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MÁSTER ENSEÑANZA, ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEL TENIS RAFAEL GONZALEZ.

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Presentación del tema: "MÁSTER ENSEÑANZA, ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEL TENIS RAFAEL GONZALEZ."— Transcripción de la presentación:

1 MÁSTER ENSEÑANZA, ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEL TENIS RAFAEL GONZALEZ

2 1. INTRODUCCION - RESUMEN 2. OBJETIVOS 3. LA REGULACION DE LA RESPIRACION 4. METODOS DE ENTRENAMIENTO RESPIRATORIO 5. INTEGRACION EN EL TENIS 6. PERIODIZACION 7. PLANIFICACION 8. CONCLUSION

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4 OBJETIVO : Demostrar que el entrenamiento de la respiración puede ayudar a mejorar las cualidades físicas y mentales del jugador de tenis, y dar pistas para su posible integración en los entrenamientos, partidos y planificación en el tenis. Dos estrategias de entrenamiento : 1 -MEJORAR LA CONSCIENCIA Y EL CONTROL DE LA RESPIRACIÓN. De nuestra capacidad a mantener el control de la respiración de manera consciente durante el esfuerzo y las situaciones de estrés (antes y durante los partidos), depende enormemente nuestra concentración, tensión muscular, lucidez, percepción de la fatiga… 2- FORTALECER LOS MÚSCULOS RESPIRATORIOS. De la elasticidad, fuerza y resistencia de estos músculos dependen en gran parte nuestra capacidad a aportar el oxigeno a nuestros músculos y al cerebro (resistencia, recuperación..)

5 REGULACIÓN AUTOMÁTICA, AUTONÓMICA (EMOCIONAL) Y VOLUNTARIA

6 SU REGULACION ES PUES : AUTOMATICA para adaptarse a su entorno sin necesidad de utilizar la conciencia. La respiración se adapta automáticamente al esfuerzo, al sueño, a la temperatura.. Autonómica ( Emocional) para adaptarse a una situación considerada como peligrosa. Peligro exterior (amenaza, ataque..) o interior ( falta de oxígeno, exceso de CO2..) PROBLEMA : ESTOS DOS SISTEMAS NO HAN EVOLUCIONADO Y SIGUEN FUNCIONANDO COMO HACE VARIOS MILLONES DE AÑOS CUANDO NUESTROS ANCESTROS VIVIAN EN LA JUNGLA ! La regulación automática comporta dos fases : FASE ACTIVA = INSPIRACION = CONTRACCION DE MUSCULOS INSPIRATORIOS FASE PASIVA = ESPIRACION = RELAJAMIENTO MUSCULOS En situación de esfuerzo o de peligro, por ejemplo, la fase activa es cada vez mas predominante.

7 SU REGULACION TAMBIE PUEDE SER : VOLUNTARIA para controlarla conscientemente, esta función ha sido esencial en nuestra evolución como ser humano, ya que nos permite modificar nuestra respiración conscientemente para adaptarnos a situaciones “particulares” de nuestros días. ESTE SISTEMA ES EL MAS RECIENTE ( EVOLUCION DE NUESTRA ESPECIE) APARECE CON EL CORTEX. SU UTILIZACION PUEDE PROVOCAR CONFLICTOS CON LOS SYSTEMAS PRECEDENTES La regulación voluntaria es la base de todas las técnicas de entrenamiento respiratorio, ésta comporta 4 fases activas: INSPIRACION APNEA INSPIRATORIA ESPIRACION APNEA ESPIRATORIA

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11 El entrenamiento respiratorio es un aspecto esencial para el desarrollo de las capacidades físicas, mentales e incluso técnicas por lo que se le debe acordar un lugar específico en el desarrollo y planificación a largo plazo de los jugadores de tenis. OBJETIVOS POR CATEGORIAS ALEVINES (11-12 años ) El objetivo, sobre todo a esta edad será de aprender las bases de la respiración de manera lúdica y su integración durante los entrenamientos para crear hábitos durante calentamientos. La respiración puede ser una manera interesante de iniciar los jóvenes jugadores a la preparación mental Especificos: Iniciación a la respiración controlada y respiración zumbadora de manera lúdica, Combinados: Aprender a utilizar la respiración de base en los entrenamientos físicos. Coordinación con movimientos, ritmo en carrera, recuperación.. 30 minutos de entrenamiento específico de la respiración a la semana ( sesiones de 10 minutos), e integración en los calentamiento y sesiones de preparación física (mas como consejos y hábitos que como trabajo especifico).

12 INFANTILES (12-14 años ) Específicos: Iniciación a la RFC (Respiración Forzada y Controlada), aprender a controlar la respiración en situaciones estáticas simples. Mejorar control emocional y solicitación de todos los volúmenes. Combinados: Introducir la respiración en los entrenamientos técnicos y mentales (coordinación con golpes, relajación...) y perfeccionar su utilización en los entrenamientos físicos. 60 minutos de entrenamiento específico de la respiración a la semana ( sesiones de 15 minutos), e integración en los calentamiento y sesiones de preparación física (mas como consejos y hábitos que como trabajo especifico ). CADETES (14-16 años ) Específicos: Mejora de la RFC en situaciones estáticas y dinámicas. Iniciación al trabajo de fuerza de los músculos respiratorios. Iniciación a la respiración alterna, enérgica y dinamizante. Combinados: Utilizar eficazmente la respiración durante los entrenamientos (ritmo, coordinación con movimiento, recuperación).Entrenamientos físicos específicos respiratorios. Integración en rutinas. 2 horas de entrenamiento específico de la respiración a la semana ( sesiones de 20-30 minutos), 1 hora de entrenamiento integrado y asociado en los calentamiento y sesiones de preparación física (trabajo especifico).

13 JUNIORS (16-18 años ) Específicos: Dominio de todas las técnicas. Mejorar fuerza, resistencia y recuperación. Combinados : Entrenamientos respiratorios combinados en situaciones difíciles (estrés, fatiga..) y ser capaz de utilizarla para dar energía e intensidad máxima a sus golpes. 2 horas de entrenamiento específico de la respiración a la semana ( sesiones de 20-30 minutos), 2 horas de entrenamiento integrado y asociado en los calentamiento y sesiones de preparación física. Tanto los objetivos de trabajo como el tiempo dedicado al entrenamiento respiratorio deben adaptarse al nivel de los jugadores y su experiencia en el entrenamiento respiratorio. El entrenamiento respiratorio se puede empezar a cualquier edad.

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18 Numerosos estudios han demostrado los aspectos benéficos, tanto sobre el plan físico como psíquico, de un trabajo basado en técnicas de respiración. Nadie discute la importancia de la respiración en la performance deportiva. Y sin embargo estas prácticas siguen siendo marginales en el deporte. No se trata de convertir nuestros jugadores/as en expertos de yoga, de sofrología o de cualquier otra técnica, si no de al contrario utilizar e integrar los aspectos mas interesantes de esas técnicas para perfeccionar y optimizar el entrenamiento de nuestros tenistas. La respiración aporta mejoras físicas y mentales, y puede integrarse perfectamente en la planificación de la temporada. Aprender a nuestros tenistas a utilizar la respiración inteligentemente desde temprana edad, le ayudará a crear hábitos de entrenamiento y de control emocional mucho mas eficaces que cualquier otra técnica existente hoy en día. GRACIAS POR SU ATENCION

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