FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ 23-10-08.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Responsabilidad de la Escuela
JEFATURA DEL SECTOR XVII
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fundamentos de las Bases Curriculares
conectar los aprendizajes con la vida
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Experiencias Significativas
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,

Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Especialización docente de nivel superior en Educación y TIC Marco Político y Pedagógico Integrantes del grupo Cecilia Moreno Malvina Posadas Viviana Hemmes.
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
Transcripción de la presentación:

FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ

Confianza e inmersión en las políticas de estado en el sector. Construcción de comunidad educativa. Hacer de lo educativo escenario privilegiado para elevar la calidad de vida. Una política de educación que orienta la prestación del servicio con calidad, eficiencia, eficacia y equidad. Posicionar la educación como un derecho de todos los seres humanos. Afirmar la unidad y la identidad local y nacional, dentro de la diversidad cultural Reconocimiento de las desigualdades y diferencias de los sujetos de la educación. POLÍTICAS GLOBALES

Afianzar la convicción de una educación inclusiva con calidad. El sistema educativo debe prever y proporcionar los apoyos diferenciales que aseguren el logro de los objetivos educacionales. Miradas Inclusivas al momento de Evaluar al educando, adecuando las estructuras valorativas a las fortalezas de los chicos y no desde sus debilidades (habilidades diferentes). Asumir la unidad desde la diversidad y pensarnos y reconocernos desde la diferencia. Resignificación de PEIs Convencidos y convenciendo que la Evaluación debe ser: Cualitativa, Integral, Formativa e Inclusiva Acceso, promoción y permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. TAREA

Bienestar docente. Cualificar el quehacer docente y directivo, desde la reflexión de estrategias, herramientas y posturas sobre la evaluación del aprendizaje. Docentes con actitud propositiva, espíritu investigativo, actitud dialógica, que conviertan la evaluación en mecanismo para tomar decisiones sobre su quehacer, como espacios de negociación, de acuerdos. Modificar las prácticas áulicas, las miradas y posturas en el momento de evaluar y evaluarnos. Garantizar que cada ser humano logre reconocer sus conocimientos, expresar lo aprendido, potencializar sus habilidades y fortalecer sus valores. Desbordar el enciclopedismo. Para evaluar competencias se debe haber desarrollado competencias. Fortalecimiento de la inspección y vigilancia. Afirmar el ideal definido en el PEM: Educandos comprometidos, críticos, reflexivos, activos en su construcción de proyecto de vida.

Padres de familia, participativos, comprometidos, críticos y acompañantes de procesos. Instituciones educativas fortalecidas en sus procesos de cualificación, en rol de agentes de cambio, que vean en el trabajo colaborativo el eje del trabajo de equipo. Directivos que gerencien el mejoramiento continuo y vean en el cambio una oportunidad de construir organizaciones que le apuestan a la calidad en su aspecto misional. Adecuaciones curriculares como la posibilidad de que la escuela sea para todos, de todos y de cada uno. Una evaluación que desempeñe el papel de mostrar la eficacia de las adaptaciones curriculares. Pruebas internas y externas como insumo para el rediseño del plan y las estrategias. No dopar el proceso para las pruebas externas, intervenir el proceso mismo. Respetar el ritmo y estilo de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes.

Conformación y mantenimiento de redes escolares. Seguimiento a Instituciones educativas desde los resultados obtenidos tanto en las autoevaluaciones internas, los resultados de las pruebas externas (Pruebas Saber e Icfes) y los resultados del Índice de Inclusión. Metodologías flexibles y socializando con toda la comunidad pedagógica las innovaciones en el enfoque de Evaluación que cada una de estas metodologías trae consigo. Uso en estrategias pedagógicas de acompañamiento para los educandos con barreras para el aprendizaje y la participación. Inversión en TICS. La Gratuidad al 100% de sus estudiantes. Restaurantes escolares 365 días del año. Proyecto Escuela Saludable. Kits escolares al 100% de los estudiantes. Dotación de Uniformes de Educación física al 100% de los educandos. Programas de acceso a la educación superior. Fortalecimiento de la educación media técnica. ESTRATEGIAS

La tarea ha sido ardua, con éxitos, desaciertos y confusiones; en momentos observamos lo mucho que se ha avanzado y en otros nos inunda momentáneamente la desesperanza. Nos cuestionamos con frecuencia… EN REALIDAD

¿Estamos preparados para orientar el aprendizaje de los educandos en el ámbito de la diversidad? ¿Creamos ambientes de aprendizaje necesarios y suficientes para garantizar la aprehensión del conocimiento? ¿Somos conscientes de garantizar el aprendizaje social cómo estrategia para construir juntos conocimientos y saberes? ¿Contextualizamos el plan de estudios como respuesta al qué y para qué aprenden nuestros educandos? Sabemos ¿CÒMO APRENDEN LOS EDUCANDOS? ¿Nuestros educandos dan sentido a la escuela del hoy como oportunidad y posibilidad de desarrollo y crecimiento humano? ¿Las comisiones de EVALUACIÒN Y PROMOCIÒN han sido asumidas con responsabilidad ética y social garantizando la cobertura, la calidad y la eficiencia del sistema educativo?