LA EDUCACIÓN VIRTUAL Msc. Natacha Guayasamín A..

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Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN VIRTUAL Msc. Natacha Guayasamín A.

Introducción   ¿De qué nos sirven excelentes diseños de alto nivel y complejidad tecnológica y de estética incuestionable si los contenidos que en ellos se soportan son pobres, llenos de errores, con escasa estructura didáctica o poco pensados para la índole y nivel del curso o para las necesidades y experiencias de los destinatarios? Lorenzo García Aretio

Modalidades de educación CONTEXTO Y DEFINICIÓN La educación, (del latin educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación Modalidades de educación Modalidad presencial - Modalidad semi presencial. - Modalidad no presencial o a distancia.

Esquema general La educación VIRTUAL la EaD? ¿Porqué Definiciones Modalidades realiza la EaD? ¿Cómo se ¿Qué hacer para que el aprendizaje sea exitoso? de la plataforma Herramientas virtual

DEFINICIÓN La Combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias es el distintivo del aprendizaje a distancia. Esto viene a ser un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otros públicos y agencias privadas. Con pronósticos de ser uno de los siete mayores desarrollos en el área de la educación en el futuro, la educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global.- (Texas A&M University). 

Principios de la educación virtual Facilita el desarrollo de capacidades reflexivas, decisorias, activas y productivas. Contempla los aspectos científicos y tecnológicos como los aspectos humanísticos y sociales Permite al estudiante la autogestión y el autocontrol de su aprendizaje Desarrolla en los usuarios actitudes para adquirir y aplicar la educación a distancia y la función tutorial. Vincula la teoría con la práctica como elementos continuos del aprendizaje Respeta las características individuales del estudiante Se adecúa a las necesidades e intereses de los estudiantes Estimula el desarrollo de la capacidad autoevaluativa

¿Cómo se realiza la Educación virtual? Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas como el teléfono, la audio conferencia y pasivas como los audio casettes y el radio. Video: Imágenes fijas, como las presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de escritorio o videoconferencias interactivas. Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de Educación a Distancia, a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye los libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, casos de estudio, etc. Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de computadoras.

Algunas respuestas que brinda la educación virtual Es una respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente Respuesta a la exigencia social de superar barreras entre la escuela y la vida, permite la aplicación inmediata de lo aprendido. Elimina restricciones como exámenes de admisión, requisitos de edad, sexo y posición social. Permite manejo flexible del tiempo de aprendizaje Respuesta a la demanda democrática de la educación, con la igualdad de oportunidades. Los costos del sistema decrecen significativamente de conformidad con el crecimiento de los usuarios del servicio. La autoevaluación permute, tanto la realimentación como una comunicación bi y pluridireccional dinámica Estudiante organiza su espacio de aprendizaje en el contexto social o laboral en el que se desenvuelve Respuesta a la necesidad de especialización

Educación por computadora Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI)) - Utilizan la computadora para presentar lecciones completas a los alumnos. Ejm.CD CDEducación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI)) - Utilizan las computadoras para organizar las tareas y los materiales y para mantener registro de los avances de los estudiantes. Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia (CBM)) - Es un importante medio, aún en desarrollo, de sofisticadas y flexibles herramientas de computadoras que tienen como objetivo integrar voz, sonido, video, animaciones, interacción y otras tecnologías computacionales en sistemas integrados y fácilmente utilizables y distribuibles. Educación por medio de Computadoras. (Computer-mediated education (CME)) - Se refiere a las aplicaciones de las computadoras que permiten el envío de materiales de aprendizaje. Incluye el correo electrónico, grupos de noticias, foros de discusión, Internet, WWW., páginas web. Es el medio con el más grande e importante crecimiento de los últimos tiempos y en este medio están basadas muchas de las potencialidades futuras de la Educación a Distancia.

Beneficios de la educación virtual Facilitan el aprendizaje personalizado Son herramientas multimedia Son interactivas Tienen rápido avance tecnológico Reducen sus precios constantemente Existe una gran competencia Incrementan el acceso a distancia

Desventajas Costo de mantenimiento de redes de computadoras. La tecnología cambia rápidamente. Existe el desconocimiento en el manejo delas computadoras.

Componentes de la educación virtual

Tecnología en la Enseñanza ¿Qué es tecnología? ¿Para qué utilizarla? Tecnología y sociedad El temor al cambio

El ser humano siempre ha utilizado tecnología para enseñar y aprender La escritura Los números El ábaco El libro (la imprenta) La libreta de apuntes o cuaderno El lápiz La pizarra y la tiza El correo El teléfono La radio La televisión Las “máquinas de enseñanza” (Pressey, Skinner) La computadora Las nuevas tecnologías de comunicación (redes) >> Así que, ¿dónde está lo novedoso? ¿A qué le tenemos tanto miedo?

¿Por qué utilizar la tecnología para enseñar y aprender? Se parte de una tesis o hipótesis: “La tecnología facilita la enseñanza y el aprendizaje” ¿De qué forma? Puede hacer el aprendizaje: Más rápido Más “eficiente” Más “efectivo” Más “estandarizado” Más “adecuado a cada persona” PERO, CUIDADO… ¿Será esto cierto en todas las situaciones? ¿De qué depende la exactitud de estas afirmaciones? ¿Qué piensan ustedes?

Veamos también otros asuntos… ¿Puede una máquina enseñar? ¿Cómo puede una máquina abrir espacios para la interactividad? ¿Es cierto que el alumno puede aprender con tecnología igual que si tuviese al maestro y a sus compañeros enfrente? ¿Puede la tecnología ser un apoyo o complemento, no un sustituto del contexto escolar de aprendizaje?

¿Por qué utilizar la tecnología para enseñar y aprender? Superan barreras de espacio y tiempo Permiten la comunicación y la formación de “comunidades de aprendizaje” Pueden facilitar la colaboración Pueden simular ambientes complejos

¿Por qué utilizar la tecnología para enseñar y aprender? Permiten una retroalimentación inmediata Liberan al docente para asumir nuevos papeles en la enseñanza Pueden favorecer la auto-gestión del alumno

¿Por qué utilizar la tecnología para enseñar y aprender? Permiten la estructuración de contenidos de forma no lineal, hipervinculada, adecuada al estilo de procesamiento del cerebro humano Puede ser interactiva, brindar opciones al usuario de acuerdo con sus intereses, necesidades y estilos de aprendizaje Pueden incorporar “multimedios”, diferentes formas de representación del material (imágenes, animaciones, video, sonido) – y todo hipervinculado (concepto de “hipermedios”)

¿Qué es el aprendizaje electrónico? "Es el campo general referente al uso de la tecnología para brindar programas de aprendizaje y enseñanza. Se utiliza típicamente para referirse a la utilización de discos compactos (CD-ROM), Internet, intranet, aprendizaje inalámbrico y móvil". Mega e-learning Glossary

Un concepto universal de e-learning Aprendizaje: Un fenómeno universal, evolutivo, vivencial y constante ¿Quiénes aprenden? Los organismos, los seres humanos, los grupos, las comunidades, las organizaciones… Se aprende de múltiples formas, en diferentes escenarios y por diferentes medios

Un concepto universal de e-learning E-learning no es solamente el uso de una plataforma estructurada por “cursos” Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para potenciar el aprendizaje No se aprende sólo en una “escuela”; se aprende en todo lugar y a toda hora El espacio y el tiempo adquieren nuevas dimensiones

Herramientas que ofrecen las TIC para aprender Software didáctico Correo electrónico Chat, audio, videoconferencia Programas que permiten colaboración Telefonía móvil (mobile learning, m-learning) Redes internas y externas Comunicación satelital Televisión (nueva TV digital interactiva) Dispositivos personales (intercomunicados) Páginas web Documentos, presentaciones, ficheros Plataformas de gestión de aprendizaje (LMS)

Enseñanza Basada en la Tecnología El uso de la computadora para promover el aprendizaje: Tutoriales Simulaciones Aprendizaje colaborativo Herramientas de apoyo Sinónimos: Aprendizaje / enseñanza basado(a) en computadoras, aprendizaje electrónico.

¿Qué es el aprendizaje en línea? Algunos lo consideran sinónimo de aprendizaje electrónico Se puede concebir también como parte de éste último, en el cual se utiliza la Internet como el principal medio de comunicación para promover el aprendizaje

Ventajas de la educación en línea Supera barreras geográficas Permite trabajar en el horario más conveniente (herramientas asincrónicas) Se centra en el estudiante; fomenta el auto-aprendizaje Es flexible para el alumno y para el instructor Permite actualizaciones y modificaciones

Ventajas de la educación en línea Brinda acceso a información Permite la comunicación entre las personas Fomenta el intercambio entre instituciones, países y culturas NO ES UNA MODA. Es una realidad

Herramientas que ofrecen las TIC para aprender Software didáctico Correo electrónico Chat, audio, videoconferencia Programas que permiten colaboración Telefonía móvil (mobile learning, m-learning) Redes internas y externas Comunicación satelital Televisión (nueva TV digital interactiva) Dispositivos personales (intercomunicados) Páginas web Documentos, presentaciones, ficheros Plataformas de gestión de aprendizaje (LMS)

Algunos cuestionamientos... No todas las personas tienen acceso a una computadora -- la “brecha digital” La brecha digital se da no sólo entre los países, sino entre sectores de una misma sociedad Los países hegemónicos y grandes corporaciones controlan la información disponible en la red.

Algunos cuestionamientos... La “democratización de la enseñanza” no es tal con la educación en línea ¿Cómo controlar la educación en línea? Criterios de calidad en la educación virtual Los “centros educativos virtuales” La legitimidad de los títulos otorgados La veracidad de la participación del alumno La evaluación del aprendizaje

Tipos de cursos en línea Cursos auto-dirigidos: Los estudiantes trabajan a su propio ritmo. Pueden ingresar al curso en cualquier momento. No tienen instructor. Cursos dirigidos por facilitador: Los estudiantes son parte de un grupo que inicia el curso al mismo tiempo. Hay un instructor que dirige las discusiones, evaluaciones, etc.

Tipos de cursos en línea Curso totalmente en línea: Todos los contenidos y actividades se llevan a cabo en línea Curso híbrido, mixto o bimodal: Las clases presenciales se complementan con componentes en línea

Tipos de herramientas de aprendizaje en línea Herramientas sincrónicas: Aula virtual Chat Conferencia de video / audio. Herramientas asincrónicas: Grupos de discusión Cursos auto-dirigidos Unidades didácticas Intercambio de documentos

¿Qué es un sistema de gestión de aprendizaje? Es una plataforma que integra varias herramientas de aprendizaje electrónico, como foros de discusión, aulas virtuales, intercambio de archivos, evaluaciones y otros. E-ducativa es un ejemplo de SAC.

¿Qué es e-ducativa? E-ducativa es un sistema integrado de gestión de aprendizaje (LMS) que administra todos los componentes de un entorno de aprendizaje: Grupos Usuarios Contenidos Actividades Evaluaciones Además, permite llevar registros de todas las acciones de los usuarios, modificar, agregar, eliminar o copiar contenidos

Ejemplos de otras plataformas de gestión de aprendizaje Blackboard http://www.blackboard.com WEB-CT http://www.webct.com Moodle http://www.moodle.org Internet Classroom Assistant (ICA) http://www.nicenet.org También: DOKEOS Claroline Learning Space Blackboard y WebCT se han unido

¿Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje? Papel del Tutor Se requiere una extensa planeación y evaluación formativa del material y de los cursos El uso de imágenes y gráficas, así como interactividad contribuye a la comprensión de los estudiantes. Retroalimentación oportuna. Participación en pequeños grupos de aprendizaje. Tener presente los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Diversificación adecuada de los contenidos del curso Utilice ejemplos y estudios de casos locales. Desde el inicio de los cursos solicite a los estudiantes establecer contacto con usted y entre ellos a través del correo electrónico para que se sientan acostumbrados a ese proceso. Mantener foros de comunicación electrónicos puede ser una herramienta muy efectiva.

Un esquema final Actualización permanente de la plataforma virtual Calidad y cantidad de los contendidos y de la información Frecuencia de la tutoría (papel del tutor). Administración de los procesos de enseñanza-aprendizaje Personalización de la educación (papel fundamental: el estudiante)

GRACIAS