ESTANDARES DIPLOMADO DE LAS TIC UNIVERSISDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MARIA BEATRIZ QUINTERO CARDONA
INTRODUCCIÓN Los Estándares Básicos de Matemáticas (MEN, 2003), están estructurados desde la perspectiva de los procesos, los conceptos y los contextos dentro de los cuales el conocimiento de la matemática adquiere sentido y significado.
PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRAICOS Y ANALÍTICOS Con base en los estándares se plantean los siguientes ejes conceptuales o temáticos para el desarrollo del currículo de la educación básica y media en el pensamiento variacional: patrones y regularidades, procesos algebraicos y análisis de funciones.
EJES CONCEPTUALES Patrones y regularidades: es una propiedad, una cualidad invariante que expresa una relación estructural entre los elementos de una determinada configuración, disposición, composición, etc. Procesos algebraicos: ver las expresiones algebraicas desde las diversas situaciones que posibilitan expresar la generalización. Se puede lograr a través de las interrelaciones entre los lenguajes verbal, icónico, gráfico y simbólico.
EJES CONCEPTUALES Análisis de Funciones: procesos de experimentación, reflexión, construcción de significados y formas de expresar la generalidad como resultado de los proceso de modelación matemática de diferentes tipos de situaciones. Contextualización de actividades que promuevan la modelación a partir del análisis de una situación de diferentes sistemas de representación: tabular, gráfico, verbal y la expresión simbólica.
PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS En los Estándares se propone que el estudio de los números debe hacerse desde el desarrollo del pensamiento numérico. Para ello centra su atención en la comprensión, representación, el uso, el sentido y significado de los números, sus relaciones y operaciones dentro de cada sistema numérico.
PENSAMIENTO ALEATORIO Y SITEMA DE DATOS Con base en los Estándares se propone un esquema general en el cual se muestran los conceptos fundamentales del pensamiento aleatorio y se definen unos ejes temáticos: organización de datos, medidas de posición y variabilidad y probabilidad e inferencia