Dr.Walther,CASIMIRO URCOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

Tipos de investigación
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Determinación del Tipo de Estudio: ¿cómo se decide?
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIONES
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
Tipos y Niveles de Investigación
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Tipos de investigación
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
TALLER DE TRABAJO FINAL
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Walther,CASIMIRO URCOS
Presentación Desplazarse con los cursores  . Presentación Módulo D.
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
DISEÑO METODOLOGICO Prof. Mary Janet Díaz.
Metodología de la investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DEFINICIONES INVESTIGACIÓN: Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Básica: Tiene por fin.
I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Y C UANTITATIVA Luis León Lissette Vallejo “Hay complementariedad y no fusión”
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Definición del Tipo de investigación
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
La Investigación científica
Seminario de Titulación (9) Mtra. Marcela Alvarez.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN Sandra Johana Benítez Muñoz
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA EN ACCIÓN
Investigación Tipo Estrategia de investigación Estado del conocimiento
ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR Jose Alvarado Mármol David Cabrales Priscila Carbo.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
La pregunta y el problema de investigación
Definición del alcance de la investigación a realizar: Exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Research Methods Tipos de investigacion Dra. Millie L. Gonzalez.
Investigación cualitativa y cuantitativa
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
DR CASTILLO BAZAN INVESTIGACION “Es la recopilación sistemática, el análisis, y la interpretación de datos en.
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL
CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico. CAPÍTULO 3 Diseño Metodológico.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
WALDE MAR JOSÉ CERRÓN ROJAS. FINALIDAD BÁSICA O PURA Mejorar el conocimiento y comprensión de los fenómenos. Es el fundamento para otras investigaciones.
TIPOS DE INVESTIGACION
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA, UNAH-VS
CONCEPTOS BÁSICOS Desarrollo. Desarrollo infantil.
Diseños de Investigación
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Tipos de Investigación Análisis de Datos I Semestre Otoño 2009.
10/10/20151 Caribbean Computing Center for Excellence (CCCE) Propuesta de Investigación para estudiantes de los grados 10, 11 y 12 Universidad Interamericana.
La Investigación Toda ciencia esta estructurada por dos elementos básicos: la teoría y el método. Toda investigación requiere de un conocimiento presente.
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
Capítulo 5 Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa.
Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa. Karla Dempwolff Vera Fabiola Naan Escalante.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

Dr.Walther,CASIMIRO URCOS TIPO DE INVESTIGACIÓN Dr.Walther,CASIMIRO URCOS

Es la clasificación genérica de la investigación. EL TIPO DE INVESTIGACIÓN Es la clasificación genérica de la investigación. No es lo mismo tipo que diseño de la investigación. Generalmente se usan como sinónimos.

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE INVESTIGACIÓN EXISTEN CRITERIOS: A. Según la tendencia. B. Según la orientación. C. Según el tiempo de ocurrencia de los hechos investigados. D. Según el período y secuencia de la investigación. E. Según el análisis y alcance de sus resultados.

A) SEGÚN LA TENDENCIA Según la tendencia de la investigación y sobretodo la forma en que va a ser abordada y tratadas la o las variables de estudio: * Investigación cuantitativa. * Investigación cualitativa.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Muestra la información posible sobre el pensamiento de las personas. Resume el o los sentimientos de la muestra investigada. Se usa grupos pequeños. La muestra analizada participa activamente en el proceso investigativo. Se pretende transformar la realidad referente a la variable de estudio.

LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Investigación clásica. Se describe, analiza o experimenta las variables de estudio. Se pretende dar un aporte científico sobre un hecho Es real: tangible, observable, medible, reproducible, generalizable, predecible. Se toma el mayor número posible de individuos a investigar.

B) SEGÚN LA ORIENTACIÓN Denominado también según el nivel: INVESTIGACIÓN BÁSICA INVESTIGACIÓN APLICADA

INVESTIGACIÓN BASICA Orientada a lograr un nuevo conocimiento. Investigación sistemática y metodológica. Objetivo de ampliar el conocimiento

INVESTIGACIÓN APLICADA Orientada a lograr un nuevo conocimiento destinado a procurar soluciones de problemas prácticos

LOS HECHOS SE OBSERVAN Y SE REGISTRAN C) SEGÚN EL TIEMPO DE OCURRENCIA 1. RETROSPECTIVO REGISTRO DE DATOS EN EL PASADO 2. PROSPECTIVO LOS HECHOS SE OBSERVAN Y SE REGISTRAN MOMENTO DEL ESTUDIO

D) SEGÚN EL PERÍODO Y SECUENCIA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Estudio longitudinal Cuando la investigación data de la observación de una o más variables a lo largo de un período determinado de tiempo (pudiendo ser pasado o presente - futuro) con lo que puede ser retrospectivo o prospectivo. O B S E R V A C I O N E S Tiempo

Tiempo 2. Estudio Transversal Es la investigación de hechos, sucesos, características o fenómenos en un solo momento, es decir haciendo un corte en el tiempo. UNA SOLA OBSERVACIÓN Tiempo

E) SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES EXPLICATIVOS

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 1. Estudios Exploratorios Se efectúa, cuando el objeto o problema de investigación a estudiar es nuevo, no ha sido antes abordado o es muy poco estudiado y no se tienen muchas referencias del mismo.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 2. Estudios Descriptivos Están dirigidos a : Ver cómo es o cómo se manifiesta determinados fenómenos. Buscan especificar las propiedades importantes de las personas o fenómenos. La frecuencia con que ocurre un fenómeno. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 3. Estudios Correlacionales Mide el grado de relación que existe entre dos o más variables. Permite saber cómo se comporta una variable, conociendo el comportamiento de otra.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL ANÁLISIS Y ALCANCE DE SUS RESULTADOS 4. Estudios explicativos (experimentales) Están dirigidos a encontrar y responder las causas de los eventos. EXPLICAN por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.