ESTRATEGIAS Y PLAN DE MARKETING

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

Segmentación, Definición de Público Objetivo y Posicionamiento
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
PLAN DE MARKETING.
EL PLAN DE NEGOCIOS.
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Bibliografía: Kotler et al. (2003): Capítulo 19
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El ciclo de vida de un proyecto
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
EL PLAN DE MARKETING.
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Gestión del cambio en los programas de VISIÓN 2020
GESTION por COMPETENCIAS
El marco estratégico.
Ing. Carolina Castañeda
Visión y valores de Colfax
ESTRUCTURA DEL PLAN DE MARKETING
AMBIENTE INTERNO: ayuda a determinar FORTALEZAS y DEBILIDADES.
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Dpto. de Economía y Dirección de Empresas
SEGMENTACION DE MERCADOS
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
Marketing para Tecnología de Información
1ª REUNIÓN Capacitación y Acompañamiento
Planeamiento Estrategico
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
Plan de marketing.
Tema 2. Estrategia de Operaciones
El Precio.
POLÍTICA DE PRECIOS.
POLÍTICA DE PRECIOS.
EL PLAN DE MARKETING.
Elaboración de un plan de marketing
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
PASOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
Planeación estratégica y el proceso de marketing
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Integrantes del equipo Nombre de la empresa Nombre del producto Primer avance del plan de negocios (Mercadotecnia)
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
PLANIFICACIÓN Lic. Rosina Vidalón Moreno.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Plan de Marketing MKTG-1210 Profa. Dávila
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Planeación estratégica de marketing
GENERA PLANEACIÓN PLAN DE NEGOCIOS Y NATURALEZA DEL PROYECTO
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
 Documento en el cual se pretende detallar la estructura de una empresa, la forma que deberá tener, cuanto costará (presupuestos de apertura, de operación,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Fases de la planificación estratégica según Russell Ackoff
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Dra. Icela Lozano Encinas
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
GENERA PLANEACIÓN GENERA PLANEACIÓN MISIÓN Y VISIÓN Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS Y PLAN DE MARKETING SESIÓN 2

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T Agenda Sesión 2 La estrategia del océano azul La innovación en valor Rompiendo el dogma de diferenciación vs Costos La construcción de una nueva curva de valor E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T ¿Qué es un PMKT? Toda acción organizacional que se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos En este sentido, el plan de marketing es una metodología de ordenamiento y planificación que sólo pretende reducir estos riesgos Debemos tener muy claro que el Plan de Marketing, no asegura el éxito de ninguna forma Teniendo en cuenta esto: ¿se podrá emprender un proyecto sin contar con un Plan de Marketing? E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T Tener en cuenta que : No hay un plan “estándar”, las versiones del Plan de marketing son muchas No emplear demasiado tiempo en la elaboración de un plan de márketing (lo importante vs lo urgente) No perdernos en razonamientos complicados; se debe aplicar un márketing con espíritu analítico pero a la vez con sentido común No debemos trabajar con un sinfín de datos, sólo utilizar los necesarios; y, lo que es más importante, conseguir que sea viable y pragmático. El Plan de marketing afectará a la organización y a las personas que la componen. La idea es buscar la participación y compromiso de las áreas involucradas E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

La estructura básica del PMKT Introducción Resumen ejecutivo Análisis de la situación Determinación de objetivos Elaboración y selección de estrategias Plan de acción Establecimiento de presupuestos Métodos de control Plan de contingencia Conclusiones y recomendaciones Bibliografía anexos Esta es la secuencia de puntos del PMKT a utilizar en el curso El detalle de los mismos se desarrolla a continuación El mismo debe estar SIEMPRE, en la primera página de todos los avances y presentación final del trabajo bajo el nombre de INDICE Sumamente IMPORTANTE ! E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T I.- La introducción Es un texto que familiariza al lector con el tema y el propósito del trabajo Produce el interés por el tema Ofrece un plan para abordar el tema E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

Métodos de construcción de la introducción Anécdota personal “hace dos días me dirigí a realizar trámites a ….” Ejemplo, real o hipotético “la empresa X no pudo contar con una distribución adecuada por lo que ….” Pregunta “ ¿Qué pasaría si el calor aumenta? …. Cita “ Un mal plan es mejor que no tener ningún plan” Estadísticas llamativas “El 40% de la merma de productos en supermercados se debe a …” Imagen sugestiva “imaginemos estar en una isla paradisiaca..” E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

II.- El resumen ejecutivo Su brevedad no va en relación directa con su nivel de importancia, ya que en un número reducido de párrafos debe indicar un extracto del contenido del plan, así como los medios y estrategias que van a utilizarse Su lectura, junto con las conclusiones y recomendaciones que también deben incluirse al fin del plan, son las que van a servir para obtener una visión global del Plan. E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

III.- Análisis de la situación (detalle) III.1.- La misión III.2.- La visión III.3.- Análisis histórico III.4.- Análisis causal III.5.- Análisis del comportamiento de la fuerza de ventas III.6.- Estudio de mercado III.7.- Análisis FORD III.8.- Entorno III.9.- Mercado III.10.- Posicionamiento III.11.- Red de distribución III.12.- Competencia III.13.- Producto III.14.- Política de comunicación E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.1.- La Misión Es la “super estrategia” Responde a la pregunta: ¿para qué existe la organización? Mediante ella se materializará la Visión de la organización E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

Misión del restaurante Astrid & Gastón “Recorrer el país buscando el producto perfecto, el sabor escondido, ese fruto de héroes, sin bala y sin nombre, sólo callos, sólo esperanza” E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

Misión de Nike “Llevar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo” E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.2.La visión Es el “super objetivo” No tiene un plazo en el tiempo, ni seguridad en su concecusión Niño: ¿qué quieres ser de grande? E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

Visión del restaurante Astrid & Gastón “Lograr que la comida Peruana sea conocida en el mundo” E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T Visión de Microsoft “Una PC en cada escritorio y en cada hogar, utilizando software de Microsoft” E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

III.3.-Análisis Histórico ¿Qué a pasado con el sector desde hace por lo menos 5 años? No es una descripción de lo “buena” que es nuestra organización E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.4.- Análisis Causal Pretende buscar las razones que expliquen los buenos o malos resultados en los objetivos marcados, y no las excusas y justificaciones, como algunas veces sucede. Independientemente del análisis que hagamos a cada una de las etapas del plan anterior, se tiene que evaluar la capacidad de respuesta que se tuvo frente a situaciones imprevistas de la competencia o coyunturales En resumen: ¿Qué hicimos bien? ¿Por qué?; ¿qué hicimos mal? ¿Por qué? E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

III.5.- Análisis del comportamiento de la fuerza de ventas ¿La tenemos? ¿Cómo esta organizada? ¿Cómo esta remunerada? ¿Cómo de le motiva? ¿Cómo se le controla? E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

III.6.- Estudio de mercado Pretende establecer el conocimiento del mercado Sus formas pueden ser múltiples, las más básicas son: Encuestas Focus group Observación de clientes E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.7.- Análisis F.O.R.D También llamado F.O.D.A o D.A.F.O. (A=Amenaza o riesgo) Consiste en el análisis y estudio de todas las fortalezas, oportunidades, riesgos y debilidades que se tengan o puedan surgir en la empresa o la competencia, lo que nos permitirá tener reflejado no sólo la situación actual sino el posible futuro E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

Análisis FORD (detalle) FUERZAS …que realmente tengo… OPORTUNIDADES ….positivo y probable…. (generalmente si Podemos hacerlo, Dependiendo de Circunstancias recursos y decisión) RIESGOS ….negativo y probable... (generalmente no podemos hacer mucho al respecto) DEBILIDADES ….que realmente tengo…. E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.8.- Entorno Situación socio-económica que nos afecta Normativa legal E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.9.- Mercado Tamaño de mercado Segmentación IMPORTANTE: NO se refiere al segmento al cual nos dirigimos (o queremos dirigirnos) ; se refiere a TODOS los segmentos que componen el mercado Descripción y análisis de segmentos Para cada uno de los segmentos enunciados se debe definir la necesidad y perfil del cliente de cada segmento E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.10.-Posicionamiento De la empresa De los productos IMPORTANTE: los dos puntos anteriores se aplican sólo si la empresa esta en marcha o el producto / servicio ya se encuentra en el mercado E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

III.11.- Red de Distribución Tipos de puntos de venta Números de puntos de venta Operativa de puntos de venta Modelo logístico E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.12.- Competencia Participación de mercado Precios de venta, políticas de descuento, bonificaciones Red de distribución Servicios ofrecidos Posicionamiento E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T III.13.- Producto Tecnología Participación de las ventas globales Gama actual Niveles de venta Costos, precios y márgenes Garantías, plazos de entrega E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T

III.14.- Política de Comunicación Clientes a quienes nos hemos dirigido Objetivos de la comunicación Inversión realizada E s t r a t e g i a s y P l a n d e M K T