MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Planeamiento Didáctico
Mejora Continua.
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
PLANIFICACIÓN y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
PROGRAMACIÓN ANUAL INICIAR SESIÓN.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué entiendes por Diversificación Curricular?
Elementos conceptuales
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica Despacho del Ministro Proyecto Ética Estética y Ciudadanía 20 de noviembre del Jornada de trabajo para.
Es un elemento entorno al cual se agrupan las capacidades y conocimientos formando bloques que darán origen a las unidades didácticas ¿Qué es el Organizador?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
PLANIFICACIÓN.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Diversificación Curricular
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
Programación Anual Unidades Didácticas
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTA DE DIVERSIFICACION ESPECIALISTAS DE UGEL NIVEL SECUNDARIA DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA GOBIERNO REGIONAL DE LIMA.
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UNA PROGRAMACIÓN CURRICULAR
EL P.C.I PORRAS TEJEDA Franklin PAITAN QUINTO Frank GOMEZ CAJA ,Mauro
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Proyecto Educativo Institucional
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
OBJETIVO DEL TALLER: Identificar criterios a considerar para la programación de unidades didácticas.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PROYECTO HUASCARAN. PROYECTO COLABORATIVO con TIC.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Diversificación y programación curricular

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR ¿Qué entendemos por diversificación curricular? La diversificación curricular es entendida como el proceso mediante el cual la comunidad educativa adecua y enriquece el Diseño Curricular Nacional (DCN) en coherencia con las necesidades, demandas y características de los estudiantes y de la realidad social, cultural y geográfica de las diversas zonas y regiones de nuestro país.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR NIVELRESPONSABLESDOCUMENTOS BASEDOCUMENTOS CURRICULARES NACIONALCNE MED PEN Lineamientos de Política Educativa DISEÑO CURRICULAR NACIONAL REGIONAL GOBIERNO REGIONAL DRE PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL LINEAMIENTOS DE POLÍTICA REGIONAL LOCALUGEL PROYECTO EDUCATIVO LOCAL INSTITUCIONAL IIEE: Directivos, Asamblea de docentes, personal administrativo, padres de familia y estudiantes CONEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Proyecto Curricular de la Institución Educativa de la Red educativa institucional Programación Curricular de aula: Programación Curricular Anual Programación de corta duración.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR PROGRAMACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE AULA La Programación Curricular es un proceso que garantiza el trabajo sistemático de los procesos pedagógicos y evita la improvisación y rutina. Con este documento se prevé, selecciona y organiza las capacidades y actitudes diversificadas, métodos, procedimientos y otros elementos educativos a fin de generar experiencias de aprendizaje y de enseñanza pertinentes.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Programación curricular a nivel de aula Programación curricular anual Programación de corta duración (UNIDADES DIDÁCTICAS) Proyecto de aprendizaje Módulo de Módulos Aprendizaje Unidad de aprendizaje

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR ¿Cómo elaboramos el PCA? Primero: Formulamos los temas o nombres de las unidades didácticas que se trabajarán durante el año lectivo, para ello establecemos relaciones entre los problemas y potencialidades, temas transversales asumidos, calendario de la comunidad y cívico escolar, de tal forma que los títulos sugieran aprendizajes que lograrán los estudiantes. Segundo: Elaboramos una matriz que facilita la distribución, temporalización y graduación de las capacidades y actitudes previstas en la PCD del grado, en torno al nombre de cada unidad; de esta manera podremos visualizar qué tiempo se requiere asignar para el desarrollo de las capacidades, pues muchas de ellas tienen que ser programadas en unidades sucesivas.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Programación de Corto Plazo Es la organización del trabajo que consiste en definir el tema o nombre de la unidad, seleccionar sus capacidades y actitudes, formular de estrategias metodológicas, prever tiempos, recursos y otros elementos necesarios.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Es una secuencia de actividades que se organizan para resolver un problema y obtener un producto concreto. Surge como una necesidad natural y real de los estudiantes, los que planifican, ejecutan y evalúan las actividades planteadas para solucionar el problema. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas con el problema para darle solución o atenuarlo. El Proyecto de Aprendizaje

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Es una secuencia de actividades que se organizan en torno a un tema con el fin de promover y facilitar el logro de las capacidades previstas. Es un esquema integrador y globalizador. Permite la participación activa y el compromiso de los alumnos y alumnas en el desarrollo de actividades muy variadas y contextualizadas. Conduce al desarrollo de un conjunto de capacidades relacionadas donde los estudiantes tendrán un conocimiento más profundo y más amplio del tema elegido. La Unidad de Aprendizaje

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO DEP - DINEBR Es una secuencia de actividades que se organizan para desarrollar capacidades y contenidos que corresponden solamente a un área curricular. Posibilita la sistematización y el refuerzo de aprendizajes específicos de un área. Su duración es más breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. El Módulo de Aprendizaje Específico