ESTANDARES DIPLOMADO DE LAS TIC UNIVERSISDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTANDARES DE CONTENIDO
Advertisements

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
HERMELINA ACEVEDO.
MATEMATICAS.
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Análisis Derivativo de Funciones
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Diseño de cursos en línea validando el Modelo de las Dimensiones del Aprendizaje.
PREESCOLAR Enero 2012.
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
INDICADORES DE DESEMPEÑO PROYECTO DE LAS TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MARIA BEATRIZ QUINTERO CARDONA.
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO DESARROLLO DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Y DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS Giovanni Marcello Iafrancesco V. g.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PROYECTO NUMERARIO.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.
Mg. Ageleo Justiniano Tucto
INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
El cuadriculado ¿Para qué?
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
Principios para las Matemáticas Escolares
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
GUIA PARA LA EDUCADORA.
TEMATICA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ADITIVOS LUZ MARINA SANCHEZ ARDILA MARIA VICTORIA ZAPATA HERNANDEZ.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PARALELISMO ENTRE LA DIDÁCTICA ACTUAL Y LA PROPUESTA.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Teoría de las inteligencias múltiples.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
PLAN DE ESTUDIOS.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
TEORIA IMPLICITA son representaciones mentales constituidas por un conjunto de restricciones en el procesamiento de la información que determinan, a.
MATEMÁTICA Y CIENCIA I MTRO. JOSÉ SALVADOR BELTRÁN LEÓN.
Proceso de aprendizaje (alumno) conocimiento matemático Proceso de enseñanza (maestro) 1. Elementos característicos de la actividad 2. Mediadores en la.
Estándares de matemáticas
Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Abril de 2009 Consulta sobre Ajuste Curricular Sector: Matemática.
PRUEBA DE MATEMÁTICAS SABER 3 y 5 Bogotá 2013
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Observación Manipulación Reflexión
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Transcripción de la presentación:

ESTANDARES DIPLOMADO DE LAS TIC UNIVERSISDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MARIA BEATRIZ QUINTERO CARDONA

INTRODUCCIÓN Los Estándares Básicos de Matemáticas (MEN, 2003), están estructurados desde la perspectiva de los procesos, los conceptos y los contextos dentro de los cuales el conocimiento de la matemática adquiere sentido y significado.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS Con base en los estándares se plantean los siguientes ejes conceptuales o temáticos para el desarrollo del currículo de la educación básica y media en el pensamiento variacional: patrones y regularidades, procesos algebraicos y análisis de funciones.

EJES CONCEPTUALES Patrones y regularidades: es una propiedad, una cualidad invariante que expresa una relación estructural entre los elementos de una determinada configuración, disposición, composición, etc. Procesos algebraicos: ver las expresiones algebraicas desde las diversas situaciones que posibilitan expresar la generalización. Se puede lograr a través de las interrelaciones entre los lenguajes verbal, icónico, gráfico y simbólico.

EJES CONCEPTUALES Análisis de Funciones: procesos de experimentación, reflexión, construcción de significados y formas de expresar la generalidad como resultado de los proceso de modelación matemática de diferentes tipos de situaciones. Contextualización de actividades que promuevan la modelación a partir del análisis de una situación de diferentes sistemas de representación: tabular, gráfico, verbal y la expresión simbólica.

PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS En los Estándares se propone que el estudio de los números debe hacerse desde el desarrollo del pensamiento numérico. Para ello centra su atención en la comprensión, representación, el uso, el sentido y significado de los números, sus relaciones y operaciones dentro de cada sistema numérico.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SITEMA DE DATOS Con base en los Estándares se propone un esquema general en el cual se muestran los conceptos fundamentales del pensamiento aleatorio y se definen unos ejes temáticos: organización de datos, medidas de posición y variabilidad y probabilidad e inferencia