La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFRA ADRIANA JUAREZ ISLAS Diez rasgos de la Sociedad de la Información Exuberancia. Se trata de un volumen de información que es por sí mismo parte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFRA ADRIANA JUAREZ ISLAS Diez rasgos de la Sociedad de la Información Exuberancia. Se trata de un volumen de información que es por sí mismo parte."— Transcripción de la presentación:

1

2 PROFRA ADRIANA JUAREZ ISLAS

3 Diez rasgos de la Sociedad de la Información Exuberancia. Se trata de un volumen de información que es por sí mismo parte del escenario en donde nos desenvolvemos todos los días. Omnipresencia. Los contenidos, los encontramos por doquier, forman parte del escenario público contemporáneo y también de nuestra vida privada. Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, con la Internet porque han crecido junto a ella durante la última década: frecuentan espacios de chat, emplean el correo electrónico y manejan programas de navegación en la red de redes con una habilidad literalmente innata. Esa es la Sociedad de la Información. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas.

4 Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien. Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional. Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios.

5 Interactividad / Unilateralidad. A diferencia de la comunicación convencional (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En la Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican – y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. También y antes que nada, se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil sea más frecuente que el intercambio de conocimientos.

6 PRODUCTO 8 ¿como usar las tecnologías en el aprendizaje? *Papel de las tecnologías en el proceso de socialización. En primer lugar, esa socialización se produce en el seno de la familia y esta ha cambiado significativamente su composición y sus modalidades de funcionamiento. Desde el punto de vista cultural, el receptor de mensajes realiza una serie de operaciones de identificación, reconocimiento, diferenciación, adhesión o de rechazo. mientras tanto en el aprendizaje: El aprendizaje - proceso por el cual la persona incorpora conocimientos e informaciones. Mejorar significativamente la enseñanza de la lectura y la escritura, asumir desde la familia y la escuela la formación del núcleo básico de la personalidad, promover una educación basada en el desarrollo de la inteligencia a través de la experimentación, el trabajo en equipo, la creatividad, etc.

7 Producto 9 Web 2.0 ¿Qué es y para que sirve? QUE ES??? Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. PARA QUE SIRVE??? Para crear un artículo enciclopédico, para estar en continua comunicación. facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, y folsonomíasinteroperabilidaddiseño centrado en el usuario colaboraciónWorld Wide Webaplicaciones Webservicios de red socialservicios de alojamiento de videoswikisblogsfolsonomías

8 Es uno de los servicios en Internet de mayor demanda, pues hace posible el envío de mensajes en forma de archivo de texto..archivo Para usar el correo electrónico, se necesita contar con acceso a Internet y con una cuenta en un servidor de correo electrónico. Esta cuenta tiene que poder vincularse a una casilla de correo, a la que está destinado el correo que usted envía. Para evitar que nadie, excepto usted, pueda ver su correo electrónico, éste está protegido por un nombre de usuario llamado inicio de sesión y una contraseña.

9 El correo electrónico esta lleno de ventajas, lo único es que para alguien sin conocimientos puede ser un poco complicado crear un correo electrónico, pero por lo demás es genial.crear un correo electrónico Principales ventajas. Rapidez, casi instantáneamente llega al destinatario. Lo podemos ver sin necesidad de estar en el lugar adonde fue enviado. El costo es muy bajo, no importa adonde lo enviemos, solo necesitamos una conexión a Internet, y conseguir una conexión gratuita estos días no es muy difícil. Puede ser enviado a muchas personas a la vez, aunque las fotocopias pueden hacer lo mismo. Permite enviar todo tipo de archivos, video, sonido, imágenes, ejecutables, etc. Ayuda al medio ambiente al evitar imprimir grandes cantidades de papel.

10 (Http://mynenalynda.blogspot.com)Http://mynenalynda.blogspot.com

11 Un wiki o una wiki ( ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.sitio webpáginasnavegador webusuarios...

12 La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo. Dada la gran rapidez con la que se actualizan los contenidos, la palabra «wiki» adopta todo su sentido. El «documento» de hipertexto resultante, denominado también «wiki» o «WikiWikiWeb», lo produce típicamente una comunidad de usuarios

13 Wikispace: Quinto098-comparti2

14 Al integrar las TIC en sus procesos educativos, generalmente se propone una Institución: a) promover el desarrollo de competencias en TIC en la mayor cantidad posible de sus estudiantes, es decir afectar con ellas el mayor número posible de grados escolares y b) integrar las TIC en la enseñanza de las asignaturas básicas del currículo, esto es, mejorar aprendizajes con el uso efectivo de ellas. Por todas estas razones es recomendable que, antes de responderlas, se haga una reflexión sobre el modo en que estas tres variables promueven u obstaculizan la consecución de ambos objetivos. La experiencia en diversas Instituciones Educativas del mundo, señala tres opciones a considerar antes de responder las preguntas formuladas; opciones estas que difieren entre sí tanto en términos presupuestales como en la forma en que permiten alcanzar los objetivos establecidos. La siguientes imágenes, representan los objetivos propuestos que ayudan a visualizar lo que las distintas opciones permiten lograr o alcanzar:

15


Descargar ppt "PROFRA ADRIANA JUAREZ ISLAS Diez rasgos de la Sociedad de la Información Exuberancia. Se trata de un volumen de información que es por sí mismo parte."

Presentaciones similares


Anuncios Google