La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Continuidad y cambio Ciencias I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Continuidad y cambio Ciencias I"— Transcripción de la presentación:

1 Continuidad y cambio Ciencias I
Reunión Nacional de Educación Secundaria: Ajustes a los Programas de Estudio 30 y 31 de mayo 2011

2 Competencias que se favorecen
Estructura 2006 Competencias que se favorecen Contenidos 2011

3 Salud, Ambiente Calidad de vida
Secuenciación de los contenidos Bloque I Bloque II Bloque III Bloque IV Bloque V Biodiversidad Nutrición Respiración Reproducción Salud, Ambiente Calidad de vida Conceptos que estructuran verticalmente los temas y subtemas de cada bloque Líneas que organizan los contenidos Perspectiva humana y salud Interacciones de los seres vivos y el ambiente, diversidad y adaptación Relación tecnología y sociedad, impactos en el ambiente y la salud Proyectos para la aplicación e integración de contenidos

4 Bloques Versión 2006 Versión 2011 5 bloques: Propósitos por bloque
La biodiversidad: resultado de la evolución La nutrición La respiración La reproducción Salud, ambiente y calidad de vida La nutrición como base para la salud y la vida La respiración y su relación con el ambiente y la salud La reproducción y la continuidad de la vida Salud, Ambiente y Calidad de Vida Propósitos por bloque Se eliminan Se incorpora una orientación general del tratamiento de los contenidos y proyectos del bloque

5 Contenidos y Aprendizajes Esperados
Principales problemas Tiempo insuficiente para el desarrollo del curso Exceso de aprendizajes esperados Bloques I y IV sobrecargados Complejidad de algunos contenidos Tratamiento enciclopédico en los libros de texto Uso exclusivo del libro de texto

6 Contenidos y Aprendizajes Esperados
Ajustes por articulación con la propuesta de nivel Primaria PREVENCIÓN 1 2 3 4 5 6 Ciencias I C II Ciencias III Describe las partes externas del cuerpo, sus funciones y los cuidados que requieren Reconoce que sus sentidos le permiten relacionarse con su alrededor y practica acciones para cuidarlos Reconoce que sus sentidos funcionan de manera integrada y realiza acciones para cuidarlos. Reconoce que el esqueleto y los músculos dan soporte y permiten el movimiento del cuerpo. * Relaciona los movimientos de su cuerpo con el funcionamiento de los sistemas nervioso, óseo y muscular. * Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor. Explica el funcionamiento del sistema inmunológico y su fortalecimiento a través de una dieta equilibrada y la vacunación. * Valora las vacunas como aportes de la ciencia y el desarrollo técnico para prevenir enfermedades * Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio. * Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, violencia de género y abuso sexual * Practica hábitos saludables: dieta correcta, consumo de agua simple potable y actividad física para fortalecer los sistemas nervioso e inmunológico. Reconoce la participación de la energía que se obtiene de la transformación de los alimentos mediante la respiración, en el funcionamiento general del cuerpo humano. Argumenta por qué las medidas de prevención contra las infecciones respiratorias como el resfriado común, la influenza, la neumonía y el asma dependen de algunos factores como la higiene, el contacto con las personas enfermas, la edad y la calidad del aire. * Argumenta la importancia de evitar el tabaquismo a partir del análisis de sus implicaciones económicas, sociales y de salud. Uso del cinturón de seguridad * Identifica que la tecnología ha cambiado la forma de vida de los seres humanos en la producción de alimentos, la prevención de enfermedades y la industria. * Compara sustancias tóxicas con base en los efectos que producen, según su concentración, a fin de tomar decisiones favorables a su salud * Argumenta la importancia de elementos químicos en la industria de su entidad, y reconoce las repercusiones que tienen en el cuerpo humano y en el ambiente Proyecto Explica las características de las drogas (aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal), así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo. * Argumenta sobre algunas alternativas para favorecer la cultura de la prevención de adicciones. * Explica las repercusiones de las adicciones en la salud, la familia, la sociedad y la economía. 6 6

7 Subtemas eliminados Por la complejidad de su enseñanza y aprendizaje (Serrano, 1987; Mondelo, García y Martínez, 1994; Flores, Tovar y Gallegos, 2001; Charrier, Cañal y Vega, 2006). Por ejemplo Subtema: Comparación de las características generales de la división celular y la formación de gametos: mitosis y meiosis (Programa, 2006).

8 Integración de Aprendizajes Esperados
Relaciona las adaptaciones de los organismos con las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Explica la selección natural y la contrasta con la selección artificial. Reconoce que la teoría de evolución por selección natural permite explicar la diversidad de seres vivos en el mundo. Programa, 2006 Explica la relación de las adaptaciones de los organismos con la selección natural y la diversidad, a partir de las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Programa, 2011

9 Aprendizajes Esperados Eliminados
Por inducir desgloses innecesarios y tratamiento enciclopédico. Subtema: la importancia de la clasificación Programa 2006 Identifica las clasificaciones de los seres vivos como sistemas que atienden la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad. Analiza alcances y limitaciones de algunas clasificaciones de los seres vivos Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribución de mujeres y hombres de diversas culturas.

10 Aprendizajes Esperados Repetidos
Identifica la reproducción como proceso común a todos los seres vivos Identifica el proceso de reproducción como una característica común que distingue a los seres vivos Se modifica para enfatizar las adaptaciones en la reproducción Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de adaptaciones relacionadas con la reproducción.

11 Aprendizajes Esperados Reubicados Para descargar el bloque I
Explica el principio general del desarrollo sustentable y la forma en la que puede participar en su promoción. Identifica algunas estrategias que favorecen el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. Reconoce la importancia de participar en la promoción del desarrollo sustentable. Bloque II Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras.

12 Proyectos Bloque V Versión 2006 Versión 2011
1. Cultura de la promoción de la salud (obligatorio) 2. Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad 3. Biología, tecnología y sociedad Promoción de la salud y cultura de la prevención Biodiversidad y sustentabilidad Biología, tecnología y sociedad 14 Aprendizajes Esperados Reducción de Aprendizajes Esperados


Descargar ppt "Continuidad y cambio Ciencias I"

Presentaciones similares


Anuncios Google