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Vivencias de la discapacitada

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Presentación del tema: "Vivencias de la discapacitada"— Transcripción de la presentación:

1 Vivencias de la discapacitada
Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Vivencias de la discapacitada Olga L. Fellové Bernal del Municipio Marianao (Parte I) Autores: Dra. Mariblanca Pérez León. Especialista en Geriatría y Gerontología. Dr. José Mario Machó Mesa. Especialista en Medicina Interna. Lic. Thalena Abín Gómez Licenciada en Cultura Física Lic. Carlos J. Rodríguez Chávez Licenciado en Cultura Física Dirección Municipal de Salud de Marianao. La Habana. Cuba

2 Introducción En el mundo 600 millones de discapacitados
Datos de la UNESCO 16 millones en América Latina y el Caribe Solo el 3 % recibe algún tipo de ayuda estatal

3 Se incrementa la cifra de escuelas especiales
En Cuba Se incrementa la cifra de escuelas especiales Pese a crisis económica Se amplían capacidades y elevan escolarización de los niños con diversos tipos de dificultades Los discapacitados agrupados están en: ANSOC ACLIFIM ANSI

4 Maestros ambulantes para niños cuadriplégicos
En Cuba Maestros ambulantes para niños cuadriplégicos Educación Tres vías: la educación general politécnica y laboral, maestros ambulantes y escuela para niños discapacitados físico-motores Política de empleo en tres variantes: Empresa Trabajo a domicilio Talleres especiales

5 Objetivo: Modificar ideas preconcebidas, no siempre ciertas, respecto a las personas discapacitadas motoras.

6 Característica de la muestra: Olga Liduvina Fellové Bernal
Profesora de Computación. Discapacitada físico - motor afectada de paraplejía producto de la secuela de la poliomitis desde temprana edad.

7

8 En los quehaceres del Hogar

9 Trabajando en Computación
Creando trabajo artesanal en la confección de tejido

10 Conclusiones: Se presenta un modelo de integración social, en el ámbito familiar y laboral, para una persona discapacitada físico - motor, mediante la aplicación de un conjunto de actividades, que se inician en el ámbito familiar y continúan en la etapa laboral, con el fin de elevar la autoestima de estas personas y modificar ideas preconcebidas, sobre las potencialidades de estas personas, tendiendo al desarrollo pleno de la personalidad, ante un entorno favorecedor.

11 Recomendaciones: Los discapacitados físico - motores sienten las mismas necesidades y deseos que todos los miembros de la familia sin discapacidad. Por lo tanto es necesario que exista una estimulación adecuada desde los primeros años de vida, para que mantengan su autoestima y se sientan útiles a la sociedad. “Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. Pero nunca te detengas!!!” Madre Teresa de Calcuta


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