JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN CHACO NOVIEMBRE 2014-JUNIO 2015.

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Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE MISIONES – NOVIEMBRE.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE SISTEMATIZACIÓN/ METAEVALUACIÓN CHACO NOVIEMBRE 2014-JUNIO 2015

SISTEMATIZACIÓN  Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada.  Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento obtenido ayudará a mejorar esa práctica.

SISTEMATIZACIÓN (CONT.)  La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención.  Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

METAEVALUACIÓN  Se refiere a la evaluación de los procesos y resultados de una evaluación diseñada o realizada.  El propósito es emitir juicios fundamentados sobre el diseño, el proceso y los resultados de la evaluación, para mejorarlos.  Los ejes más relevantes suelen ser: ‑ La viabilidad del método evaluativo. ‑ La pertinencia metodológica y ética. ‑ El rigor metodológico de la implementación y la consecuente confiabilidad de los hallazgos. ‑ La adecuación de las conclusiones y las recomendaciones formuladas. ‑ La utilidad de los hallazgos para la mejora. ‑ La viabilidad del uso de sus recomendaciones, especialmente de su incidencia en la agenda pública.

PROPÓSITO  El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de docentes, directivos y supervisores de las escuelas participantes, y también de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TécnicasInstrumentos Consolidación de las Grillas de registros sobre cada ejercicio y sobre el proceso general de aplicación en cada escuela. Grillas A y B y planillas de consolidación. Análisis y consolidación de los testimonios recogidos durante las visitas a escuelas. Planillas de seguimiento de la implementación del IACE en escuelas Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con directivos, supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis / sistematización de los Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades.

COBERTURA Y ALCANCE DE LA APLICACIÓN DEL IACE

ALCANCE DE LA APLICACIÓN, CHACO NOVIEMBRE 2014-MAYO 2015 Cantidad total de jardines que aplicaron el método de autoevaluación: 30 (Barranqueras, Puerto Vilelas, General San Martin, Roque S.Peña,Resistencia,Fontana): AÑOJARDINESDOCENTESNIÑOS Fuente: Base de datos Proyecto IACE: 2014

CONSOLIDACIÓN DE LAS GRILLAS B: APRECIACIONES SOBRE EL PROCESO GENERAL DE APLICACIÓN DEL IACE EN EL JARDÍN

TIEMPO QUE DEMANDÓ E INCIDENCIA EN CLASES  Los jardines consignaron que el tiempo promedio empleado para la realizar autoevaluación fue de 6 meses.  La aplicación del IACE no tuvo incidencia en el horario de clases, las docentes trabajaron en horario extraescolar, en contra turno, y/ o en reuniones de personal docente. Facilitaron además las Jornadas Institucionales otorgadas por el MECCyT.  Los horarios para la realización de los ejercicios con los niños fueron contemplados como parte de las actividades planificadas habitualmente.

UTILIDAD Y RELEVANCIA DE LOS EJERCICIOS.  Permitieron tener una valoración desde una mirada totalizadora, abarcando todas las dimensiones de una gestión, posibilitando un proceso de reflexión - acción – reformulación, para poder brindar una educación integral, inclusiva y sobre todo para mejorar la calidad educativa.  Las Encuestas a las familias permitieron visualizar el posicionamiento del jardín en la comunidad educativa y realizar ajustes y revisiones de los aspectos referidos a los vínculos y las estrategias de articulación.  Los talleres con los niños permitieron el conocimiento de lo que los niños, como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, piensan, conocen y valoran de su jardín.

UTILIDAD Y RELEVANCIA DE LOS EJERCICIOS  EJERCICIO N°1: Permitió visualizar e interpretar datos relevantes que inciden directamente en el acceso, inclusión y permanencia, en la trayectoria escolar de los niños, como también revalorizar la importancia de contar con un base de datos que se actualice año a año.  EJERCICIO N° 2: Facilitó conocer el posicionamiento del jardín en la comunidad educativa y realizar ajustes y revisiones de los aspectos referidos a mejorar prácticas y vínculos. La dificultad dada por problemas de comprensión de los padres, fue subsanada por la realización de talleres y reuniones con las docentes.  EJERCICIO N° 3: Permitió conocer lo que los niños, como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, piensan, conocen y valoran de su jardín.

UTILIDAD Y RELEVANCIA DE LOS EJERCICIOS.  EJERCICIO N°4: Posibilitó a las instituciones rever la Misión del Jardín y en algunos casos reformularla en sus PEC.  EJERCICIO N° 5: Favoreció la revisión de las prácticas docentes, estrategias, agrupamientos y organización institucional.  EJERCICIO N° 6: Permitió la reflexión sobre los aprendizajes en Trayectorias escolares. Suscitó un importantes intercambio de ideas y opiniones para la revisión de la tarea aúlica.  EJERCICIO N° 7: Permitió la participación activa, el procesamiento de los disensos, la contextualización de problemas y además el grupo de docentes pudo evaluar en forma integrada las dimensiones y analizarlas detalladamente, detectando falencias, logros y obstáculos.

COMPRENSIBILIDAD DE LAS CONSIGNAS  La totalidad de las instituciones manifestaron que las consignas fueron “claras y precisas”  Las Instituciones trataron de seguir el cronograma pautado en la capacitación, acomodando los tiempos para que sean accesibles y así poder aplicar de manera exitosa el IACE.

SÍNTESIS DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Dimensión I: Logros y trayectorias de los alumnos

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (1) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultad en la internalizaci ó n de las normas acordadas. (23%)  Elaboración con los niños de normas de convivencia y colocación en un lugar visible para que se pongan en práctica todos los días.  Caracterización, mediante láminas y/o dramatizaciones, de situaciones “buenas y malas” en el jardín, que ayuden a comprender las normas de convivencia.  Acuerdo Institucional con los Padres.  Reuniones con el niño, papás y profesionales, si hace falta.  Utilización de la formación en normas y valores como eje transversal en todas las unidades didácticas realizadas en el año.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Dificultad en la construcción oral (pronunciación y expresión) y la comunicación. (20%)  Retroalimentación del PEI, con proyectos que apunten a fortalecer la lengua oral y escrita.  Armado de un rincón de lectura, o Biblioteca para niños, en el Sum, donde las diferentes salas puedan leer, explorar, manipular libros y títeres.  Organización de la Biblioteca itinerante, el libro viajero.  Implementación, por parte de las docentes, de actividades áulicas adecuadas a cada edad. Ej.: lectura de imágenes, “juego del eco”.  Taller de construcción de “libros artesanales” con ayuda de a las familias.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (3) Problemas priorizadosActividades propuestas  Taller de dramatización de niños y padres de obras literarias de autores conocidos o de obras creadas por los mismos.  Participación de la directora y un docente en talleres con fonoaudióloga de Escuela Especial.  Charlas a los padres y docentes, con profesionales idóneos, sobre lenguaje y límites.  Implementación de “la mochila viajera” (los niños llevan un Libro a leer a su casa y al regresar al Jardín vuelve a contar el cuento.)  Actividades que implican compartir audios, para enriquecer la oralidad.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (4) Problemas priorizadosActividades propuestas Escasa experiencia y vivencias artísticas, culturales, recreativas y familiar de los alumnos en su contexto mediato e inmediato. (20%)  Búsqueda y socialización de información sobre eventos culturales de la zona.  Gestión a fin de efectivizar las visitas a los eventos culturales.  Recolección y selección de obras de títeres y teatro. Realización de las mismas, con la participación de los padres.  Rescate de mitos y leyendas Qom, a través del aporte de los actores destacados de la comunidad.  Exposiciones gráfico - plásticas interculturales.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (5) Problemas priorizados Actividades propuestas Alto í ndice de ausentismo y desinter é s por parte de los padres en la educaci ó n de sus hijos. (17%)  Convocatoria a los referentes de la comunidad Qom, a una reunión informativa respecto al ausentismo de los niños y recabar sus opiniones. (Jardines que se encuentran dentro de una comunidad Qom).  Realización de visitas domiciliarias y pegatina de carteles en la comunidad (por ej. sobre información inherente al inicio de las clase).  Análisis de distintas causas de insistencias, tabulación de la información para la toma de decisiones.  Socialización en reuniones de padres, datos sobre monitoreo de inasistencia de los alumnos y sus justificaciones.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (6) Problemas priorizadosActividades propuestas Relacionado con el problema anterior : Escasa articulación con efectores de salud para prevenir, relevar y justificar inasistencias por enfermedades.  Trabajo con el Centro de Salud, sobre la importancia de la emisi ó n de certificados para justificar inasistencias.  Charlas con profesionales de la Salud, destinada a docentes y padres, sobre medidas de prevenci ó n de enfermedades que pudieran provocar inasistencias prolongadas en los alumnos.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (7) Problemas priorizadosActividades propuestas Dificultades para escuchar comprensivamente a adultos y pares. (7%) Falta de afianzamiento del cuidado del cuerpo, de la salud de s í mismo y de los otros. (7%)  Practica de comprensión de textos en jornadas de lectura.  Entrega de folletos informativos.  Taller de observaci ó n de videos sobre la crianza en los primeros a ñ os.  Visitas al Centro de Salud.  Canalización de los problemas a trav é s de Talleres de ESI.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (8) Problemas priorizadosActividades propuestas Poca tolerancia en los niños con sus pares ante situaciones conflictivas. (5%) Bajo índice de participación de los niños en juegos reglados y otros formatos. (5%)  Puesta en práctica de normas de convivencia.  Talleres para padres con profesionales para tratar la temática.  Proyecto “Francisco de Aguirre” (sobre límites en los niños).  Realización de murales y muestras.  Talleres para docentes para revalorizar el juego y la ludoteca.  Construcción del arenero para los niños.  Taller de juego para niños y padres.  Muestra de juegos.

DIMENSIÓN I: LOGROS Y TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE LOS ALUMNOS (9) Problemas priorizados Actividades propuestas Déficit de cuidado bucal (4%)  Observación de un video sobre el lavado correcto de los dientes.  Visita de profesionales idóneos en la temática.  Visita al odontólogo.  Armado de una obra de títeres sobre la importancia de la higiene bucal.  Revalorización del certificado de Salud Bucal, seguimiento anual de la salud bucal del niño.

Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeños docentes

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (1) Problemas priorizadosActividades propuestas Dificultad en la continuidad del an á lisis e implementaci ó n de la propuesta curricular del Curr í culum de Nivel Inicial. (10%) Dificultad en algunos Docentes, para implementar nuevas estrategias, a fin de profundizar y/o complejizar contenidos en las distintas á reas de aprendizajes (10%)  Lectura individual (en el hogar) y grupal, en la hora pedag ó gica (antes de la entrada de los ni ñ os). Secuenciando las actividades de acuerdo a la edad.  Encuentros de socializaci ó n de experiencias pedag ó gicas, lectura de material docente y capacitaci ó n recibida en cursos.  Reuniones individuales, docente – director, para recibir asesoramiento en su tarea pedag ó gica.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (2) Problemas priorizadosActividades propuestas Escasas propuestas pedagógicas innovadoras e insuficiente uso de las TIC y lenguaje artístico (10%)  Reunión de docentes para revisar lo planificado a nivel curricular.  Búsqueda y manejo de nuevos materiales significativos e innovadores sobre estrategias específicas en la alfabetización en ciencias tecnológicas y lenguaje artístico.  Mesa plenaria y debates sobre estrategias de enseñanza y prácticas innovadoras.  Utilización de las TIC.  Visitas a una Granja educativa.  Recorrido por la ciudad redescubriendo obras artísticas.  Construcción de atriles.  Visita al Museo Interactivo.  Exposición de arte realizado con los padres.  Feria de ciencias institucional.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (3) Problemas priorizadosActividades propuestas Ausencia de auto evaluación y reflexión de los docentes de sus propias prácticas. (10%)  Trabajo desde el aspecto emocional de los niños a través de la música.  Intercambio de experiencias de enseñanza entre docentes en las áreas de ciencias y tecnología.  Trabajo en parejas pedagógicas y puesta en práctica de la observación y la narrativa del desarrollo de las actividades.  Puesta en común entre las docentes para reflexionar lo positivo y negativo de las actividades en función a los objetivos planteados.  Análisis institucional referido a cuales han sido, son y serán los aportes que la propia institución realiza con respecto a los logros de sus alumnos.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (4) Problemas priorizadosActividades propuestas  Recolección de información confiable y válida para poner en práctica la autoevaluación, de las que surgirán propuestas y acciones superadoras.  Acuerdos en equipo, durante la hora Pedagógica sobre qué se va a evaluar y como realizará la sistematización, a fin de contar con una guía para poder observar el proceso de enseñanza y aprendizaje y proponer ajustes.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (5) Problemas priorizados Actividades propuestas Escaso registro del seguimiento de los aprendizajes de los alumnos. (10%)  Encuesta a los padres sobre hábitos y rutinas del niño para conocer su contexto, intereses y necesidades.  Registro de datos en base a las encuestas, cada sala con sus respectivas estadísticas y gráficos.  Registro evaluativo por sala al finalizar cada actividad.  Elaboración de guías de seguimientos personalizadas de los alumnos.  Implementación de un diseño gráfico por ciclo.  Realización entre docentes de ambos turnos para coordinar acciones evaluativas.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (6) Problemas priorizadosActividades propuestas Deficiencia en algunos aspectos de la comunicaci ó n y articulaci ó n de las docentes entre s í. (10%)  Formaci ó n de parejas pedag ó gicas para á reas espec í ficas, como ser: ciencia, m ú sica, tecnolog í a, expresi ó n corporal y arte. Cada pareja desarrollar á su tema en el d í a acordado.  Coordinaci ó n de reuniones para realizar un proyecto de articulaci ó n.  Acuerdo entre el equipo docente y sus respectivas parejas pedag ó gicas sobre: tiempos, espacios y contenidos pedag ó gicos para implementar y llevar a cabo en las planificaciones.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (7) Problemas priorizadosActividades propuestas Dificultad en la construcci ó n y organizaci ó n sistem á tica de la autoevaluaci ó n, evaluaci ó n en equipo, monitoreo, seguimiento de clases, pr á cticas pedag ó gicas, estrategias y resoluci ó n de situaciones que plantean los alumnos (10%)  Reflejo en las planificaciones del registro de lo observado/evaluado para poder mejorar, modificar, ampliar futuras planificaciones.  Lectura y análisis del plantel sobre componentes de la evaluaci ó n.  Generaci ó n de espacios para coordinar proyectos y secuencias did á cticas, para evaluaci ó n y ajuste.  Explicitaci ó n de indicadores evaluativos, volcado en documento compartido.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (8) Problemas priorizadosActividades propuestas Insuficiencia en el abordaje de las TIC. (7%) Debilidad en la metodolog í a de la ense ñ anza vinculada al juego, a la alfabetizaci ó n inicial y al EBI. (7%)  Selecci ó n de softwares educativos adecuados a los contenidos a abordar y a la edad evolutiva.  Creación y adecuación del ambiente para el uso de las nuevas tecnolog í as.  Incorporación de carteles con palabras sencillas, canciones y saludos en lengua Qom.  Talleres y juegos recreativos en la Semana del Aborigen, invitado a los abuelos y a artesanos de la comunidad y compartiendo recetas y comidas t í picas.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (9) Problemas priorizadosActividades propuestas Dificultad en la organización temporal para la lectura pedagógica. (3%) Dificultad en la concreción de lo planificado en el Ámbito de Lenguaje y expresión corporal, plástica y música. (3%) Escasa articulaci ó n y comunicaci ó n con los padres tutores de los alumnos. (3%)  Organizaci ó n de d í as y horarios para la lectura y an á lisis de textos.  Lectura, debate, an á lisis, puesta en com ú n y evaluaci ó n de las pr á cticas á ulicas, a cargo de la docente de turno (hora pedag ó gica)  Redistribuci ó n institucional y acuerdo en cuanto a los espacios, tiempos y agrupamientos, para el desarrollo de los distintos proyectos á ulicos.  Talleres con padres y ni ñ os socializando sobre la importancia del juego.  Jornadas de lectura “ Mi primer libro hecho en familia”.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (10) Problemas priorizadosActividades propuestas Escasas estrategias docentes para la adecuada inserci ó n de ni ñ os con dificultades para sostener la escolaridad regular. (3%) Falta de promoción de la participaci ó n de los ni ñ os, en la evaluaci ó n de sus aprendizajes. (3%)  Realizaci ó n de acciones con parejas pedag ó gicas para la permanencia del ni ñ o.  Articulaci ó n con la Direcci ó n de Educaci ó n Hospitalaria.  Incorporaci ó n en el Proyecto Institucional, actividades que permitan al ni ñ o evaluar sus aprendizajes.

DIMENSIÓN II: GESTIÓN PEDAGÓGICA, PERFILES Y DESEMPEÑOS DOCENTES (11) Problemas priorizados*Actividades propuestas Necesidad de capacitaci ó n en educaci ó n inicial en TIC. (3%) Carencia de herramientas o recursos adecuados, para trabajar con ni ñ os que se encuentran realizando integración. (3%)  Solicitud de capacitación específica a las autoridades educativas.  Coordinación de encuentros con profesionales de Escuelas de Educación Especial, para brindar el apoyo y las herramientas para una mejor integración. * De resolución externa

Dimensión III: Desempeño y Gestión Institucional

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (1) Problemas priorizadosActividades propuestas Escasa articulaci ó n con la escuela primaria que dificulta el paso al otro nivel. (67%)  Establecimiento de acuerdos entre Directivos y elaboración de agendas comunes de trabajo entre ambos Niveles.  Participación en talleres de secuenciación de contenidos de un nivel a otro. Establecer los alcances en cada Nivel.  Espacios inter- niveles para el conocimiento de los Currículum de Nivel Inicial y Primario.  Realización de actividades con los profesores especiales de la EEP: Música, Ed. Física y Plástica. Programación de encuentros y visitas.  Jornadas de audición de cuentos, con docentes y niños de Nivel Inicial y Primario.

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Escasez de conocimiento de los padres sobre los paradigmas de protecci ó n integral de la infancia. (10%)  De resolución interna Carencia de infraestructura adecuada para la atenci ó n optima de los alumnos. (24%)  De resolución externa  Difusión de información y entrega de material sobre los derechos del Niño.  Gestiones ante el Consejo Escolar para acondicionar el Jardín: sanitarios, rampas, patio de juego. Conformación de los mismos con este fin.  Acondicionamiento, adecuaci ó n y buen uso al sector de ludotecas.

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (3) Problemas priorizadosActividades propuestas Bajo í ndice de involucramiento de los familiares, en el proceso de aprendizaje de sus ni ñ os. (3%)  Talleres con padres sobre el desarrollo integral del ni ñ o.  Visitas peri ó dicas a los hogares de los ni ñ os con elevado ausentismo

DIMENSIÓN III: DESEMPEÑO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL (4) Problemas priorizadosActividades propuestas Temor de algunas docentes por el rechazo de los padres, para tratar el ESI. (3%) Acciones insuficientes para generar un entorno protector y promotor de los Derechos de los ni ñ os. (3%)  De resoluci ó n externa  Charlas con especialistas y videos informativos.  Gestión por v í a jer á rquica y a trav é s de los Consejos Escolares para la implementaci ó n de Programas existentes, que favorezcan la participaci ó n social e integraci ó n ciudadana.

CONCLUSIONES

El IACE tuvo un efecto altamente positivo en las escuelas, favoreciendo el propósito de generar cultura evaluativa, promover procesos de cambio y mejorar la calidad educativa. Problemáticas priorizadas de los planes:  Dimensión I: Dificultad en la internalización de las normas acordadas. (23%) Dificultad en la construcción oral (pronunciación y expresión) y la comunicación. (20%)  Dimensión II: Dificultades para continuar con el análisis e implementación de la propuesta curricular del Currículum de Nivel Inicial.(10%) Dificultad en algunos Docentes, para implementar nuevas estrategias, a fin de profundizar y/o complejizar contenidos en las distintas área de aprendizajes (10%) Deficiencia en algunos aspectos de la comunicación y articulación de las docentes entre sí. Parejas pedagógicas. (10%) Dificultad en la construcción y organización sistemática de la autoevaluación, evaluación en equipo, monitoreo, seguimiento de clases, prácticas pedagógicas, estrategias y resolución de situaciones que plantean los alumnos. (10%)  Dimensión III: Falta de articulación con la escuela primaria que dificulta el paso al otro nivel. (67%)

Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar del IACE  Se sugiere incrementar el n ú mero de familias que participen en la encuesta, para obtener mayor y más significativa información.  Un gran n ú mero docentes solicitan que se realice la aplicaci ó n del IACE al inicio del ciclo lectivo.  Se recomienda que los ejercicios/talleres con los ni ñ os sean replicados en distintas etapas del a ñ o lectivo (coincidentemente con los tres per í odos evaluativos), como dispositivo didáctico y para evaluar el proceso.

RECURSOS PARA LA ACCIÓN  SITIO WEB DE UNICEF:  SITIO WEB DE CEADEL:  PLANILLA 1: Registro del monitoreo de la ejecución de los Planes en cada establecimiento

¡Muchas Gracias!