TDAR Transferencia del conocimiento y conciencia de las nuevas aproximaciones al aprendizaje en el puesto de trabajo.

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Transcripción de la presentación:

TDAR Transferencia del conocimiento y conciencia de las nuevas aproximaciones al aprendizaje en el puesto de trabajo

Antecedentes Situación demográfica actual – un reto para el sector asistencial. Tercera edad – sector creciente de la población con una demanda asistencial de calidad en aumento Proyecto ArbetSam (2011‐13) – se propuso estar a la vanguardia en la capacitación del personal de la asistencia social para adultos en la región sueca de Estocolmo ArbetSam da un giro cambiando el enfoque del aprendizaje académico por el desarrollo en el puesto de trabajo

TDAR - Propósito del proyecto TDAR – Transferencia y Desarrollo de los Resultados del ArbetSam Transmitir un nuevo concepto en el marco de las prácticas laborales con una nueva metodología en la que no sólo está involucrado el grupo objetivo para la práctica profesional, sino que también lo están los directores y el personal clave de la organización Conexiones entre Formación y Empleadores

ArbetSam: Conceptos clave, métodos, productos Conceptos Clave 1. Formación Profesional – Aumentar el protagonismo del puesto de trabajo. Los trabajadores deben aplicar su formación profesional en sus prácticas laborales. 2. La formación profesional de calidad ada está relacionada con la práctica en el lugar de trabajo, los trabajadores más prometedores son los que ponen en práctica la formación profesional 3. Relacionar formación profesional con práctica en el puesto de trabajo – hace la formación más accesible y relevante para los trabajadores 4. El trabajo es una actividad organizada colectiva. La formación profesional necesita ser incorporada dentro de la práctica colectiva y apoyada por los supervisores en el puesto de trabajo 5. La estrecha cooperación entre el proveedor de formación y el personal del puesto de trabajo es necesaria para vincular la formación profesional con la práctica en el puesto de trabajo. Los supervisores del puesto de trabajo y demás personal necesitan estar involucrados en la planificación e implementación de cualquier programa oficial de aprendizaje

ArbetSam: Conceptos clave, métodos, productos Conceptos Clave 11. Observación - ayuda individualmente a los trabajadores en relación a su formación teórica en su práctica diaria. Ayuda a los equipos y organizaciones a desarrollar un conocimiento común de su desempeño a través de la revisión colectiva de su práctica diaria. La observación es una competencia y necesita ser afianzada. 12. Formación Profesional - Amplia carrera para los alumnos y larga vida para las organizaciones Necesita ser colectiva, inclusiva y sostenible La mayor parte sólo puede suceder en el puesto de trabajo y todas deben estar vinculadas con la práctica en el puesto de trabajo. Tiene implicaciones tanto para los empleadores como para los proveedores de formación. Los empleadores necesitan la experiencia y los recursos de los proveedores de formación. - Los proveedores de formación necesitan la aportación y soporte de los empleadores. La Formación Profesional es un trabajo de colaboración!

Puesto de Trabajo Responsables Líderes del debate Reflexivo Asistentes Propugnador del Idioma Institución de Prácticas Profesores de Idiomas Instructor de Asistentes Coordinación del Proyecto Prácticas de los Líderes del Debate Reflexivo Prácticas de los Propugnadores del Idioma Soporte y red de trabajo para Directores, Propugnadores del Idioma y Líderes del Debate Reflexivo 3h/semana 3 o 4 trimestre 7 días de curso 6 meses 6 días de curso 6 meses Apoyo a Profesores

ArbetSam: Conceptos clave, métodos, productos Métodos 1. Trabajo de colaboración – entre empleadores, proveedores de asistencia y proveedores de formación de idiomas 2. Formación oficial - basado en la validación (acreditación de la formación primaria), planes de formación individual, construcción del currículo 3. Enseñanza integrada - de habilidades asistenciales y de idiomas 4. Debate a tres niveles - entre aprendiz, responsable y profesor, al menos dos veces durante el programa (al comienzo y al final) para asegurar la involucración de la dirección en el programa y progreso de los aprendices 5. Debates prácticos reflexivos - grupos de debate centrados en el trabajo asistencial programados en horario laboral para los trabajadores asistenciales 6. Miembros del personal asistencial entrenados para actuar como líderes del debate práctico reflexivo 7. Evaluación del idioma de trabajo - donde tanto el participante como el profesor del idioma evalúan cada uno de manera informal las competencias lingüísticas del participante usando el CEFR adaptado al puesto de trabajo asistencial 8. Soporte para el desarrollo del idioma integrado en el puesto de trabajo – por medio de personal asistencial voluntario con el rol de propugnador del idioma, por el que un miembro del personal actúa como soporte informal de sus compañeros de trabajo emigrantes y también abogar por el desarrollo del idioma más ampliamente en el puesto de trabajo

ArbetSam: Conceptos clave, métodos, productos Productos 1. Manual para los puestos de trabajo: Mejores capacidades idiomáticas, mejor asistencia - SpråkSam está enseñando el camino (2011) 2. Manual para profesores: ArbetSam - el aprendizaje en el puesto de trabajo, guía para el profesor (2013) 3. CEFR adaptado en el contexto de la asistencia a mayores: Adaptación de los niveles de referencia lingüísticos del Consejo Europeo para el trabajo en la asistencia a mayores y personas con discapacidades (2012) 4. Currículo para los propugnadores de idiomas y los líderes del debate reflexivo 5. Guía para directores 6. Materiales promocionales, incluyendo sitio web y película ( bffed421.html)

Socios del Proyecto Hay cinco países involucrados en el proyecto TDAR – Suecia, Alemania, Inglaterra, España y Bélgica.