 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Integración Curricular de las TICS
TEORÍA DE LOS INTERESES
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
LAS TICS EN EL DISEÑO, DESARROLLO Y GERENCIA DEL CURRÍCULO
El conocimiento del pasado, tanto el conocimiento histórico y social nos remite al pasado, en la dimensión de su enseñanza- aprendizaje posee un carácter.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
Asesoría en el uso de las Tics en la formación
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Asignatura de Tecnología
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
¿Qué es Planeación Didáctica? ¿Qué es el Avance Programático?
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Plan Apoyo Compartido.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Principios para las Matemáticas Escolares
Educación de calidad para nuestros hijos.
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
¿PARA QUÈ PLANIFICAMOS?
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Nuevos contenidos formativos
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. MANUEL CEBRIAN Alumnos: * María Pilán * Carmina López * Miguel Ángel Garrido.
Currículum y Programación Didáctica
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE DOCENCIA EN INFORMÁTICA MÓDULO DIDÁCTICA INFORMÁTICAII.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
La Función Directiva con La Tecnología
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Jorge Hernando Restrepo Quirós Coordinador Tecnología Electrónica y Sistemas Semestre
PLANEACIÓN.
Profesorado en Computación.
           Criterio A.5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular nacional.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Adecuaciones curriculares
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD CATOLICA DE EL SALVADOR CENTRO REGIONAL DE ILOBASCO
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
El Currículo Nacional Base
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
Discapacidad visual Currículo y adaptaciones de acceso - Los alumnos DVG son alumnos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de su discapacidad.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
“Preguntados” Los diversos. ¿Qué conocimientos involucra el modelo TPACK? 1.Conocimiento pedagógico y conocimiento disciplinar 2.Conocimiento disciplinar,conocimiento.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Transcripción de la presentación:

 Es necesario tomar la decisión de integrar a las TICs para estimular el desarrollo del aprendizaje.

¿Qué significa integrarlas curricularmente? Es hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender.

Integrarlas es…  Utilizarlas de forma eficiente para lograr el aprendizaje de un concepto, un proceso en una disciplina curricular.  Tener objetivos y propósitos previamente planificados.  Que el alumno pueda utilizar habilidades computacionales en forma significativa en diversas áreas.

NO INTEGRARLAS ES…  Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro.  Colocar computadoras en las aulas sin capacitar a los profesores en el uso y la integración curricular de las TICs.  Substituir 30 minutos de lectura por 30 minutos de trabajo con el computador en temas de lectura

Niveles para la integración:  Apresto: esta puesto el centro en las TICs, en su conocimiento y uso de ciertas aplicaciones.  Uso: implica conocerlas y usarlas para diversas tareas, pero sin un propósito curricular claro.  Integración: es aprender un contenido con apoyo de la tecnología. Integración trasversal de las TICs al contenido.

“Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas”.  Jaime H. Sánchez, Departamento de Ciencias de la Computación, Universidad de Chile