impulso y la dinamización de la FP Representación. Cada centro un voto

Elección de una nueva junta directiva. SAN SEBASTIAN 2013

VICEPRESIDENCIA CIPFP MISLATA (Valencia) TESORERIA I.E.S. PUERTA BONITA (Madrid) VOCALIA I.E.S EXTREMADURA (Badajoz) VOCALIA I.E.S. IMH (Gipuzkoa) VOCALIA I.E.S. PERE MARTELL (Tarragona) PRESIDENCIA CIPFP MISLATA (Valencia ) VOCALIA I.E.S. TOMÁS Y VALIENTE (Madrid) SECRETARIA C. F. SOMORROSTRO (Bizkaia)

Tenemos un proyecto de futuro. Presentación del Plan estratégico de la Asociación que es aprobado por unanimidad de la Asamblea. Ya somos más de cien centros asociados. MADRID 2014 MADRID 2014

LINEAS ESTRATÉGICAS PLAN ESTRATÉGICO DE ACTUACIÓN ASOCIACIÓN COMUNICACIÓN INNOVACIÓN EMPRESAS INSERCIÓN LABORAL a. Crecimiento como asociación. b. Comunicación con la sociedad. c. Innovación educativa y cooperación. d. Relación con las empresas. e. Inserción laboral de nuestros alumnos.

Para ello: Darse a conocer a los centros. Estructurarse en redes territoriales. Promover intercambios de buenas prácticas. Establecer contactos con otras asociaciones. a. Crecimiento como asociación La Asociación FPempresa, quiere ser representativa y par ello necesita crecer, aglutinar a un gran número de centros de Formación Profesional.

Para ello: Debatir y crear propuestas. Convocar y participar en eventos. Presentarse a las instituciones, agentes sociales. Aparecer en los medios de comunicación. b. Comunicación social FPempresa quiere aportar ideas, promover debates y ser portavoz de la opinión de los centros, del profesorado, hacia las instituciones y hacia la sociedad.

Para ello: Convocar jornadas nacionales y territoriales. Facilitar la participar conjunta en proyectos. Poner en contacto a centros con iniciativas similares. c. Innovación y cooperación Tenemos vocación de promover y divulgar los proyectos de innovación de los asociados para generar redes de progreso y cooperación entre centros con las mismas inquietudes

Para ello: Presentarnos a las Asociaciones empresariales. Buscar nuevas formas de colaboración en el marco de las FCT. Buscar un modelo de Formación Dual. d. Relación con las empresas Desde el inicio del proyecto, una de las líneas clave ha sido la de estrechar las relaciones con las empresas y empezar a realizar proyectos comunes

Para ello: Desarrollar un portal de empleo. Buscar alianzas con otros portales. e. Inserción laboral Como herencia de sus orígenes tenemos un firme compromiso de facilitar a los jóvenes titulados de FP conseguir una plena inserción laboral en el entorno productivo.

I.Bolsa de Trabajo activa. II.Privacidad de la información. III.Garantía de actualización. IV.Interacción entre las partes.

1.Proponerlo al Consejo Escolar o Consejo Social. 2.Solicitarlo por escrito, teléfono o correo electrónico. Domicilio social: Cl. Padre Amigó n – MADRID Teléfono: E-correo: 3.Rellenar el formulario de inscripción. QUIERO ASOCIAR A MI CENTRO : ¿Qué tengo que hacer?

VALENCIA 2015 VALENCIA 2015 Proyectos: Plataforma de Comunicación. Skills de emprendimiento Nueva estructura territorial. Propuestas: Documento con 31 propuestas para el impulso de la FP

Plataforma Moodle de la Asociación: Comunicación vertical, rápida y segura entre la junta directiva y los centros asociados. Comunicación horizontal entre los diferentes miembros de la Asociación. Plataforma de visualización y convocatoria de acciones y eventos que convoque cualquier miembro de la Asociación. Plataforma de Comunicación

Convocatoria nacional con dos tipos de premios: Proyectos de empresa elaborados por alumnos con dos categorías:  Base tecnológica  Base tradicional. Proyectos de innovación educativa para centros sobre proyectos:  Viveros, incubadoras de empresas…  Plataformas o proyectos que favorezcan el emprendimiento. Skills de emprendimiento

Documento de propuestas en torno a 8 campos de actuación: Proyecto de futuro. Estructura Administrativa. Modelo Organizativo. Profesorado. Autonomía de Gestión. Modelo Educativo. FP Dual Servicio de Orientación Propuestas

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 1.La educación necesita de la planificación a largo plazo para garantizar un clima imprescindible de estabilidad y ello solo es posible con un proyecto educativo de consenso que asegure la supervivencia del sistema a largo plazo por encima de las coyunturas políticas. 2.Se deben establecer mecanismos para fomentar un mejor reparto de género en las distintas familias profesionales. 3.Es imprescindible que las administraciones proyecten una imagen de prestigio de la formación profesional que favorezca el reconocimiento social a través de una estrategia global de concienciación. En este sentido se hace necesario hacer visible a través de los convenios marco de negociación colectiva las diferentes titulaciones del sistema de formación profesional. 4.La Formación Profesional debe contemplarse como un servicio universal y gratuito ligado al modelo productivo que el país precise. Proyecto De Futuro

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 5.Demandamos que se haga visible la importancia de la Formación Profesional a nivel institucional con la creación de una Secretaría de Estado de FP. Dicha Secretaría de Estado debe integrar todos los subsistemas existentes de Formación Profesional. 6.En todas las administraciones autonómicas debe de existir, como mínimo, una Dirección General de Formación Profesional. 7.Creación de la figura del coordinación de FP, en las delegaciones territoriales de Educación para realizar, entre otras, las siguientes tareas: Fomentar la relación con las empresas y Gestionar coordenadamente la FP intercentros. 8.Todos los puestos de responsabilidad de dichas instituciones deben estar ocupadas por profesionales con experiencia en la Formación Profesional, con un conocimiento profundo de su realidad. Estructura Administrativa

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 9.La Formación Profesional debe tender a concentrarse en Centros Específicos o Integrados, creándose una red comarcal que vertebre todo el territorio nacional. Cuando sea necesario, existirán centros mixtos en lo que la FP conviva con otras enseñanzas. 10.Se debe impulsar la coexistencia generalizada de todos los subsistemas de Formación Profesional en todos los Centros Específicos o Integrados de FP que por infraestructuras puedan asumirlo. 11.Debe promoverse la disminución continua de la ratio del alumnado por aula de forma generalizada, acompañado de una planificación de desdobles, apoyos o refuerzos en aquellos módulos que por su componente práctico o de seguridad así lo requieran. 12.Debe modernizarse la estructura organizativa de los centros de FP reconociendo y facilitando la realización de todas aquellas tareas que la sociedad demanda actualmente, con dotación horaria para su desempeño, en tareas tales como: Internacionalización, Calidad, Acreditación de competencias, Innovación y otras Modelo Organizativo

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 13.Es necesario potenciar el trabajo del profesorado facilitando dentro de su jornada laboral la realización de proyectos de innovación, actividades complementarias, movilidad, acreditación de la competencia profesional y formación permanente, tutoria dual y otros. 14.La carga lectiva del profesorado debe realizarse con perspectiva anual y no semanal para flexibilizar su horario, de forma que le permita alternar diferentes proyectos profesionales. 15.Todos el profesorado de los centros de Formación Profesional deben poder impartir formación en cualquier subsistema existente en el centro. 16.La formación permanente del profesorado debe tener un componente eminentemente práctico estructurado en base a estancias formativas en empresas. 17.En este sentido facilitar, mediante la reducción de jornada correspondiente, la compatibilización de la práctica docente con el ejercicio de la profesión propia de cada uno, enriquecería el sistema. Todo ello sin olvidar la necesaria actualización metodológica que todo proceso formativo precisa. 18.Es necesario potenciar el reconocimiento social del profesorado de Formación Profesional. Profesorado

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 19.Los centros han de ser capaces de poder realizar formación complementaria, desde idiomas, capacidades y actividades emprendedoras o calidad, hasta la generación de perfiles profesionales en función de las demandas específicas de las empresas. En este sentido debería ser posible, de forma ágil, modificar una parte del contenido curricular de los ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades reales del tejido productivo. 20.Los centros han de ser los protagonistas de su modelo educativo, para lo que necesitan poder realizar contratación directa de servicios, planificación de inversiones y adquisición de equipamiento, todo ello bajo la supervisión de los correspondientes órganos de control. 21.Es imprescindible contemplar una dotación suficiente de personal no docente que garantice el buen funcionamiento de los centros y que atienda a su realidad estructural y funcional. Autonomía de Gestión (I)

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 22.Así mismo hay que proporcionar un cierto nivel de autonomía a los centros que permita disponer de perfiles técnicos profesionales adecuados, en relación con la gestión de los recursos humanos. De la misma forma, hemos de ser capaces de gestionar con autonomía un cierto crédito horario en función de sus diferentes características o modelos educativos. 23.Los centros deben tener la autonomía suficiente para seleccionar a los profesionales que mejor se adecuen a las necesidades de los cursos de formación para el empleo que oferten, con indiferencia de su procedencia, del sistema educativo o de la empresa. Autonomía de Gestión (II)

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 24.La importancia de la Formación Profesional como garante de un proceso de crecimiento económico sostenido pasa por una apuesta clara por la calidad, que se traduce, desde la generalización de procesos de gestión de la calidad ya contrastados en los centros educativos, hasta la inversión permanente en equipamiento actualizado que nos permita responder a las exigencias del mundo empresarial. 25.Así mismo, es necesaria la modernización de la práctica docente con una apuesta clara por la innovación tecnológica que garantice disponer de instalaciones y equipamiento. Ello implica, así mismo, la prestación de un servicio ágil y eficiente de asesoría y mantenimiento tecnológico. Modelo Educativo

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 26.El modelo de formación Dual ha de ser complementario al general, con una clara vocación finalista que facilite una oportunidad real de inserción laboral. 27.Es necesario un modelo que garantice la docencia curricular en el centro educativo y donde la práctica en la empresa venga a asentar estos conocimientos teórico prácticos y no a sustituirlos. 28.Es importante que el alumnado sienta que es el objetivo del proceso y que su participación en la empresa es productiva, por lo que debe ser remunerada y con cobertura de la Seguridad Social, tomando como base el salario mínimo interprofesional proporcionalmente a la carga horaria atribuida. Formación Profesional Dual

PROPUESTAS PARA UN IMPULSO 29.Debe contemplarse como una pieza clave y por tanto garantizarse, en el proceso formativo de nuestros alumnos, por lo que se debe impulsar y garantizar su cualificación y coordinación. 30.Es necesaria la existencia de un observatorio de empleo, territorial y nacional, en constante conexión con los servicios de orientación. Estos observatorios, constituidos con profesionales independientes, deben suministrar información actualizada en relación con los parámetros de inserción laboral de recién titulados, de desempleo y retribución media por familias profesionales, incluso por ciclo formativo y otros similares. 31.Los centros de formación profesional han de ofrecer, así mismo, orientación para el empleo, lo que hace necesario un incremento de dotación de personal especializado en este campo. Servicio de Orientación

La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho Hablar de ilusiones, es admitir a la vez que existe una realidad que no ilusiona. André Maurois Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande". José Ortega y Gasset