CIRCULAR 038/09: HACIA LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROVEEDOR ENTRADAS PROCESO SALIDAS CLIENTES
Advertisements

ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
Bienvenido a Constructora Colpatria, en ésta presentación
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Modelo Estándar de Control Interno
Ing. Juan Carlos Barrera Mendieta
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
SISTEMA DE GESTION.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
Estrategia TI Entendimiento estratégico
GENERALIDADES DE NTC ISO 9001_2008
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Sistema de Control de Evaluación.
Sistema de Control de Gestión.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Armonización MECI – Sistema Integrado de Gestión
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
ESTABLECIMIENTO PÚBLICO PATRIMONIO PROPIO PERSONERIA JURÍDICA NATURALEZA Decreto 2361 de 1954.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Sistema Integrado de Gestión Inducción al Consejo Directivo
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
Función de Auditoría Interna
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
ELABORACION DE UN MANUAL PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SEGURIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 9001:2000, NORMA.
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
Bienvenidos… A la Presentación de la actualización del Manual de Calidad 2013 Buendía Buen día …. Mi nombre es.
Programa de Auditoría Interna
DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO Macro procesos - MISIONALES
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Sistema Integrados de Gestión Ventajas, Desventajas
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Sistema de Gestión de Calidad - Principios -
DONDE ANIDAN LOS RIESGOS FINANCIEROS. “ La palabra riesgo se deriva del italiano antiguo ‘risicare’, que significa ‘atreverse’. En este sentido, el riesgo.
GERENCIA DE SISTEMAS DE CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD TRANSICIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL IIE A LA NORMA ISO 9001:2000 OCTUBRE-2002.
CÓMO PLANIFICAR PROCESOS
Organización para la calidad.
RENDICION DE CUENTAS 2009 OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO MUNICIPAL.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Sistemas integrados de gestión
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
2. Evolución de la Calidad
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Diego Felipe Otálora Barón
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
Evaluación Y Control de Procesos
Direccionamiento Estratégico y Planeación
Secretaria Distrital de Integración Social
1 CLIENTES REQUISITOS CLIENTES PROCESOS ESTRATEGICOS GESTION COMUNICADORES DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO PRESTACION DE SERVICIO DE SALUD ORIENTACION, INSPECCION.
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
Sistema de Gestión de Calidad - SGC
INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PARA MONITOREAR Y EVALUAR EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN – SIG CONCEJO DE BOGOTA D.C. EVA MARIA BARROS ACOSTA.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
INDUCCIÓN REINDUCIÓN DEL SIG
Transcripción de la presentación:

CIRCULAR 038/09: HACIA LA INTEGRACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION Jenith.linares@riskcontrol.com.co

CUMPLIR SARL SARM SARO SISTEMA CONTROL INTERNO ?????? SARC SISTEMA GESTION CALIDAD ?????? SISTEMA DE SEGURIDAD TI SARLAFT SISTEMA GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SISTEMA GESTION AMBIENTAL GOBIERNO CORPORATIVO CUMPLIMIENTO

INTEGRACION S.G CALIDAD SGXY SAR D E SCI A SIG G F H C B

SISTEMAS DE GESTION DE RIESGO SISTEMAS DE GESTION Y SU INTERACCION CON EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO OBJETO DESTINATARIO CALIDAD Producto/Servicio Cliente SEGURIDAD T.I. Infraestructura TI Usuario TI SISTEMAS DE GESTION DE RIESGO Operaciòn Alta Direcciòn SISTEMA XY XXXXX YYYYYY AMBIENTE DE CONTROL ADMIN DEL RIESGO ACTS. DE CONTROL INFORMACION COMUNICACION VISION SUPER Y SEGUI MIENTO

ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES Ambiente de Control ALIMENTADO POR INTEGRADO CON Gobierno Corporativo Planeaciòn Estratègica Sistemas de Gestiòn de Talento Humano. Sistemas de Salud y Seguridad Ocupacional BSC Sistema de Gestiòn de Calidad (Mapa Procesos) ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES Junta Directiva Comité de Auditoria Comité Ejecutivo Gestiòn de Talento Humano AMBIENTE DE CONTROL

Administración del Riesgo ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES ALIMENTADO POR INTEGRADO CON Sistema de Gestiòn de Calidad SARO SARLAFT SARL SARC SARM ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES Lidera: Proceso de Gestiòn de Riesgo Procesos Misionales Procesos de Soporte Procesos de Evaluaciòn y Seguimiento. ADMINISTRACIN DEL RIESGO ADMINISTRACION DEL RIESGO

Actividades de Control ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES ALIMENTADO POR INTEGRADO CON Sistema de Gestiòn de Riesgos Sistema de Gestiòn de Calidad. Sistema de Seguridad TI Sistema de Gestiòn Documental Sistema de Indicadores ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES Lidera: Proceso de Dueño del SCI Procesos Misionales Procesos de Soporte Procesos de Evaluaciòn y Seguimiento. ACTS. DE CONTROL

Información y Comunicación ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES ALIMENTADO POR INTEGRADO CON COBIT Estratègia de Comunicacion Sistema de Seguridad TI Sistema de Gestiòn de Calidad. Sistema de Gestiòn Documental ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES Lidera: Proceso Comunicaciòn Procesos Estratègicos Procesos Misionales Procesos de Soporte Procesos de Evaluaciòn y Seguimiento. INFORMACION COMUNICACION

Supervisión y Seguimiento ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES ALIMENTADO POR INTEGRADO CON Sistema de Gestiòn de Calidad. Six Sigma Orientaciones IIA ESTRUCTURAS/PROCESOS/AREAS RESPONSABLES Lidera: Equipo Calidad, Auditoria Interna. Monitoreo: Procesos Estratègicos Procesos Misionales Procesos de Soporte Evaluaciòn Independiente: Auditoria Interna y Organos de Control Externos. VISION SUPER Y SEGUI MIENTO

CLIENTES Y PARTES INTERESADAS ENFOQUE BASADO EN PROCESOS La Metodologìa de Implementaciòn del Sistema Integrado de Gestiòn se realiza con un enfoque basado en procesos, aplicando para cada uno de ellos el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). RECURSOS? (Materiales/Equipos Herramientas, Tecnologías etc.) CON QUIEN? (Competencias Habilidades Experiencia Conocimiento.) ASPECTOS RIESGOS PROVEEDORES Otros procesos internos o proveedores externos CLIENTES Y PARTES INTERESADAS Otros procesos internos o partes interesadas externas ENTRADA Los que se transforman SALIDA Productos, servicios deseados y no deseados ACTIVIDADES DEL PROCESO Como? (Procedimientos, registros, instructivos, guías, etc.) CONTROLES QUE RESULTADO? (Indicadores de gestión y de resultados)

BENEFICIOS DE INTEGRACION DE SISTEMAS Mayor eficiencia en la toma de decisiones por la dirección, al disponer de una visión global de los sistemas. Simplificación y reducción de la documentación y los registros. Reducción de recursos y del tiempo empleado en la realización de los procesos integrados. Reducción de costes del mantenimiento del sistema. Simplificación del proceso de auditoría. Mejora de la percepción de los funcionarios de los sistemas de gestiòn (Beneficio y no una obligaciòn).

BENEFICIOS DE INTEGRACION DE SISTEMAS Mayor nivel de participaciòn y compromiso de los funcionarios con el sistema de Gestiòn. (Es un solo sistema compacto y no la sumatoria de muchos complejos). Fortalecimiento de un lenguaje de Gestiòn ùnico (Quizas utilizamos la misma palabra, pero no el mismo significado ni definiciòn. Utilizamos la misma palabra, pero no hablamos el mismo lenguaje) Mejora tanto de la comunicación interna y externa, alcanzando mayor confianza de clientes interno y externo y proveedores.

ALGUNAS POSIBLES DIFICULTADES DURANTE SU IMPLEMENTACION QUE DEBEN SER TENIDOS EN CUENTA Dificultades derivadas de la resistencia al cambio por parte de la alta dirección y del personal de la organización. Necesidad de recursos adicionales específicos para ejecutar el plan de integración. Dificultad de ajustar, modificar o cambiar aplicativos que deberìan ser cambiados o mejorados como resultado de la Integraciòn Dificultad para elegir el nivel de integración adecuado al nivel de madurez de la organización. Mayor necesidad de formación del personal implicado en el sistema integrado de gestión.