Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Mtro. Alejandro García Limón Dr. Edgar Gómez Bonilla.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
TEORÍAS PSICOPEDAGÓGICAS SOBRE EL APRENDIZAJE
Constructivismo Fundación Cultural Fernández Editores.
Teorías del aprendizaje
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
El currículum desde la perspectiva práctica
Mediación pedagógica UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA –CUNOR–
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
RECURSOS Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA Julieta Barboza. Algunas tendencias en el mundo actual y sus implicaciones educativas y tecnológicas Julieta Barboza.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
“Los paradigmas de la educación
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
LOS MODELOS PEDAGÓGICOS.
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Fuentes psicopedagógicas
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
REFERENTES CONCEPTUALES
CONFERENCIA ABIERTA MES DE LAS CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS Equipo de Investigación Facultad de Educación UCC Auspicio: Ministerio de Ciencia y Tecnología –
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
FACULTAD DE EDUCACIÓN PROFESORADO SUPERIOR PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DEL APRENDIZAJE Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Año 2016.
TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2016.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Aprendizaje y enseñanza: el modelo de enlace para la interpretación de las prácticas escolares en contexto. Dr. Horacio Ademar Ferreyra.
COMPARACIONES METODO TRADICIONALMETODO CONTEMPORÁNEO PRINCIPAL OBJETIVO:OBJETIVO * ACUMULAR Y REPRODUCIR INFORMACIÓN INFORMACIÓN (ENCICLOPEDISMO) * TRANSMITIR.
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA
Transcripción de la presentación:

Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN Prof. Titular: Horacio Ademar FERREYRA Profesora Adjunta: Marta Judith Kowadlo Año 2014

Para reflexionar: “En una clase hay personas muy diferentes, cada una con su propia vida, sus diversas capacidades, su forma de estar de integrarse a la dinámica del aprendizaje, etcétera. Están también las influencias del ambiente social y de la propia institución. Están los programas oficiales y el propio profesor. El docente también ha de abordar tareas tan distintas como impartir información y explicarla, atender el trabajo de cada uno de los estudiantes, juzgar su actividad y proporcionarles 'feedback', atender al grupo como tal y sintonizar emocionalmente con los distintos estados de las personas o sucesos de la clase, distribuir y operar con materiales y recursos. Cada decisión que se tome ha de ser congruente con este estado general de cosas” (Paz, 1993).

EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural EN LOS TIEMPOS ACTUALES… “No acepten lo habitual como cosa natural. Pues en tiempos de desorden…, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar.” Bertold Brecht

La educación es el derecho humano que posibilita la adquisición de los otros derechos humanos …

DIAGNÓSTICO: “La Escuela ..., de formas modernas e incertidumbres posmodernas, enseña contenidos del siglo XIX, con profesores y maestros del Siglo XX a niños, adolescentes y jóvenes del siglo XXI....” Pozo, 2001 y Romero, 2004.

“La educación se ve obligada a proporcionar las CARTAS NÁUTICAS de un mundo complejo y en perpetua agitaciòn y, al mismo tiempo, la brujula para poder caminar en él” F. Goznales Lucini

Una educación que le posibilite a las personas: COMUNICARSE TRABAJAR PARTICIPAR en la SOCIEDAD…

Pensar en una educación situada y de calidad para todos … Implica enseñar a: Aprender a aprender Aprender a vivir juntos Aprender a emprender (UNESCO, 1996, 2001 Y 2007; Ferreyra, 2002)

PROBLEMÁTICAS ¿Cómo aprende el que aprende? ¿Cómo enseña el que enseña?

CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO DE UNA ESCUELA PARA TODOS A UNA ESCUELA CON EQUIDAD Y CALIDAD PARA TODOS y ENTRE TODOS... DE UNA POSTURA CONDUCTISTA- POSITIVISTA A UNA HUMANISTA SOCIO-COGNITIVA.... CAMBIO DE MODELO

Paradigma centrado en la Paradigma centrado en el CAMBIO PARADIGMÁTICO Paradigma centrado en la “enseñanza” Aspecto Paradigma centrado en el “aprendizaje” Positivismo – Funcionalismo Fuentes / Fundamentos Fenomenología - Materialismo dialéctico Clásico - Activo - Técnico Modelo Socio-cognitivo-Afectivo Equilibrio/Orden Sociedad Desequilibrio/Desorden Estática Cultura Dinámica Ser Racional Hombre Totalidad bio-psico-afectiva-social y espiritual Proceso necesario /biológico Desarrollo Proceso mediatizado/entorno socio-cultural Verdades Absolutas/Certeza Conocimiento Verdades Provisorias/Incertidumbre Transmisor Docente Mediador/Facilitador Trasmitir contenidos y métodos Enseñar Autogestión/Ajuste constante Tabula rasa Estudiante Protagonista / asume el proceso de apropiación del aprendizaje Repetir Aprender Transferir Escolarización/ homogeneizadora Educación Proceso permanente/Emancipadora Recipiente estable Contexto Resignificado/Situacionalidad Cerrado Currículum Abierto Adaptación pasiva Cambio Apropiación activa (Ferreyra y Pedrazzi, 2007)

EDUCACION COMO CATALIZADORA DE LA REALIDAD A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO Destinatarios Saberes Estrategias ¿Cómo atender la diversidad social, cultural y económica de la población escolar? ¿Qué es lo que la escuela no puede dejar de enseñar hoy para que los estudiantes puedan comunicarse, trabajar y participar en la sociedad? ¿Cómo trabajar la comprensión y producción de textos orales y escritos desde las distintas áreas curriculares? ¿Cómo formar ciudadanos en contexto de fuerte debilitamiento del Estado y la imposición de una lógica del mercado? ¿Cómo transformar el quehacer cotidiano de la escuela en una preparación para el trabajo productivo?

A QUIÉNES ENSEÑAR? PARA QUÉ Y QUÉ ENSEÑAR? CÓMO Destinatarios Saberes Estrategias Personas como totalidades únicas e irrepetibles. POTENCIA -APRENDIZAJES, CAPACIDADES, COMPETENCIAS y CONTENIDOS. (TENSIÓN imprescindible y lo deseable) REPRODUCTORAS PRODUCTORAS TRANSFORMADORAS

A MODO DE SÍNTESIS: TESIS -1 TESIS- El aprendizaje es un cambio de conducta observable y medible. -2 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto reconstrucción y construcción del conocimiento.   -3 TESIS- El aprendizaje es un proceso de auto socio reconstrucción y construcción del conocimiento. -4 TESIS- El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento. -5 TESIS- El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento.

ORGANIZANDO LOS PARCIALES

GRUPO A VIGOTSKY, PIAGET, AUSEBEL Y BURNER

GRUPO B Perkins, Punset y Carretero

GRUPO C Gardner

GRUPO D Dietrask

Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros. com Dr. HORACIO ADEMAR FERREYRA E-MAIL : hferreyra@coopmorteros.com.ar WEB: www.horacioaferreyra.com www.horacioaferreyra.com.ar TE: 0054 – 3562 - 423979

Anexo TEORÍAS Y ENFOQUES SOCIOCOGNITIVOS

TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET, JEAN (1896-1980) EL DESARROLLO INTELECTUAL CONSTITUYE UN PROCESO ADAPTATIVO QUE CONTINÚA LA ADPTACIÓN BIOLÓGICA Y QUE PRESENTA DOS ASPECTOS : ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN (Teoría de los estadíos: etapa o nivel de desarrollo) AUTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

TEORÍA SOCIO-HISTÓRICA VYGOTSKY, LEV SEMYNOVICH (1896-1934) EL INDIVIDUO ES INDISOCIABLE DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE, LA CUAL TRASMITE FORMAS DE CONDUCTA Y DE ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO QUE EL SUJETO TIENE QUE INTERIORIZAR. El DESARROLLO DEL INDIVIDUO SE PRODUCE LIGADO A LA SOCIEDAD EN QUE VIVE. SOCIO AUTO CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO AUSUBEL, DAVID (1918) DA PRIORIDAD AL APRENDIZAJE SOBRE LA ENSEÑANZA. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS CIENTÍFICOS , SE DAN A PARTIR DE LOS CONCEPTOS PREVIOS QUE EL SUJETO A FORMADO EN SU VIDA COTIDIANA AUTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE POR DESCUBIMIENTO BRUNER, JEROME S. (1915) PRIORIZA LA ENSEÑANZA POR SOBRE EL APRENDIZAJE. SEÑALA LA NECESIDAD DE ENTENDER EL PROCESO EDUCATIVO COMO UNA TOTALIDAD COHERENTE CON LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS DEL NIÑO. SOCIO AUTO CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

APRENDIZAJE POR IMITACIÓN BANDURA, ALBERT (1925) LA GENTE PUEDE SABER MAS DE LO QUE SU CONDUCTA INDICA. EL APRENDIZAJE SE CONSIDERA COMO LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO, Y LA CONDUCTA COMO LA EJECUCIÓN OBSERVABLE QUE SE BASA EN EL CONOCIMIENTO

INTERACCIONISMO SOCIAL FEUERSTEIN, REUVEN (1921) MEDIACIÓN EL PROFESOR COMO MEDIADOR, PROTAGONISTA A LA HORA DE DESARROLLAR LAS POTENCIALIDADES DEL EDUCANDO, SUPERAR SUS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y CREAR LAS CONDICIONES DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. Auto Socio construcción del conocimiento.

PARTICIPACIÓN GUIADA ROGOFF, BÁRBARA PROCESO DE APRENDIZAJE ORIENTADO O GUIADO POR UNA PERSONA (ADULTO, COMPAÑERO, ETC.) DE TAL FORMA QUE EL APRENDIZAJE ENCUENTRE, A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD SOCIAL, APOYO Y ESTÍMULO PARA COMPRENDER LA REALIDAD, COMO ASÍ TAMBIÉN LAS DESTREZAS PARA UTILIZAR LOS INSTRUMENTOS DE LA CULTURA.

APRENDIZAJE DIALÓGICO HABERMAS, JÜRGEN (1929) TEORÍA DE ACCIÓN COMUNICATIVA. INTERSUBJETIVIDAD SOCIAL: ÉTICA DISCURSIVA EL DIÁLOGO COMO PROCEDIMIENTO Y OBJETIVO DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA. FREIRE, PAULO (1921-1997) EDUCACIÓN HUMANISTA QUE BUSCA LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN SU REALIDAD NACIONAL. PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO.

APRENDIZAJE COMPRENSIVO PERKINS, DAVID COMPRENDER ES IR MAS ALLÁ DE LO APRENDIDO. SE DEBE SER CAPÁZ DE HACER COSAS CON EL CONOCIMIENTO, UTILIZARLO ACTIVAMENTE E IR MAS ALLÁ DE ÉL. COMPRENDER FACILITA EL DESARROLLO Y ENRIQUECE EL APRENDIZAJE.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES GARDNER, HOWARD (1943) LOS SUJETOS POSEEN DIFERENTES MENTALIDADESY POR ELLO APRENDEN MEMORIZAN , REALIZAN Y COMPRENDEN DE MODOS DIFERENTES. EXISTEN OCHO INTELIGENCIAS DIFERENTES.

INTELIGENCIA EMOCIONAL GOLEMAN, DANIEL LA IMPORTANCIA QUE REVISTEN LAS EMOCIONES EN CADA UNO DE LOS APRENDIZAJES QUE REALIZAN LOS SUJETOS. LAS EMOCIONES SON SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS QUE GUIAN NUESTRO ACTUAR. LAS EMOCIONES SE EDUCAN.

APRENDIZAJE COOPERATIVO JOHNSON, DAVID Y JOHNSON, ROGER CONSTRUIR LOS CONOCIMIENTOS CON INDEPENDENCIA Y REPETANDO SU PROPIO RITMO, PERO AL MISMO TIEMPO ES IMPORTANTE PROMOVER EL TRABAJO EN COLABORACIÓN CON OTROS.

Socio auto apropiación del conocimiento. APRENDIZAJE SITUADO BROWN, COLLINS, DUGUID, LAVE, WENGER,RESNICK,SALOMON. CONOCIMIENTO COMO CULTURALMENTE MEDIADO, PRODUCTO DE LA INTERACCIÓN CON EL ENTORNO, LA ACTIVIDAD PARTICIPATIVA, EL CONTEXTO Y LA CULTURA EN QUE SE DESARROLLA Y UTILIZA. Socio auto apropiación del conocimiento.

TEORÍAS Y ENFOQUES CONDUCTUALES

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO PAVLOV, IVÁN PETROVICH (1849-1936) EL SUJETO ES UN RECEPTOR PASIVO DE LOS ESTÍMULOS EXTERNOS QUE RECIBE Y ASÍ APRENDE. E (estímulo) -----------R (respuesta) APRENDIZAJE CONDICIONADO

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL THORNDIKE, EDWARDS (1874-1949) APRENDER UNA RESPUESTA COMO INSTRUMENTO PARA OBTENER UNA RECOMPENSA E (estímulo)---------R (respuesta) CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

CONDICIONAMIENTO OPERANTE SKINNER, BURRHUS (1904-1990) LAS CONDUCTAS SE MODIFICAN POR SUS CONSECUENCIAS (REFORZAMIENTO) E (estímulo)---A (ambiente)---R (respuesta) CONDICIONAMIENTO OPERANTE Cambio de conducta observable y medible