Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Planificación del Producto
Licenciado en Ciencias de la Educación
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
F A T L A FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTOS EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO V – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
El docente y la educación
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Marco Coloma Yunganina
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
FATLA Fundación para la Actualización
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
Misión y Visión noviembre, 2011.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Ministerio de Educación Nacional
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA PROGRAMA DE EXPERTO EN PROCESOS ELEARNING MÓDULO 5 – METODOLOGÍA PACIE – CAPACITACIÓN PROPUESTA.
1er Foro Universitario M. en C. Jesús Sánchez Orea
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Módulo 5 – Metodología PACIE – Capacitación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
GRUPO DE ASESORÍA TECNOLÓGICA EN E-LEARNING Slogan:
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“LOS BUENOS Y BUENOTES” "Los límites no existen, solo están en la cabeza"
Grupo: Ingenio “El saber se construye al andar” Coordinador: Marco Coloma Integrantes del subgrupo : Yamila Bolívar Integrantes de los demás subgrupos:
ASESORIA TECNICO-PEDAGOGICA EN EL USO DE EVA´S EN LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ECUADOR.
Turn ads off - 5/month Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Realizado por: Ana Blandin.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa Expertos de Procesos Elearning Modulo 5 – Modelo PACIE – Capacitación Tutor: Pedro.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Proyecto de Formación Docente para el uso de las Tic en la Educación Colegio Técnico Uruguay Grupo de Asesores Tecno pedagógicos Mente Abierta Asesoría.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Modulo 5-Modelo PACIE-Capacitación “Diseño.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Integrantes Integrantes Abraham Ulloa - Jealitza Roux Abraham Ulloa - Jealitza Roux (Investigación)‏ Tania Acosta - Jose Tua Tania Acosta - Jose Tua (Planificación)‏ Marcelo Arias - Guido Pilaquinga Marcelo Arias - Guido Pilaquinga (Creación)‏ Carlos Montenegro - Karolina Campos Carlos Montenegro - Karolina Campos (Evaluación)‏ Julio Palacio - Yolanda Ledesma Julio Palacio - Yolanda Ledesma (Autonomía)‏ Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC

1.1. Introducción Objetivo del Plan Alcance. INDICE CAPITULO I 2.1. Descripción de la Institución Misión Visión Objetivos estratégicos Problemática 2.2. Diagnóstico Institucional. CAPITULO II i

3.1. Propuesta de Capacitación e-Learning Objetivos Generales Metas Etapas Metodología Modalidad Acreditación Recursos 3.2. Referencias Bibliográficas INDICE CAPITULO III i

CAPITULO I Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC

1.1. INTRODUCCIÓN Globalización de las actividades económicas. Aparición de nuevos sectores laborales, como el dedicado a la información y con base en nuevas modalidades de atención. Diversidad de medios para la comunicación y la trans-culturización para el surgimiento de nuevos valores. Conformando la Sociedad de la Información y el Conocimiento

1.1. INTRODUCCIÓN Papel de la ciencia, tecnología y educación como ejes transversales para la transformación continua de la sociedad y de sus instituciones. Actualización en TIC = crecimiento del capital humano, instrumentada a través de las Universidades públicas. Realidades en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y nuevos esquemas educativos basados en la tele- formación. Programa de capacitación docente en TIC a través del e-learning

1.1. INTRODUCCIÓN

¿A partir del diseño de un programa de capacitación docente institucional fundamentado en el uso efectivo de las TIC, valorando las herramientas basadas en e- learning, se favorecerá la praxis educativa y la construcción de nuevos escenarios propicios para el aprendizaje en la Escuela Politécnica Nacional? 1

1.2. OBJETIVOS DEL PLAN Organizar y aprovechar los recursos pedagógicos y tecnológicos disponibles, aplicando el E-Learning en el proceso de enseñanza - aprendizaje virtual, como apoyo a la educación presencial. 1

1.3. ALCANCES Capacitación con base en los principios de: Asistencia Continua Autonomía en el Aprendizaje Herramientas Virtuales de apoyo a la Enseñanza Presencial Docente Participante Tutor / Asesor Aprendizaje Individual Aprendizaje basado en Problemas Gestión del Conocimiento EnseñanzaB-Learning Herramientas Comunicativas e Interactivas de Información

CAPITULO II Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN La Escuela Politécnica Nacional (EPN) es una Universidad Pública de la República del Ecuador. Fue fundada el 27 de agosto de  Presidencia de Gabriel Garcia Moreno.  Servicio al país de un centro de investigación y formación de profesionales. Para la fecha, con más de estudiantes de pre y post- grado en áreas académicas de Tecnología, Ingeniería y Ciencias. Cuenta con un campus de más de m 2 de construcción, donde 20% aulas, 25% laboratorios y talleres, 15% oficinas profesorales y administrativas, y el resto áreas de servicios a la comunidad universitaria

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN MISIÓN de la EPN: VISIÓN de la EPN:  La Escuela Politécnica Nacional es una universidad pública con estándares de excelencia internacionales, siendo un referente en ciencia, tecnología e innovación. Sus capacidades y esfuerzos están orientados al servicio de la comunidad, contribuyendo a su bienestar y desarrollo cultural, dentro de un marco de principios y valores integrales. 1 2

2.1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:  Renovar el personal académico con la integración de profesores jóvenes.  Mejorar la actividad docente, mediante la capacitación, la actualización y la utilización de recursos tecnológicos por parte de los profesores en un ambiente adecuado de trabajo. PROBLEMÁTICA EXISTENTE:  Uso exponencial de tecnologías y la expansión de la Internet.  Competitividad en el manejo y generación de conocimiento valorando las tejeduras de las TIC.  Actualización en la práctica docente, elementos de presencialidad y recursos de apoyo sistemático de manera virtual.  Roles de los agentes del proceso educativo en la era digital. 3 4

2.2. DIAGNÓTICO INSTITUCIONAL Personal docente institucional (467 profesores: 357 TC y 110 TP), cuyo 63% poseen titulaciones de 4to nivel. Parque tecnológico cónsono con los avances computacionales, coadyuvado a través de intra y extranet. Necesidad de incorporar en la praxis didáctica local a las TIC y a las herramientas virtuales de aprendizaje, como elementos estratégicos enriquecedores y propicios para la apropiación conocimientos

CAPITULO III Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia” Programa de Experto en Procesos Elearning. Módulo 5 - Metodología PACIE – Capacitación MPC

3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Objetivos Generales  Capacitar a docentes en la incorporación efectiva del uso de las TIC en los procesos de enseñanza - aprendizaje bajo la modalidad presencial. Metas  Desarrollar en los asistentes capacidades para el acceso y selección de información, recreando el conocimiento a través de las sociedades de aprendizaje y la utilización crítica de dichos conocimientos en la solución de problemas en contextos profesionales y en la vida cotidiana.  Incorporar al menos al 70% de docentes en el uso correcto de las TIC, como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje en modalidad presencial.  Incorporar al menos a un 80% de docentes a las sociedades del conocimiento inter y extra institucionales. 1 2

3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Etapas 3

3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Metodología  Aprender haciendo y utilizando TIC  Los tutores guiarán el proceso de capacitación a través de una aula virtual, a fin de que los docentes participantes del programa elaboren trabajos en forma colaborativa, demostrando su cooperación en la consecución de los objetivos.  Se valorará la aplicación y retroalimentación. Modalidad  Virtual, con un 80% del tiempo destinado a la realización de actividades y enfoque modular. Acreditación  Se aprobará cada módulo considerando que el producto final tenga una calificación no inferior al 70%.  La participación de cada integrante del equipo no inferior al 75% en las actividades

3.1. PROPUESTA DE CAPACITACIÓN Recursos  Tutores  Grupo de docentes participantes  Institucionales: EPN.  Técnico-operativos: Infraestructura de Red Internet y Parque Computacional  Presupuesto económico para honorarios profesionales a los tutores del programa de capacitación 7

3.3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Portal Web de la EPN y estatutos inherentes. Resolución Nro. 145 del Consejo Politécnico (EPN), del Mayo 15, Gisbeth, M. (2002). El nuevo rol del profesor en entornos tecnológicos. Acción Pedagógica. Volumen 11, No. 1, páginas Ros, N. y Fernández, G. (2003). Formación y capacitación docente continua: la producción de material didáctico para la modalidad de educación a distancia. Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro Tandil Argentina. Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: