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Diseños de Investigación

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Presentación del tema: "Diseños de Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Diseños de Investigación
Instituto Hispano Licenciatura en Psicología Lic. en Educ. Omar Alejandro Ramos Burgos.

2 Concepto de Investigación:
“Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación” (...) “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procuran sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables” (De Valero, M., )

3 Concepto de Investigación:
“Es un proceso de constante exploración y descubrimiento.” (…) Cuyo “objetivo final es el beneficio de la sociedad” (Salkind, N., 1.999)

4 Enfoques de investigación (de acuerdo al método)
Es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con informacion preferentemente cualitativa INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Son estudios que proporcionan una descripción verbal o explicación del fenómeno estudiado, su esencia, naturaleza, comportamiento

5 Tipos de estudio en la investigación psicológica (de acuerdo a su alcance)
Descriptivos Correlacionales Experimentales Exploratorios

6 Estudios descriptivos
Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular la pregunta específica que busca responder. Se centran en medir con la mayor precisión posible.

7 Estudios correlacionales
Tienen como propósito medir el grado de relación que exista entre dos o más conceptos o variables. La correlación puede ser positiva o negativa.

8 Estudios explicativos
Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Son más estructurados que las demás clases de estudios.

9 Estudios exploratorios
Son aquellos en los cuales el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos.

10 Diseños de Investigación
¿Qué es un diseño de investigación? No hay porqué perderse; sólo pensemos en el plan o estrategia que se desarrollara para obtener la información que se requiere en una investigación. En castellano: ¿Cómo rayos vamos a responder a nuestra pregunta de investigación?

11 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

12 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
3 Requisitos Manipulación intencional de una o más variables Medir el efecto que la VI tiene en la VD Control o validez interna de la situación experimental Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

13 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
3 Requisitos Manipulación intencional de una o más variables Medir el efecto que la VI tiene en la VD Control o validez interna de la situación experimental Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

14 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Primer requisito: Manipulación intencional de una o más variables La variable dependiente no se manipula sino se mide para ver los efectos que la manipulación de la variable independiente tiene en ella. Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

15 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Segundo requisito: Medir el efecto que la VI tiene en la VD Maneras de medir: Cuestionarios Escalas Observación Entrevistas Mediciones fisiológicas Análisis de contenido Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

16 ¿ Cuántas variables independientes y dependientes deben incluirse en un experimento?
No hay reglas para ello; depende de como haya sido planteado el problema de investigación y de las limitaciones que existan.

17 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Tercer requisito: Control o validez interna de la situación experimental Hay dos requisitos importantes que debemos manejar a la hora de llevar a cabo un experimento. Control Validez interna Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

18 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Tercer requisito: Control o validez interna de la situación experimental Control Saber que está ocurriendo realmente con la relación entre las variables independientes y las dependientes Cuando hay control es posible reconocer la relación causal Controlar la influencia de otra variables extrañas Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

19 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Tercer requisito: Control o validez interna de la situación experimental Validez Existen factores o fuentes que tal vez nos confundan y por las que ya no sabemos si la presencia de una variable independiente o un tratamiento experimental surte o no un verdadero efecto. Atentan contra la validez interna de un experimento Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

20 Hablando de validez… Existen 2 tipos de validez Validez interna
Grado de confianza que se tiene de que los resultados del experimento se interpreten adecuadamente y sean válidos (se logra cuando hay control Validez Externa Posibilidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales, así como a otros sujetos y poblaciones

21 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Tercer requisito: Control o validez interna de la situación experimental Validez Fuentes de invalidación interna Historia Maduración Inestabilidad Administración de pruebas Instrumentación Regresión estadística Selección Mortalidad experimental Interacción entre selección y maduración Otras interacciones El experimentador Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

22 Fuentes de Invalidación Interna
Son aquellas que atentan contra la validez interna de un experimento. A continuación mencionamos y definimos según Campbell y Stanley (1966):

23 Fuentes de Invalidación Interna (2)
Historia Acontecimientos que ocurren durante el desarrollo del experimento. Maduración Procesos internos de los participantes que operan como consecuencia del tiempo y afectan los resultados del experimento. Inestabilidad Poca o nula confiabilidad de las mediciones.

24 Fuentes de Invalidación Interna (3)
Administración de pruebas Se refiere al efecto que puede tener la aplicación de una prueba sobre puntuaciones de pruebas subsecuentes. Instrumentación Es la fuente que hace referencia a los cambios en los instrumentos de medición.

25 Fuentes de Invalidación Interna (4)
Regresión estadística Se refiere a un efecto provocado por una tendencia que los sujetos seleccionados, sobre la base de puntuaciones extremas, muestran al regresar, en pruebas posteriores, a un promedio en la variable en la que fueron seleccionados.

26 Fuentes de Invalidación Interna (5)
Selección Elegir a los sujetos para los grupos de experimentos de tal manera que los grupos no sean equiparables. Mortalidad experimental Se refiere a diferencias en la perdida de participantes entre los grupos que se comparan.

27 Fuentes de Invalidación Interna (5)
Interacción entre selección y maduración Trata de un efecto de maduración que no es igual en los grupos del experimento, debido a algún factor de selección. La selección puede dar origen a diferentes tasas de maduración o cambios autónomos entre grupos. Otras interacciones.

28 Experimentador como fuente de invalidación interna
Interacción entre los sujetos y el experimentador. Recomendación al experimentador.

29 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Tercer requisito: Control o validez interna de la situación experimental ¿cómo SI se logra la validez y el control? Varios grupos de comparación Equivalencia de los grupos en todo, excepto en la manipulación en todo, excepto en la manipulación de la(s) variable(s) independiente(s) Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

30 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Experimentos verdaderos: Reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna: Grados de comparación Equivalencia de los grupos Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

31 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Experimentos verdaderos: Reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna. Varios diseños experimentales verdaderos: Diseño con posprueba únicamente y grupo control Diseño con preprueba-posprueba y grupo control Diseño de 4 grupos de Solomón Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

32 Antes de continuar hay que saber que…
Simbología de los diseños experimentales R= Asignación al azar G= Grupo de sujetos X= Tratamiento o estímulo (presencia de algún nivel o modalidad de la variable independiente) 0= Una medición a los sujetos de un grupo -= Ausencia de un estímulo

33 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Experimentos verdaderos: Reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna. Diseño con posprueba únicamente y grupo control Hay 2 grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no (grupo control) La variable independiente alcanza sólo 2 niveles Presencia Ausencia Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

34 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Experimentos verdaderos: Reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna. 2. Diseño de preprueba-posprueba y grupo control Se añade la administración de prepruebas (diagnóstico) a los grupos que componen el experimento Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

35 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Experimentos verdaderos: Reúnen los dos requisitos para lograr el control y la validez interna. 3. Diseño de 4 grupos de Solomón Mezcla: Diseño con posprueba únicamente y grupo control Diseño de preprueba-posprueba y grupo control Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

36 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Preexperimentos: Su grado de control es mínimo. Estudio de caso con una sola medición Diseño de preprueba-posprueba a un solo grupo Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

37 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Preexperimentos: Su grado de control es mínimo. Estudio de caso con una sola medición No existe manipulación de la variable independiente No contienen los requisitos mínimos de un experimento verdadero. Se administra un estímulo o tratamiento a un grupo y después se mide lo que sucede en la variable para conocer cual es el nivel del grupo en esta variable Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

38 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Preexperimentos: Su grado de control es mínimo. 2. Diseño de preprueba-posprueba a un solo grupo A un grupo se le aplica una prueva previa al estímulo o tratamiento experimental, después se aplica el tratamiento experimental y finalmente se aplica una prueba posterior al tratamiento Hay “seguimiento” del grupo NO hay manipulación, ni grupo de comparación Pueden influir varias fuentes de invalidación interna Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

39 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Cuasiexperimentos: En ellos los sujetos no se asignan al azar a los grupos, ni se emparejan porque tales grupos ya existían (grupos intactos) Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

40 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Cuasiexperimentos: En ellos los sujetos no se asignan al azar a los grupos, ni se emparejan porque tales grupos ya existían (grupos intactos). Diseño con posprueba únicamente y grupos intactos Diseño con prueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control) Diseños cuasiexperimentales de series cronológicas Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

41 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Investigación NO experimental: Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

42 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Investigación NO experimental: Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Transeccional (transversales) Longitudinal Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

43 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Investigación NO experimental: Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Transeccional (transversales) Investigaciones que recopilan datos en un momento único Describen variables y analizan su incidencia e interrelación en un momento dado (tomar una foto) Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

44 Seleccionar el diseño de investigación apropiado
Investigación NO experimental: Estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. 2. Longitudinales Recaban datos en diferentes puntos, a través del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos Experimento Experimento “puro” Preexperimento Cuasiexperimento No experimento Transeccional Longitudinal

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