La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002."— Transcripción de la presentación:

1 T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002

2 En la llamada Sociedad de la Información se hace preciso formar a los futuros ciudadanos en nuevas habilidades y desarrollar en ellos diferentes estrategias y competencias para el acceso al conocimiento. E DUCACIÓN Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

3 1 Los Centros Educativos han de estar preparados para afrontar la tarea de enseñar a sus alumnos en y para la Sociedad de la Información. Los profesores precisan adaptar sus estrategias y métodos de enseñanzas a los nuevos entornos y los nuevos materiales. M ETAS

4 2 Dotar a todos los Centros Educativos con los recursos necesarios para la adquisición y el dominio de los nuevos conocimientos y destrezas. Impulsar el desarrollo de experiencias didácticas que incorporen las TICs. Formar y motivar al profesorado en el conocimiento de los nuevos recursos y en su integración curricular. O BJETIVOS

5 3 Actuar de forma integral.(Plan Global) Establecer un conjunto de Líneas Estratégicas para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías en los Centros Educativos. Diseñar una Estructura Organizativa para la planificación global, la coordinación de recursos y el desarrollo de actuaciones. M EDIDAS

6 4 Presencia/Imagen Corporativa en las Redes

7 El PROYECTO de la Consejería de Educación para la Comunidad de Madrid Plan Global para el desarrollo de las TICs en los centros docentes de niveles no universitarios

8 5 CONECTIVIDAD EQUIPAMIENTO INTEGRACIÓN CURRICULAR FORMACIÓN ACCESIBILIDAD DESARROLLO DE CONTENIDOS PLATAFORMAS DE INTERACCIÓN L INEAS E STRATÉGICAS

9 6 L INEAS E STRATÉGICAS. CONECTIVIDAD Conexión de todos los centros a redes de comunicación Red de Gestión (INTRANET) - Sistema de Gestión en Red - Correo corporativo de intranet Red Educativa (INTERNET) - Tecnología ADSL - Web institucional de cada centro - Correo electrónico para el profesorado - Garantizar sistemas de filtrado

10 7 CONECTIVIDAD. A ctuaciones Red de Gestión (INTRANET) - 1.500 centros con línea RDSI dedicada. - Sistema de Gestión en Red (dato único, integración de sistemas seguridad de acceso y archivo): - SICE, GECD, PSEC, GITU, GIFP - GICE, RDFC - Correo corporativo de intranet. Red Educativa (INTERNET) - Tecnología ADSL (256K, 512K, 2Mb) - Web institucional de cada centro (10 Mb) - Correo electrónico para el profesorado (@educamadrid.org) - Garantizar sistemas de filtrado a contenidos

11 8 L íneas Estrátegicas. EQUIPAMIENTO. Dotación de Aula Informática a todos los centros que no dispongan de ésta y mejora progresiva de dotaciones especializadas - Desarrollo de nuevos procedimientos de adquisición que aseguren: - Renovación sostenida de equipamiento - Rentabilidad de las inversiones - Articulación de soluciones eficaces al mantenimiento de las dotaciones y la integridad de las redes.

12 9 EQUIPAMIENTO. A ctuaciones Nuevos procedimientos de adquisición  Procedimiento de dotación mediante arrendamiento con opción a compra.  Finalizar la dotación de todos los centros de Infantil y Primaria con Aula Informática en el 2002, mejora de dotaciones especializadas en centros de secundaria  Proyectos “Aldea Digital” (creación de redes inalámbricas, acceso satélite) Educalia,adaptados a centros Soluciones eficaces al mantenimiento de las dotaciones  Procedimientos para la seguridad y mantenimiento de los equipos informáticos y redes en los centros.  Mantenimiento de los equipos informáticos disponibles en los centros con anterioridad a la dotación de las Aulas Informáticas.

13 10 Fomento de la utilización de las TICs como recurso didáctico: Impulso de la incorporación de cada Centro a Proyectos y Actividades concretas: - Proyectos de Innovación - Desarrollo de Actividades (dotación presupuestaria específica vía gastos de funcionamiento) Implantación de la figura del profesor Coordinador de las TICs en los centros: - Perfil: Asesor en estrategias, dinamizador - Dedicación horaria: 1-10horas - Recursos personales:400 profesores L íneas Estratégicas INTEGRACIÓN CURRICULAR

14 11 Proyectos y Actividades concretas: - Canal de Aprendizaje: plataforma para la gestión del Aula Informática del centro, en colaboración con Edebé Digital. - KidSmart: tecnologías como recurso de aprendizaje en la educación infantil, en colaboración con IBM. - Educalia: entorno de comunidad virtual en internet para alumnos de educación primaria, en colaboración con Fundación La Caixa. - StarKids: conexión por video-conferencia de unidades de CRAs en pequeñas localidades, en colaboración con Fundación Telefónica. - Author Plus: herramienta de autor para actividades de idiomas en centros de Secundaria. - Otros Proyectos de Innovación de centros gestionados por la D.G. De Ordenación Académica - Experiencias en los centros. INTEGRACIÓN CURRICULAR A ctuaciones

15 12 Impulsar y desarrollar planes formativos específicos en TICs: - Actualización del profesorado: - Adquisición de competencias, destrezas y habilidades en la utilización de las herramientas y sus interfaces - Adquisición de nuevas estrategias didácticas: - Utilización de las TICs como nuevos recursos para la enseñanza y el aprendizaje. - Organización metodológica adaptada al nuevo contexto de la sociedad de la información. - Formación de coordinadores TICs en centros Líneas Estratégicas FORMACIÓN

16 13 600 cursos específicos. Proyectos de formación en centros, con dotaciones económicas para equipamiento, para el desarrollo de proyectos que integren las tecnologías información y audiovisuales en el ámbito escolar. Ayudas económicas y premios para la realización de proyectos de innovación educativa. Certamen de premios al diseño de programas informáticos específicos para la educación. Ayudas para el desarrollo de proyectos educativos sobre experiencias en laboratorios asistidos por ordenador. FORMACIÓN: Actuaciones

17 14 Desarrollo de acciones que eviten o minimicen la “fractura digital” : Priorizar recursos y apoyos en los alumnos en situación de desventaja social. Facilitar el acceso a las TICs de los alumnos con necesidades educativas especiales: - Establecer una Red de Centros competentes en la evaluación de acceso a las TICs y en la prescripción de sistemas de acceso alternativos. - Garantizar la disponibilidad de los recursos alternativos. Líneas Estratégicas. ACCESIBILIDAD

18 15 Aldea Digital (zona rural) Aulas Hospitalarias Aulas Mentor (Adultos) Red de Centros ALBOR Proyecto en Instituciones Penitenciarias Elaboración y difusión de Normas de Accesibilidad de páginas Web de centros ACCESIBILIDAD: Actuaciones

19 16 DESARROLLO DE CONTENIDOS: facilitar la creación y utilización de contenidos curriculares en soportes y plataformas multimedia: Creación de un “Centro Virtual de Contenidos y Recursos Educativos en Red”. Facilitar el acceso e intercambio de materiales multimedia entre el profesorado. Establecer una línea dotacional para la adquisición por los centros de materiales en los nuevos soportes de la sociedad de la información. Líneas Estratégicas. CONTENIDOS

20 17 Colaboración con el CNICE para el acceso a sus contenidos. Facilitar el acceso e intercambio de materiales multimedia entre el profesorado. En estudio el procedimiento para establecer una línea dotacional para la adquisición por los centros de materiales en los nuevos soportes de la sociedad de la información. CONTENIDOS: Actuaciones

21 18 Facilitar a los profesores y usuarios del sistema educativo desarrollar actividades de intercambio y colaboración en los entornos telemáticos Disponer de una plataforma propia de la Consejería de Educación para el desarrollo de foros, entornos virtuales y soportes e-learning. Facilitar a los centros el asesoramiento y recursos para el desarrollo de entornos de red. Portal EducaMadrid Líneas Estratégicas PLATAFORMAS DE INTERACCIÓN

22 19 ESTRUCTURA

23 20 CONCRECIÓN DEL PLAN Con Direcciones Generales Con Direcciones de Área Territorial INCLUYE: Líneas estratégicas Actuaciones Presupuesto Todas las actuaciones relacionadas con las TIC´s se integran en el PLAN de forma coordinada.

24 21 PLAN para desarrollo de las TICs Enfoque Integral. Actuaciones coordinadas Garantizar un servicio educativo que consolide las capacidades necesarias para adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad Presupuesto de 12 millones de euros (2.000 millones de pts.) exceptuando gastos de personal Actuaciones que han de encontrar eco y amplificación en el profesorado, agente último de la transformación que se persigue y eje sobre el que se desarrolla el PLAN.

25 2002


Descargar ppt "T ECNOLOGÍAS DE LA I NFORMACIÓN Y LA C OMUNICACIÓN EN LOS C ENTROS D OCENTES Febrero / Marzo 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google