ETNODESARROLLO.

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Transcripción de la presentación:

ETNODESARROLLO

ETNODESARROLLO CODIGO: 551067A - 225 Es para mi un placer, profundizar con cada unos de ustedes sobre las temáticas expuestas en el nuevo modelo de educación ofrecido por la UNAD. Considero  que la responsabilidad, el compromiso y el sentido de pertenencia cumplen un papel determinante en los ámbitos académicos, profesionales y sociales. Soy Diego Fernando Téllez Bernal, Comunicador Social Periodista de la Universidad del Quindío, Magíster en Gestión, Planificación en Desarrollo Local de la Universidad de Murcia - España y Doctorando en Desarrollo y Cooperación Internacional de la misma Universidad. Actualmente soy el director del curso de Etnodesarrollo. Recuerden leer y comprender los documentos en cada una de las unidades y cumplir con las actividades y participación  los foros. A su entera disposición; Diego F. Téllez B. Tutor

Descripción del curso El curso busca desde una reflexión sobre el concepto de etnodesarrollo su evolución hasta nuestros días, y desde el reconocimiento del propio contexto socio cultural del estudiante y los colectivos en los que se inscribe, aportar elementos disciplinares y críticos para formular un ejercicio práctico de diseño de un proyecto pedagógico en el ámbito del etnodesarrollo . Momento teórico y de discusión : El punto de partida del curso será el estudio y análisis de la situación de los pueblos indígenas en Colombia y en América Latina a mediados del siglo pasado cuando en el contexto de los movimientos de descolonización surge el concepto de etnodesarrollo y se hace visible la situación de discriminación y opresión hasta entonces encubiertas a la que seguían sometidos. Se analizan algunas situaciones concretas que ilustran la relación entre sociedad, estado y comunidades. Se propone el análisis del desarrollo de los procesos identitarios y políticos y el camino hacia el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos en las constituciones

Momento de contextualización: Así como los cambios en los enfoques del desarrollo promovidos por los organismos globales, que van desde una visión del desarrollo como crecimiento económico hasta un concepto de bienestar humano más integral y cualitativo. Desarrollo del sistema de derechos humanos y el reconocimiento de los pueblos y consolidación en las constituciones establece un marco jurídico que establece la plataforma para el desarrollo y puesta en práctica de procesos de etnodesarrollo. En esta etapa del curso el estudiante deberá situar el proceso de su comunidad en el contexto regional mediante discusiones y análisis colectivos que recojan la diversidad de puntos de vista y sus razones. La evaluación tendrá en cuenta la calidad de esos diálogos.

Momento de aplicación: En una tercera parte del curso se planteará el diseño de un proyecto de etnodesarrollo en el marco de los planes de vida de las comunidades étnicas y sectores campesinos. Será un proyecto aplicado que desde los recursos propios de la cultura, la perspectiva de pensamiento y la ética propias aporte alternativas de mejoramiento de la calidad de vida, la autonomía y la territorialidad. Para la formulación del proyecto tendrá en cuenta: Nombre (Plan de salvaguarda de la lengua) Ámbito de la problemática seleccionada ( espacios de perdida cultural) Enfoque disciplinar (lingüística ) Recursos propios (hablantes, escritores) Corpus de datos y materiales (uso escolar de la lengua ) Propuesta Modelo o experiencia y alternativas Resultados e impactos

Propósitos del curso  Fortalecer al colectivo de etnoeducadores en su rol de líderes comunitarios, al lado de las autoridades tradicionales y mayores de su comunidad, de otras comunidades étnicas o sectores con identidades específicas y su compromiso, a través del ejercicio pedagógico, con la promoción de la diversidad lingüística y cultural, los valores éticos , el pensamiento y la autonomía de los pueblos  Brindar herramientas metodológicas para el desarrollo de una experiencia formativa de valoración cultural a una nueva generación, miembros de pueblos que históricamente han vivido la exclusión y la imposición cultural, pero que a partir de los avances políticos alcanzados en la constitución de 1991 tienen hoy grandes potencialidades y retos para contribuir a la promoción de saberes y valores de convivencia y diversidad que constituyen nuestra nacionalidad.

Competencias generales del curso Como maestro en ejercicio, líder de una comunidad educativa pluricultural específica el curso busca consolidar la creatividad y las competencias profesionales pedagógicas y disciplinares mediante ejercicios de análisis de problemas, estudio de casos y el diseño de un proyecto de desarrollo comunitario en el marco del plan de vida. Competencias desarrolladas involucran conocimiento de los procesos históricos y marcos jurídicos, que le permitirán el análisis de situaciones, para formular alternativas con las comunidades con las que tiene un compromiso personal y profesional. Competencias ciudadanas de pluralidad, identidad y valoración de las Diferencias. Competencias interculturales, Competencias hacia la convivencia y la paz participando constructivamente con propuestas e iniciativas. Competencia y responsabilidad democrática en la construcción espacios de participación. ABP

Estructura UNIDAD 1: Introducción al Etnodesarrollo Capítulo 1. Situación de los pueblos indígenas y afrodescendientes Capítulo 2. Aspectos históricos políticos, etnográficos, lingüísticos y socioeconómicos Capítulo 3. Movimientos indígenas y políticas indigenistas UNIDAD 2: Desarrollo Humano Capítulo 1. Índices de desarrollo humano de los pueblos indígenas y afrocolombianos Capítulo 2. Los pueblos indígenas y afrodescendientes en el marco del desarrollo contemporáneo del capitalismo Capítulo 3. Políticas de inclusión social UNIDAD 3 Políticas de Etnodesarrollo Capítulo 1. Estado actual de la propuesta de etnodesarrollo y su marco legal Capítulo 2. El papel de los etnoeducadores en cuanto a la cuestión étnico – nación, pluralismo – autodeterminación.