Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Secuencia Didáctica Bloque V Química y Tecnología Profa
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
Secuencia Didáctica Inteligencias Múltiples Bloque IV La Formación de Nuevos Materiales Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú.
ÍNDICE. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO ACTIVIDADES A DESARROLLAR RECURSOS CONCLUSIONES EVALUACIÓN RÚBRICA INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN CRÉDITOS.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
El PORTAFOLIO Evaluación Interna – 20%. REQUERIMIENTOS Tres trabajos Cada uno de un área diferente de impacto Empresas y Empleos, Educación, Salud,
¿Que es Prevención? Es desencadenar un proceso de autoorganización que fortalece a los individuos y sistemas para enfrentar los desafíos de la vida diaria.
Matriz de valoración Rúbricas - Rubric en inglés
Continuidad y cambio Ciencias I
PLAN DE CLASES.
Cómo elaborar un Ensayo
EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE:
Safer internet INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RESUMEN
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN 51 Y 52 CONOCE TU CUERPO 12 OCTUBRE 2011 PROYECTO.
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
LA EVALUACIÒN.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Las webquest son páginas web que contienen actividades enfocadas a; -La investigación de ciertas temáticas en donde la información y contenidos que se.
Presentación del Curso EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
WEBQUEST.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
Realizado por: Prof. María A. Santamaría
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
5.- Temas de relevancia social.
Manuel Edwin.
CeDE 14 Zona 26 Zona 28 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
Estrategias de Comprensión
AMIGUITO… ¿Quieres SER UN Campeón ? ¡COME SANO!
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
INTRODUCCIÓN El primer curso de Ciencias se retomaron fundamentalmente los temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
TRAYECTO FORMATIVO “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Primer momento EDUCACIÓN SECUNDARIA Colegiado municipal Octubre.
GENERALIDADES.
Cómo realizar un ensayo?
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Portafolio de evidencias
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Segundo Encuentro de Evaluación
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Evaluación del Desempeño Docente
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SECUENCIA DIDÁCTICA #1 ÁREA DE LENGUAJE GRUPO 2 Diplomado Para Docentes En El Uso Pedagógico De Las Tic Con Impacto En Los Estudiantes.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa Secuencia Didáctica “Aprendizaje Basado en Proyecos” Profa. Gloria Socorro Caballero Cantú

ÍNDICE INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS La Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos es una excelente alternativa para fundamentar la propuesta que se sugiere, al final de cada bloque en los nuevos programas de estudio, CIENCIAS III CON ÉNFAIS EN QUÍMICA de la Reforma Secundaria, en el apartado de Integración y Aplicación: PROYECTO 3 AHORA TU EXPLORA, EXPERIMENTA Y ACTÚA (Temas y Preguntas opcionales) Es importante guiar a los y las alumnas de tal forma que ellos mismos decidan tratar el tema de las drogas para considerar o decir: El proyecto que se eligió corresponde al Bloque II “La Diversidad De Propiedades De Los Materiales Y Su Clasificación Química” ¿Cómo funcionan las drogas? Se formarán equipos de máximo cinco integrantes, se buscará información sobre los componentes químicos del las drogas y hará una historieta para luego ser representada; que se podrá enviar al correo glsocc@yahoo.com.mx o en diskette, CD, USB, para su revisión previa, las fechas de entrega son: Miércoles 9 de enero Información por escrito sobre las drogas Lunes 10 de enero de 2008: Historieta escrita Lunes 17 de enero de 2008: Previo ensayo para luego solicitar presentarla en la asamblea más próxima. Lo no previsto se resolverá de acuerdo a las circunstancias. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

TAREA Búsqueda de información sobre ¿Cómo funcionan las drogas? (Ternas) Elaboración de una historieta donde se enfatice las consecuencias del uso de las drogas y la importancia de prevenir la adicción (Equipos no más de cinco) Escenificación de la historieta ante el grupo y en alguna asamblea (Participantes los necesarios) INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

PROCESO TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS EVALUACIÓN RUBRICA Después de una lluvia de ideas, propiciada por los temas vistos en los temas del bloque, orientar y guiar a los alumnos que ellos decidan hablar sobre las drogas. (Plenaria) Posteriormente se solicitará El trabajo escrito se entregará en un legajo bien presentado y realizado en computadora en presentación de power point (Ternas) La Búsqueda de información sobre ¿Cómo funcionan las drogas? deberá incluir los siguientes aspectos: *Identifica y anota los componentes químicos de diferentes drogas y sus características. Explica y escribe el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal, así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo. Argumenta y registra sobre algunas alternativas para favorecer la cultura de la prevención de adicciones. Escribe tu valoración críticamente sobre el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigación del dolor o la asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos. Valora anota y enlista las repercusiones de las adiciones en la salud, familia sociedad y economía. La historieta se elaborará en equipo d no mas de cinco, se les permitirá que los mismos decida la forma de presentarla, pero eso si será por escrito. La escenificación ante el grupo y el grupo dependerá del tiempo y se considerará la seriedad con hagan su presentación INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

RECURSOS TAREA Libros de texto Encarta Internet: Folletos de las diferentes dependencias que apoyan Libros de texto Encarta Internet: http://www.mind-surf.net/drogas/preguntas.htmEnciclopedias Artículos de Ciencia, etc. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

EVALUACIÓN Desarrollo del proceso como el producto final. La evaluación es completa y auténtica y se denomina “valoración de desempeño” ya que mide directamente tanto el desempeño como el conocimiento. El producto, la presentación o la producción/representación con frecuencia se convierten en el portafolio del estudiante. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

RÚBRICA TAREA PROCESO RECURSOS CRÉDITOS Categoría 25 puntos EVALUACIÓN Trabajo Escrito Presentación del trabajo Identifica y anota los componentes químicos de diferentes drogas y sus características. Explica y escribe el funcionamiento de las drogas como aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal, así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo Escribe tu valoración críticamente sobre el uso de algunas drogas; por ejemplo, para la mitigación del dolor o la asepsia y lo contrasta con sus usos adictivos. Valora anota y enlista las repercusiones de las adiciones en la salud, familia sociedad y economía. Historieta Creatividad Para presentar el escrito Plantea Consecuencias de las adicciones Presenta Alternativas de cómo prevenir las adicciones Tiene un buen desenlace Escenificación Argumento Seriedad para presentar el tema Compromiso con la realización de la activida Creatividad para utilizar los recursos materiales escenográficos INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

CONCLUSIONES ¿Qué aprendí? La participación de los y las alumnas en la elaboración de su propio proyecto les lleva a lograr un verdadero aprendizaje significativo ¿Para qué me sirve? Para que la planeación del proyecto se enriquezca con la participación de los y las estudiantes. ¿Cómo puedo mejorar mis aprendizajes? Dándole seguimiento a esta práctica de metodología INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS

CRÉDITOS INTRODUCCIÓN Los materiales a continuación citados, fueron de gran apoyo para la elaboración de esta secuencia Didáctica Educación Básica. Secundaria Programas de Estudio 2006 HUTCHINGS, K. Aprendizaje Basado en Proyectos. En: http://www.eduteka.org/AprendizajeGlobal.php http://www.google.com.mx TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN RUBRICA CONCLUSIONES CRÉDITOS