La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Mayra Alejandra Robles Hurtado Jessica León Serrano
Advertisements

EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
TEORIA DE HENRY A. MURRAY
XVI Forum de Ciencia y Técnica
Vivencias de la discapacitada
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Tratamiento de la Dislexia
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
HIGIENE MENTAL Y SALUD MENTAL.
Unidad 4 – Bienestar Psicológico
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
y las Disciplinas que la componen
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
Problemas de Aprendizaje
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
EL REFERENTE PEDAGOGICO
Investigación en acción
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
MÁSTER ENSEÑANZA, ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEL TENIS RAFAEL GONZALEZ.
Dr. Maldonado Menninger Intervenciones cognoscitivas y conductuales en la infancia temprana.
Educación y TICs ARGENTINA- CANADÁ
Sexualidad responsable
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PSICOLOGIA MÉDICA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
La interdisciplinariedad.
DECROLY NOEMÍ TEJERA FARRÁIS TAMARA GONZÁLEZ PÉREZ
RIGIDEZ Y FLEXIBILIDAD MENTAL EN GRUPOS DE MENORES CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA AUTORES.-MARIA JOSÉ GAVIRA CEJUDO (Terapeuta Ocupacional); DIEGO.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
ALGUNAS PREMISAS HISTÓRICAS PARA LA FORMACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA DESDE LA TRADICIÓN DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO.
Colegio Carmen Arriarán
Ascensión Moreno González Barcelona Diciembre 2014.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
GESTION EDUCATIVA.
Tratamiento en hospital o residencia INDICACIONES : - jóvenes que NO RESPONDEN A TRATAMIENTO por la severidad de síntomas, FALTA DE MOTIVACIÓN, o GRAVE.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Núcleo Académico.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Funciones del psicólogo educativo
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Secretaría de Educación
ORIENTADOR EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO EXTENSIÓN QUEVEDO AUTOR: LUIS ALBERTOO ARTEAGA ZAMBRANO TUTOR: LCDA. MARIANA ALEJANDRA ZAMBRANO COELLO Quevedo - Los Ríos.
ESTRATEGIA PSICOEDUCATIVA PARA INTERVENCIÓN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Marjorie Gutiérrez José Guzmán Alonso Rodríguez.
LA EXPRESIÓN PLÁSTICA DEL NIÑO. ETAPAS Y DESARROLLO.
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA PSICOLOGÍA HUMANISTA
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Colegio Carmen Arriarán Encargada: Alejandra Guzmán Psicóloga.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Evaluación de Habilidades Clínicas
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
MÓDULO 2 Desarrollo del Arteterapia en EEUU e Inglaterra.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
. Va de los cero a los seis años.  Terapia con fundamentos científicos, aplicada sistemática y secuencialmente con el fin de desarrollar al máximo sus.
Transcripción de la presentación:

Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención. . Publicación ilustrados.com . AUTORES: MSC: Dra Maria del Carmen Hernández Sáenz de Calahorra, MSC: Dra Elena Hernández Rodríguez,. Ergo terapeuta: Yanet Socarras. Artista Plástico: Cesar Arias. CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL PLAYA.

RESUMEN. Arte terapia en niños con TDH , surge como proyecto de investigación , debido a la necesidad de buscar alternativas de tratamiento que conlleven a la mejoría del paciente , sin tener que recurrir al uso frecuente y a veces indiscriminado de psicofármacos y en particular el del metilfenidato. El uso de las artes, y en particular las artes plásticas, constituyen un vehiculo de cambio terapéutico, que han demostrado su eficacia y beneficio sobre todo al tratar problemas de salud que implican trastornos psicológicos, específicamente en niños .

Introducción:---------4 a la 7. Objetivos:--------8. INDICE. Introducción:---------4 a la 7. Objetivos:--------8. Síntomas:-----------9. Metas:---------------10 Composición del grupo:---------11. Materiales y métodos:--------12 Desarrollo:--------13. Técnicas aplicadas:--------14. Resultados:-------------15.. Conclusiones:---------16 a la 17. Bibliografía:-----------18.

INTRODUCCION El arte considerado como terapia comenzó en los sanatorios durante la 2da guerra mundial, desde esta etapa hasta 1980 no se establecieron los criterios referentes a la formación profesional de terapeutas artísticos ; a partir de 1980 y en las dos ultimas décadas se ha producido una creciente conciencia de que el arte terapia merece el reconocimiento como disciplina independiente.

El dibujo en particular, ya a finales del siglo XIX el historiador de arte italiano C .Ricci lo incorporo por primera vez como objetivo de investigación en los niños. Desde entonces el dibujo infantil ha suscitado un gran interés, no solamente dentro de la antropología, la pedagogía, la historia del arte, sino sobre todo dentro de la psicología y la medicina.

En Arte terapia el dibujo infantil es el objetivo central de la investigación, es un sistema particular de expresión , una manifestación plástica y un medio de comunicación. Mediante estas técnicas los niños en edades comprendidas entre los 4 y 11 años pueden expresar mejor sus conflictos internos, constituyen un índice revelador de aspectos de su personalidad en desarrollo y de su vida psíquica, tales como la memoria , la inteligencia, la invención, los conocimientos que tienen del mundo que los rodea, los sueños, los miedos, los deseos..

En nuestra Comunidad existe un movimiento de artistas plásticos todos profesionales, muy vinculados a los problemas comunitarios, y en estos momentos asociados a nuestro centro. con los cuales desarrollamos nuestro proyecto denominado también Arte Vida..

OBJETIVOS. Propiciar el desarrollo de la madurez psíquica. Utilizar el dibujo como medio de auto expresión y comunicación. Una vía para compartir sentimientos y resolver problemas. Liberar barreras utilizando la fantasía y el inconciente. Desarrollar la creatividad y sentido competitivo. Estimular la responsabilidad. Elevar la autoestima. Elevar el rendimiento académico. A poyar al desarrollo de la inteligencia emocional. Reducir el uso de psicofármacos , y en particular el metilfenidato.

síntomas : Impulsividad Hiperactividad Distractibilidad Baja autoestima Intolerancia a las Frustraciones Bajo rendimiento académico.

Meta. Metilfenidato Artes Plásticas

Constitución del grupo: Composición del Grupo: Niños de 7-10 años Coeficiente Intelectual (C.I): Normal Promedio Constitución del grupo: Un Pintor Profesional Un Terapeuta Ocupacional Un Master en Psiquiatría Social Un Psiquiatra Infanto Juvenil Duración: 2h una vez a la semana, durante 14 semanas

Materiales y métodos. Lápices Pintura . -colores de pastas gruesos. acuarela . Pinceles. Pinturas semiabsorventes. Pintura de dedos y pies. Papel mojado.

Actividades que se Desarrollaron: Escuelas de Padres Profundización en el conocimiento del trastorno para evitar el maltrato psicológico y físico. Desarrollo de las potencialidades de los niños en el Arte como vía de transformación de sus trastornos.

Técnicas aplicadas: Actividades Participativas, Premios , Tareas, pintura. Ayudaron a: Eliminar Síntomas Estimular la responsabilidad. Desarrollar las motivaciones. Mejorar la autoestima. Desarrollar el sentido competitivo Aumentar el rendimiento académico.

Resultados del Grupo: Se modificaron conductas sin el uso de medicamentos Se logro el mejoramiento del control muscular, del control de impulsos Se elevó el sentimiento de solidaridad y empatía Se desarrollo la capacidad para trazarse metas a corto y largo plazo Se logró mayor interrelación maestro – padre – terapeuta. Se detectaron en muchos de estos niños habilidades y potencialidades hacia las artes plásticas y sus diferentes manifestaciones.

Conclusiones. Cada manifestación plástica que se crea se convierte automáticamente por si misma en algo positivo., para el niño era su objeto personal y para el terapeuta fuente de información, el arte desarrolla la creatividad y la creatividad es necesaria para resolver problemas de cualquier tipo.

Por lo que consideramos que este proyecto llamado Arte Vida , como terapia constituye un método eficaz de tratamiento , y permite sobre todas las cosas el trabajo en equipo, conjunto, de maestros, terapeutas , padres y miembros de la comunidad,.

Colectivo de autores . Metodología de las artes plásticas. 1980. Cuba. BIBLIOGRAFIA. Ayer. Jean. .; Integración sensorial y el niño . Editorial Trillos . México. 1998 . Colectivo de autores . Metodología de las artes plásticas. 1980. Cuba. El dibujo infantil . E. Medica y técnica.; Barcelona 1978. Kostelanitz , Richard. Perfomance Art. Encarta Enciclopédia. 2005. Palácios, J.; Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación. Alianza. Editorial Madrid.

“Muy bien está que a un niño se le haga leer, escribir y repetir las cosas, pero es todavía más importante enseñarle a pensar” Johann Heinrich Pestalozzi