Proyecto “Técnicas de estudio”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Prof. Primitivo Wilfredo Ruelas Vilca
SESION DE APRENDIZAJE.
Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Organizadores textuales (Superestructuras de texto)
¿Qué entendemos por lectura?
DESARROLLO PROFESIONAL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
ACTIVIDADES DE JORNADA AMPLIADA
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
La lectura.
CÓMO PRODUCIR Y EVALUAR TEXTOS MULTIMODALES
Los objetivos de este espacio son:
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
La alfabetización Literacy = alfabetización
LA COMPRENSIÓN LECTORA
TÉCNICAS DE ESTUDIO Mª Ángeles García Alañón.
Estrategias didácticas
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
CAUSAS: La metodología de ESCUELA NUEVA fomenta la lectura, se trabaja con guías de autoinstrucción, pero los estudiantes no han aprendido a leer por.
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Estándares Curriculares
Escuela normal particular 5 de mayo
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
Leer en lengua extranjera
Desarrollo de las actividades
Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos
Segundo Encuentro de Evaluación
Reponer el texto, la palabra y la cultura
Poder leer y escribir                Olga Padrón Amaré.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Secretaría de Estado de Educación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Alfabetización avanzada
Y su relación con ....
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
EL ESQUEMA.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
Taller de planificación curricular
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR C.P. CRISTÓBAL COLÓN QUINTANAR DE LA ORDEN (TOLEDO)
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Proyecto “Técnicas de estudio” .Escuela ”Jesús de Nazaret”. .Escuela ”Nuestra Señora de la Merced”.

…“No hay viento favorable para aquél que no sabe adónde va”… Séneca.

PROYECTO DE TÉCNICAS DE ESTUDIO ENFOQUE COMUNICATIVO CONSTRUCTIVISTA TEXTUAL

ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA ENFOQUE DISCIPLINAR LENGUA CIENCIAS ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA GRAMÁTICA TEXTUAL

ENSEÑAR TÉCNICAS DE ESTUDIO COMUNIDAD EDUCATIVA PADRES ALUMNOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN TALLER PARA PADRES PROYECTO INSTITUCIONAL DIDÁCTICA BASADA EN SU EDAD EVOLUTIVA Y EN FUNCIÓN A LOS OBJETIVOS

TALLER PARA PADRES ROL DE LOS PADRES ACOMPAÑAR Y ESTIMULAR ORIENTAR CUIDAR SU AMBIENTE .Organizarlos en el tiempo. .Establecer momentos de descanso, alimentación y de estudio. .Revisar sus útiles, .Preparar junto a ellos el material .Recordarles fechas… .Revalorizar la educación. .Crear el hábito de estudio. .Incentivarlos en sus propuestas. .Alentarlos en sus dificultades .Prepararles un ambiente propicio para estudiar. *Silencioso *Cómodo *Iluminado *Tranquilo

ACUERDO INSTITUCIONAL DOCENTES DIRECTIVOS TRABAJO COLABORATIVO OBJETIVOS DIDÁCTICA EVALUACIÓN PROYECTO INSTITUCIONAL

.Desarrollar habilidades para ALUMNOS .Desarrollar habilidades para La comprensión El tratamiento de la información relevante La lectura Reconocer las ideas centrales Agudizar la observación .Interpretar palabras e imágenes. Organizarlas r .Establecer relaciones. .Adjudicarle sentido al texto Retenerlas en la memoria de larga duración Tener una buena velocidad lectora

LA OBSERVACIÓN “…Observar con atención es equivalente a estudiar con claridad…” (Edgard .A. Poe)

PERCEPCIÓN VISUAL

LECTURA VELOZ

VELOCIDAD LECTORA

Ejercicio para mejorar la velocidad lectora

Proceso de lectura De acuerdo con las inevstiagciones es poislbe leer aún cunado las lertas prsetenan atleraciones.

MEMORIA Reglas mnemotécnicas

LECTURA Proceso psicolingüístico de transacción entre Lector Texto

Situación comunicativa Comprensión lectora Texto Lector Situación comunicativa Saberes previos Vivencias Habilidades

CLIMA DE APRENDIZAJE DOCENTE ALUMNO .Subjetividad .Espacio RECUPERAR LA PALABRA

.Difundir conocimientos. TEXTO EXPOSITIVO PROCEDIMIENTOS INTENCIONALIDAD ENFOQUE .Definición. .Aclaración. .Ejemplificación. .Comparación. .Clasificación. .Informar .Difundir conocimientos. .Objetivo

EL TRABAJO CON EL TEXTO EXPOSITIVO USO SELECCIÓN OBJETIVOS CONTEXTO DE APRENDIZAJE LENGUA CIENCIA SABERES PREVIOS DE LOS ALUMNOS

TRATAMIENTO DEL TEXTO. Realizar actividades previas. Enfrentar al alumno al texto y clarificar de antemano el propósito de la lectura. Realizar una lectura paratextual. Realizar anticipaciones. Realizar una lectura silenciosa. Releer el texto párrafo por párrafo. Aclarar el vocabulario. Identificar el tema del párrafo. Subrayar las ideas importantes. Organizar la información empleando alguna técnica de estudio.

Subrayado de palabras claves. Objetivos propuestos Saberes de los alumnos Escaso vocabulario Amplio vocabulario Subrayado de palabras claves. “…Los aborígenes estaban organizados en bandas, pequeños grupos de personas que se desplazaban juntos y eran conducidos por un jefe…” Subrayado de frases. “Los aborígenes estaban organizados en bandas, pequeños grupos de personas que se desplazaban juntos y eran conducidos por un jefe…”

Técnica para organizar la información central Trama textual Descriptiva clasificatoria Descriptiva comparativa Narrativa secuencial Narrativa Casual consecutiva. Cuadro sinóptico Cuadro comparativo Línea temporal Esquema de causa – consecuencia. .Resumen. .Síntesis. .Red conceptual. .Mapa conceptual .Nota marginal.

RECONOCER LA INFORMACIÓN BÁSICA. LEER COMPRENDER RECONOCER LA INFORMACIÓN BÁSICA. ORGANIZARLA VERBALIZARLA MENTALMENTE APRENDER