ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diez rasgos de la Sociedad de la Información
Advertisements

Wiki como herramienta de aprendizaje de Post grado en Anestesiología Objetivos de la presentación Objetivos de la presentación Definición de wiki Definición.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
IMPORTANCIA DE LAS TIC PARA EL DESARROLLO DE ESTE PROYECTO NOS VALDREMOS DE LAS HERRAMIENTAS TIC, QUE SE HAN CONVERTIDO EN UN ELEMENTO BÁSICO DE IMPULSO.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
H ERRAMIENTAS DE WEB 2.0 CONTENIDO ¿Qué es la web 2.0Web 2.0 y educaciónTipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
Diez rasgos de la sociedad de la información.
PROFRA ADRIANA JUAREZ ISLAS Diez rasgos de la Sociedad de la Información Exuberancia. Se trata de un volumen de información que es por sí mismo parte.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
EL CORREO ELECTRONICO LIC. GUILLERMO ROQUET GARCIA.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
Producto 7 Rasgos de la sociedad de la información 1.Gran volumen de información. 2.Están por doquier y son escenario público contemporáneo. 3.Distancia.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Web 2.0. Uso educativo: ¿Qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Cómo se utiliza?
SESION TRES PRODUCTOS PERSONALES PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098. PROFR. JOSÉ MIGUEL MONJE OLVERA. ZONA 098.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
CURSO DE LAS TIC’S POR MARIBEL GONZALEZ RODRIGUEZ.
PLANETA WEB 2.0 / IGNORANCIA D ELA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
1.- ¿ Qué es el correo electrónico ? R = Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de.
Incrementa la calidad y cobertura Herramienta eficaz en el proceso enseñanza- aprendizaje Enriquece los contenidos curriculares Desarrolla las habilidades.
Podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA PRODUCTO 6 Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO ESTATAL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. ALMA BELEM HERNANDEZ VAZQUEZ.
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
PRODUCTO 7.
Sesión 3. LA EDUCACIÓN Y LAS TICS La educación y las nuevas tecnologías de la información.
Correo electrónico. Definición Es un medio de comunicación de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de cómputo.
PRODUCTO 10 ¿QUE ES EL CORREO ELECTRONICO? Es un medio comunicativo donde se envían mensajes a través de redes de computo a nivel mundial. Tiene la posibilidad.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
DIFERENCIA ENTRE OBJETIVO PROPÒSITO Y COMPETENCIA Retomando el Curso Básico de Formación Continua puntualizamos como objetivo toda acción que implica una.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
 Porque de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro, también recibe este nombre porque soporta imágenes.
Universad Mexicana en Línea Introducción a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Maestra: Eloina Rodríguez Leticia Ximena Escobar Sánchez.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
LA EDUCACIÓN Y LAS TICS ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LAS MEJORAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE PARTICIPANTE: MINERVA LOPEZ JIMENEZ. TLACOTEPEC.
CURSO USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
CONOZCAMOS LA WEB. *ESTABLECE LAZOS DE CONEXIÓN. *COMPARTES INFORMACION *RECURSOS DIVERSOS. *ACTITUD DE PARTICIPACION. * ACTITUD DE COOPERACION. DESDE.
EL CORREO ELECTRONICO EN LA EDUCACION  Permite formarse o capacitarse en diferentes áreas del conocimiento a distancia.  Enviar trabajos  Obtener información.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
Comunicación Educativa Multimedia
DIFERENCIA ENTRE: OBJETIVO, PROPOSITO Y COMPETENCIA.
LAURA LILIA SORIANO CARPINTEYRO TSE. “ANTONIO JOSE DE SUCRE” SAN GABRIEL TETZOYOCAN USO DE LAS TIC´S EN LA MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
LOS 10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
1. PREPARAR ALUMNOS PARA UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE AVANZADA 2. PROMOVER LA INTERACCIÓN A – M 3. OFRECE POSIBILIDADES DIDÁCTICAS.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
SESION 3 HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 ¿Qué ventajas tiene?
¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN LA SOCIALIZACIÓN? Socialización: Proceso por el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

ASPECTOS MAS IMPORTANTES CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS SEGÚN EL PLAN Y PROGRAMAS PRIMARIA 2009

Incrementa la calidad y cobertura Herramienta eficaz en el proceso enseñanza- aprendizaje Enriquece los contenidos curriculares Desarrolla las habilidades digitales Favorecen la interacción docente- alumno a pesar de la distancia

DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS OBJETIVOS Es la planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, siendo conductas observables PROPÓSITOS Son las metas que se proponen durante cada actividad didáctica teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. COMPETENCIAS Son actuaciones integrales ante problemas de contexto social, laboral, profesional y disciplinar con un mejoramiento continuo.

MI BLOG HTTP :// CECI - CECI 11. BLOGSPOT. COM

DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION EXUBERANCIA: Diversa cantidad de datos un volumen de información profuso en el escenario en que nos desenvolvemos. OMNIPRESENCIA: La información se encuentra por doquier, forman parte del escenario público y de nuestra vida privada. IRRADIACIÓN: Distancia ilimitada, las barreras geográficas se difuminan.

VELOCIDAD: La comunicación se ha vuelto instantánea. MULTILATERALIDAD/CENTRALIDAD: Recibimos información de todas partes aunque la mayor parte de la información surja de unos sitios. INTERACTIVIDAD/UNILATERALIDAD: Los nuevos instrumentos permiten al usuario no sólo ser consumidor sino productor además de sus propios mensajes.

DESIGUALDAD: Las naciones más industrializadas tienen acceso a la red en porcentajes más altos mientras que en los países más pobres o zonas marginadas de los países industrializados es totalmente ajena. HETEROGENEIDAD: La internet ha sido un foro para manifestaciones de toda índole. DESORIENTACION: Existe gran cantidad de información se convierte en un desafío cotidiano el poder encontrar lo que nos es útil de lo que no.

CIUDADANIA PASIVA: El consumo prevalece sobre la creatividad y el intercambio mercantil es más frecuente que el intercambio de conocimientos.

¿ CUAL ES EL PAPEL DE LAS TICS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACION? La socialización se produce en el seno de la familia y en nuestros días ha cambiado significativamente su composición y sus modalidades de funcionamiento. Las nuevas tecnologías han sido satanizadas y percibidas como una amenaza para la democracia y la formación de las Nuevas generaciones.

Son responsables de las desviaciones morales de los niños y jóvenes por el contenido de los programas que se transmiten. En el vínculo que establece la televisión la creatividad y la inteligencia están en el emisor, mientras que el espectador queda reducudo a un rol predominantemente pasivo. Moviliza particularmente las emociones, los sentimientos y la afectividad.

¿COMO USAR LAS TECNOLOGIAS EN EL APRENDIZAJE? Mejora significativamente la enseñanza de la lectura y la escritura, asumir desde la familia y la escuela la formación del núcleo básico de la personalidad, promover una educación basada en el desarrollo de la inteligencia a través de la experimentación, el trabajo en equipo, la creatividad etc.

Uno de los objetivos básicos de la educación del futuro es aprender a aprender, ya que en un mundo donde nos rodea la información y los conocimientos evolucionan rápidamente, estaremos obligados a educarnos durante toda la vida.

¿QUE ES LA WEB 2.0? Es la transición que se ha dado de aplicaciones que funcionan a través de la web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

¿PARA QUE SIRVE LA WEB? Para crear un artículo enciclopédico, para estar en continua comunicación, facilita el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado del usuario o D. C. U. y la colaboración en la World Wide Web. Aplicaciones web, los servicios de red social, alojamiento de videos, las wikis, los blogs, mashups y folcsonomías.

¿COMO SE UTILIZA LA WEB 2.0? M EDIANTE EL USO DE INTERNET WEB2.0 PUNTO DIGITALNAPSTER OPTIMIZACIÓN DE LOS MOTORES DE BUSQUEDA WIKI FLICKRWIKIPEDIA COSTE POR CLICFACEBOOK YOU TUBEBLOGGING SERVICIOS WEBETIQUETAS (FOLCSONOMÍA) BITTORRENTUPCOMING.ORG Y EVDB REDIFUSION PARTICIPACIÓNNAPSTER

Todas estas páginas de internet y sitios web ayudarán a enriquecer y mejorar las estrategias por parte del docente, esto hará posible que el alumno aprenda de nuevas formas consiguiendo así además un aprendizaje significativo el desarrollo de habilidades digitales que le serán útiles en su vida diaria.

CORREO ELECTRONICO ¿ QUE ES? Es un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de computo del mundo, con la posibilidad de intercambiar documentos en diferentes formatos como: textos, gráficos, hojas de cálculo, programas de computo, sonido y hasta video.

¿ QUE VENTAJAS TIENE? 1. DISPONIBILIDAD 2. LLEGADA INSTANTANEA 3. SEGURIDAD 4. ENVIO DE ARCHIVOS DIGITALES 5. NO SE EXTRAVIA 6. POCO ALMACENAMIENTO

¿ PARA QUE PUEDE SER UTILIZADA EN EL AMBITO EDUCATIVO? Enviar y recibir documentos Revisar trabajos o tareas sin importar la hora de entrega Contestar dudas que no fueron planteadas en la clase Hacer aclaraciones a los estudiantes Enviar avisos de eventos educativos colaterales al programa de estudio.

Permite formarse o capacitarse en diferentes áreas del conocimiento a distancia. Obtener información necesaria y los medios de comunicación para la realización de las actividades de aprendizaje.

¿ QUE ES UNA WIKI? Es una página web la cual con tan sólo dos botones Podrás editarla y es muy fácil de usar. EDITSAVE

BENEFICIOS DE LOS WIKIS EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. FAVORECE LA MOTIVACION DESARROLLA LA CREATIVIDAD E INNOVACION FOMENTA LA PARTICIPACION DE TODOS AYUDA A APRENDER Y ENSEÑAR EXITE COMUNICACIÓN ENTRE TODOS

¿QUE ES UN BLOG? Es un lugar que te permite expresar tus opiniones, puedes recopilar y compartir todo aquello que te parezca interesante, hace llegar las opiones a miles de personas en todo el mundo. Es un foro que te permite expresar todoas tus inquietudes y conocimientos.

PAPEL DEL BLOG EN LA EDUCACION Es una herramienta eficaz para el desarrollo de las clases pues mediante esta se puede recabar información proveniente de diversas fuentes para enriquecer los contenidos que se abordarán en el aula es una manera muy práctica y atractiva de presentar los conocimientos y permiten la interacción docente-alumno.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENRIQUECIDO ¿DONDE? Distribución en U con una mesa al centro. Mobiliario adecuado y luces apropiadas ¿CUANTOS? Un estudiante por computadora o máximo 5 estudiantes por cada una ¿CUALES? Equipos que tengan las especificaciones adecuadas para el uso educativo: Memoria de gran capacidad, procesador rápido, disco duro de capacidad media y un reproductor de DVD.

¿ QUE HACER Y QUE NO HACER CON LAS TICS? Utilizarlas para el enriquecimiento de los contenidos. Revisar tareas y compartir opiniones Fomentar la investigación Hacer uso de ellas en las actividades de aprendizaje Ser competentes en su manejo Tomar todo lo que está en la red como cierto Bajar información y presentarla como trabajo sin analizarla Aislarse del mundo exterior haciendo uso excesivo Visitar páginas restrictivas Asignar tareas sin investigar con anterioridad lo que el alumno va investigar.