LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa.

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Transcripción de la presentación:

LA EQUIDAD SOCIAL EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA FILOSOFIA Y GESTION EMPRESARIAL Presentado por: Bernardo Gaitan Q. Mar í a Eugenia Alvarez Beatriz Carrizosa B.

Contextualizaci ó n Fundamentos de las empresas Responsables, Solidarias e Incluyentes – ERSI. Principios: Solidaridad, equidad, justicia distributiva y bien com ú n. Modelo de desarrollo empresarial humano, integral, participativo y sostenible. Experiencias significativas: Compensar, Ethos y MCC. Modelo de gesti ó n RSI

Cu á l es la funci ó n social de la empresa? Contribuir a la creaci ó n de condiciones que garantizan la equidad y la inclusi ó n social, generando as í un mayor bienestar integral para la sociedad en su conjunto.

HIPOTESIS DE TRABAJO Hip ó tesis principal: A mayor RSE, mayor es el aporte a la construcci ó n de sociedades m á s incluyentes y equitativas.

Hip ó tesis subsidiarias Cuanto mayor sea la apropiaci ó n de valores solidarios e incluyentes ser á mayor el compromiso de la empresa con el bienestar de los trabajadores y de la sociedad. La simultaneidad en los procesos de producci ó n y redistribuci ó n de los bienes y servicios, permite el logro efectivo de propuestas de desarrollo integral y sostenible. A mayor grado de conciencia de las potencialidades y problemas del entorno, es m á s efectivo el aporte a la construcci ó n co-responsable de modelos alternativos de desarrollo.

Libro Verde de la RSE Perfil Legalista Perfil Instrumental Perfil Sectorial o Funcional Perfil Estrat é gico Perfil de identidad, innovaci ó n y diferenciaci ó n.

Responsabilidad Solidaria e Incluyente - RSI Es el ejercicio empresarial solidario permanente y comprometido, que busca contribuir a la construcci ó n de un modelo de desarrollo humano, integral participativo y sostenible, que haga efectivo el logro de la equidad y la inclusi ó n social en t é rminos del bien com ú n, en el marco de las actividades que le son propias a la empresa, y en sus distintas relaciones con otros grupos y actores de la sociedad.

Cu á ndo una empresa es ERSI? Cuando opera como una instituci ó n social compuesta por una comunidad de personas, cuya unidad econ ó mica produce bienes y servicios de manera rentable, y contribuye en forma co- responsable con otros actores de la sociedad civil y el Estado, a la construcci ó n de un modelo de desarrollo que garantice la inclusi ó n y la equidad social.

Objetivos de la gesti ó n RSI Objetivo General Identificar e implementar como funci ó n inherente a la operaci ó n empresarial los componentes y procesos organizacionales capaces de generar tanto una ó ptima rentabilidad, como un compromiso progresivo de la empresa en la construcci ó n de modelos de desarrollo humano, integral, participativo y sostenible.

Objetivos Espec í ficos a) Establecer y apropiar los principios y valores que definan la identidad de la empresa, en orden a incrementar el compromiso con el bienestar de los trabajadores y ampliar la co-responsabilidad en la construcci ó n de sociedades m á s solidarias, incluyentes y equitativas. b) Generar procesos que permitan conocer las potencialidades y problemas del entorno con el fin de implementar las pol í ticas m á s pertinentes para el logro de altos est á ndares empresariales y la ampliaci ó n del impacto en la inclusi ó n y la equidad social. c) Adoptar los componentes y los procesos de gesti ó n necesarios para avanzar simult á neamente en la obtenci ó n de altos í ndices de rentabilidad y la inversi ó n de una parte del valor agregado en los territorios donde lo producen con el fin de contribuir al logro del bienestar colectivo.

Qu é es un modelo de gesti ó n empresarial: bases conceptuales Qu é es un modelo? Arquetipo o punto de referencia para imitar o reproducir. Qu é es un modelo de gesti ó n? Gesti ó n = gestare / concipere. Conjunto de elementos mutuamente relacionados que ayudan a establecer las pol í ticas m á s pertinentes para el logro de los objetivos deseados (ISO 9000:2000).

J. A. P É REZ L Ó PEZ Modelos Mec á nicos o Sistema T é cnico; Modelo Org á nico; Modelos Antropol ó gicos: Establecen sus propios valores con el fin de generar identificaci ó n de las personas con la organizaci ó n. Se basan en la percepci ó n de que el ser humano se desarrolla y se perfecciona a trav é s del trabajo y que, a su vez, la organizaci ó n reconoce que juega un papel fundamental en el logro de este objetivo.

Caracter í sticas del modelo de gesti ó n. Sistemicidad Dinamicidad Flexibilidad Sostenibilidad Compromiso de toda la organizaci ó n Generaci ó n de saber y aprendizaje Creatividad e innovaci ó n Liderazgo participativo y transformacional unido al trabajo de equipo.

PRINCIPIOS Y VALORESFormación Comunicación horizontal/vertical Comunidad empresarial Prácticas solidarias intra/extra Igualdad de oportunidades TRABAJADORESEstilos de dirección Participación Procesos de Personal Desarrollo de capacidades Sentido de pertenencia Compromiso Bienestar personal/profesional Calidad de vida Estructuras planas RECURSOSCapital Instalaciones y equipos Conocimiento Tecnología Rentabilidad Productividad Competitividad Sostenibilidad PROCESOS Y SISTEMAS ORGANIZACIONALES Dirección y control del negocio Procesos productivos Procesos tecnológicos Capacitación Investigación Eficiencia Eficacia Valor agregado Innovación y creatividad Productos y servicios pertinentes SOCIEDADGrupos de interés Articulación intra/inter sectorial Interacción cualificada Capacitación Actores Sociales: Estado – sociedad civil Concertación Negociación Redes y alianzas Políticas públicas Fortalecimiento organizativo y económico Equidad en la relación Cadenas de valor Generación de riqueza Empleo de calidad y cobertura Tejido social Cultura democrática Sostenibilidad ambiental Bienestar colectivo