COGNICIÓN Y APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI TALLER IMPARTIDO EN LA ESCUELA NORMAL J. GPE. AGUILERA ARTURO BARRAZA MACÍAS MARZO DE 2008
CONOCIMIENTO PRODUCCIÓN Y COMERCIO
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Comunicación instantánea Aprendizaje y entretenimiento por la internet Almacenamiento de la información
REVOLUCIÓN COGNITIVA CIENCIA COGNITIVA PSICOLOGÍA COGNITIVA
COGNICIÓN APRENDER A APRENDER APRENDIZAJE
VÍAS DE CONCRECIÓN PRESCRIPTIVO La estilística Las estrategias Las inteligencias Las metodologías Los modelos Los programas EXPLICATIVO
DISCURSO EXPLICATIVO Microteoría Teorías de alcance medio formales PRESCRIPTIVO Ideario Pedagógico Implicaciones Pedagógicas Modelos Programas Didáctica Pedagogías DISCURSO EXPLICATIVO Microteoría Teorías de alcance medio formales PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL
PROBLEMAS CONCEPTUALIZACIONES DIVERSAS MODELOS CON POCO RESPALDO CIENTÍFICO (APRENDIZAJE ACELERADO, SUPERAPRENDIZAJE, ETC.). CONCEPTUALIZACIONES DIVERSAS
LENGUAJE Y VOCABULARIO DIVERSO E INCONSISTENTE MODELOS CON DERIVACIÓN SIMPLE (NIVELES DEL CEREBRO, LOS DOS HEMISFERIOS, ETC.) LENGUAJE Y VOCABULARIO DIVERSO E INCONSISTENTE
MICROTEORÍA ESTILOS DE APRENDIZAJE: DE LA DICOTOMÍA MANIQUEISTA A LA ACEPTACIÓN DE LA VARIABILIDAD ESTILÍSTICA MODELOS
CONCEPTO El estilo de aprendizaje es la forma que prefiere una persona para pensar, crear y comprender la información.
REFLEXIVIDAD VS. IMPULSIVIDAD INDEPENDIENTES DE CAMPO HOLÍSTICOS VS. SERIALISTAS ESTILOS DE APRENDIZAJE DICOTÓMICOS INDEPENDIENTES DE CAMPO VS. DEPENDIENTES DE CAMPO
VARIABILIDAD ESTILÍSTICA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN A LAS PREFERENCIAS PERCEPTUALES MODELO DE KOLB MODELO VARK
OBSERVACIÓN REFLEXIVA MODELO DE DAVID KOLB DIVERGENTES 1 EXPERIENCIA CONCRETA Y OBSERVAIÓN REFLEXIVA ASIMILADORES 2 CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONVERGENTES 3 CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y EXPERIMENTACIÓN ACTIVA ACOMODADORES 4 EXPERIENCIA CONCRETA Y EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
DIVERGENTE Habilidad imaginativa, son buenos generando ideas Pueden ver las situaciones desde diferentes perspectivas Emotivos, se interesan por la gente Se caracterizan por ser individuos con un trasfondo en Artes Liberales o Humanidades
ASIMILADORES Habilidad para crear modelos teóricos Razonamiento inductivo Les preocupa más los conceptos que las personas, menos interesados en el uso práctico de las teorías Característico de individuos en el área de Ciencias, Planificación e Investigación
CONVERGENTES Son buenos en la aplicación práctica de las ideas Son buenos en situaciones donde hay más de una contestación No son emotivos, prefieren las cosas a las personas Intereses técnicos Característicos de individuos en Ingeniería
ACOMODADORES Habilidad para llevar a cabo planes, orientados a la acción Les gustan nuevas experiencias, son arriesgados Se adaptan a las circunstancias inmediatas Intuitivos, aprenden por tanteo y error Característicos de individuos en el área de los Negocios
MODELO VARK VISUAL AUDITIVO READING KINESTÉSICO
EJERCICIO No. UNO Contestar el Inventario VARK Calificar el Inventario VARK Determinar las estrategias, técnicas o actividades más adecuadas para su estilo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE MICROTEORÍA TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL MODELOS
CONCEPTO Las estrategias de aprendizaje son secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propósito deliberado de facilitar la adquisición, almacenamiento y la utilización de la información
DE DOMINIO ESPECÍFICO DE DOMINIO GENERAL
COGNITIVAS APRENDIZAJE MOTIVACIO- NALES META- COGNITIVAS
ESTRATEGIAS COGNITIVAS De repetición De elaboración De organización De selección
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Mapas conceptuales Mapas mentales Diagrama UVE Redes Semánticas Adquisición Codificación Recuperación
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS De planeación De ejecución De evaluación
ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO (la motivación en la escuela) EJERCICIO No. DOS ELABORACIÓN DE UN DIAGRAMA DE FLUJO (la motivación en la escuela) Seleccionar un tema o situación Escribir todas las ideas que aparezcan de manera inmediata al pensar en el tema o situación (caudal de la conciencia)
Asignar algún signo o clave de referencia (letra, número, dibujo, etc Indicar el flujo entre las ideas mediante los signos clave propuestos. Elaborar un diagrama del ámbito de flujo hasta que quede claramente representado
INTELIGENCIA: AMPLIANDO FRONTERAS TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO INTELIGENCIA: AMPLIANDO FRONTERAS IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS MODELOS PROGRAMAS
INTELIGENCIA INTELIGENCIA SOCIAL INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA SEXUAL INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner) Lingüística Lógico-matemática Visual-espacial Corporal-kinestésica Musical Interpersonal Intrapersonal Naturalista Existencial
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Características Le gusta escuchar, le gusta leer, le gusta escribir, deletrea fácilmente, le gustan los juegos de palabras, puede ser un buen orador o argumentista, le gusta debatir, etc.
¿Cómo fortalecerla? Contar historias, jugar al memorama, leer y escribir historias y chistes, hacer acertijos o jugar con el vocabulario, hacer entrevistas, resolver crucigramas y hacer juegos de ortografía, producir, editar y supervisar una revista, debatir, intervenir en discusiones, etc.
INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Características Le gusta el pensamiento abstracto, le gusta ser preciso, disfruta contar, utiliza una estructura lógica, le gustan las computadoras, le gusta la resolución de problemas, le gusta experimentar de forma lógica, prefiere tomar notas de manera ordenada, etc.
¿Cómo fortalecerla? Estimular la resolución de problemas, analizar e interpretar datos, utilizar el razonamiento, utilizar la predicción, tener un lugar para todo, utilizar el pensamiento deductivo, impulsar los experimentos prácticos, etc.
METODOLOGÍA: APROXIMACIONES MÚLTIPLES A LA COMPRENSIÓN (HOWARD GARDNER) Objetivo Fomentar la comprensión a partir de las diferencias en la inteligencia de los alumnos
SUPUESTOS DE PARTIDA Existe la exigencia de enseñar y una enorme variabilidad del cómo enseñar. Es necesario ayudar a los alumnos que mejoren sus diferentes tipos de inteligencias Se debe privilegiar un enfoque de enseñanza que no se base en fórmulas.
RUTA METODOLÓGICA Selección de temas (pocos y vinculados a las materias eficaces) Utilizar puntos de entrada (narrativo, cuantitativo-numérico, básica-existencial, estético, manipulativo o social) Hacer comparaciones y ejemplos. Dirigirse al núcleo (transmitir la idea central mediante múltiples representaciones)
EJERCICIO No. TRES DISEÑO DE UNA CLASE MEDIANTE LA METODOLOGÍA DE APROXIMACIONES MÚLTIPLES A LA COMPRENSIÓN. Selección del tema Utilizar dos puntos de entrada Hacer una comparación y establecer un ejemplo. Dirigirse al núcleo (transmitir la idea central mediante dos representaciones)
METODOLOGÍAS: TRASCENDIENDO EL NIVEL ESTRATÉGICO PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL METODOLOGÍAS: TRASCENDIENDO EL NIVEL ESTRATÉGICO MODELOS
CONCEPTO CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE, A PARTIR DE UN ORDEN PREESTABLECIDO, PERMITEN EL LOGRO DEL OBJETIVO PROPUESTO
MÉTODO DE PROYECTOS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS
ESTUDIO DE CASOS Es una metodología donde el grupo estudia analítica y exhaustivamente un caso dado con todos los detalles, para extraer conclusiones ilustrativas. No existe una única solución al caso.
INFORME DEL CASO Consiste en el relato o la descripción de un hecho, un evento, un incidente o un problema, que permite mediante su análisis el logro de determinados aprendizajes personales. Se presenta de manera narrativa y en tiempo pasado
ESTRUCTURA DEL INFORME Cuestionamientos orientadores del análisis Propósitos Desarrollo del caso Cuestionamientos orientadores del análisis
CUESTIONAMIENTOS ORIENTADORES DEL ANÁLISIS ¿Qué está ocurriendo? ¿Existe algún problema? ¿Cuál es exactamente el problema? ¿Quién lo originó? ¿Se presentan subproblemas? ¿Con que factores externos se relaciona?
UN BUEN INFORME DE CASO REQUIERE PRESENTAR Una situación concreta, encarnada en la realidad. Una situación problema que exige un diagnóstico y una decisión
Presenta una situación que para ser tratada exige una información en un campo particular del conocimiento o de la acción. Presenta una situación en su totalidad, en el informe se dan todos los datos que se necesitan
USOS Enseñar y modificar actitudes y valores, así como habilidades cognoscitivas. Diagnosticar conocimientos del grupo Introducir un nuevo tema, Relacionar la teoría con la práctica Evaluar el aprendizaje.
RUTA METODOLÓGICA Dar instrucciones. Presentación del caso Estudio del informe del caso y registro individual de respuestas Emisión de respuestas individuales Análisis y discusión Obtención de conclusiones
REDACCIÓN DE UN INFORME DE CASO EJERCICIO No. CUATRO REDACCIÓN DE UN INFORME DE CASO Redacción individual de un informe de caso (máximo dos cuartillas). Análisis en tríos de cada informe a través de los siguientes indicadores: - Forma: estilo de redacción (narrativo y en tiempo pasado); redacción y ortografía.
Fondo: ¿se ofrece toda la información para comprender el caso Fondo: ¿se ofrece toda la información para comprender el caso? ¿qué tipo de información falta? ¿hay información irrelevante? Selección del mejor caso.
MODELOS EDUCATIVOS. MÁS ALLÁ DE LOS MODELOS METODOLÓGICOS PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL MODELOS EDUCATIVOS. MÁS ALLÁ DE LOS MODELOS METODOLÓGICOS TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO Y TEORÍAS FORMALES MODELOS
CONCEPTO La reducción de una estructura compleja y difícilmente asequible de una zona de la realidad empírica, a una estructura teórica fácilmente perceptible e intelectualmente manejable, constituida por sus componentes y relaciones más significativas. Normalmente representada de manera gráfica.
MULTIPLICIDAD DE MODELOS VARIABILIDAD DE MODELOS INSERCIÓN EN DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS EN LA ELABORACIÓN DE MODELOS (COGNITIVO, CURRICULAR, DIDÁCTICO, ETC.)
DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE (Marzano, 1988)
SUPUESTOS DE PARTIDA La instrucción debe reflejar lo mejor de lo que sabemos acerca de cómo ocurre el aprendizaje. El aprendizaje involucra un sistema complejo de procesos interactivos que incluye cinco tipos de pensamientos, representado por las cinco dimensiones del aprendizaje.
El currículum debe de incluir la enseñanza explícita de actitudes, percepciones y hábitos mentales que faciliten el aprendizaje. Un enfoque comprehensivo de la instrucción incluye al menos dos tipos diferentes de la misma: uno que va más dirigido hacia el maestro y otro más dirigido al estudiante.
La evaluación debe enfocarse hacia como el estudiante utiliza el conocimiento y el razonamiento complejo, en lugar de ir dirigida al recuerdo de la información.
ACTITUDES Y PERCEPCIONES HÁBITOS MENTALES USOS SIGNIFICATIVOS PROFUNDIZACIÓN ADQUISICIÓN E INTEGRACIÓN ACTITUDES Y PERCEPCIONES
DIMENSIÓN UNO: ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE. Las actitudes y las percepciones afectan la capacidad de aprender del estudiante. La clave de la instrucción eficaz es establecer actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje
DIMENSIÓN DOS: EL RAZONAMIENTO PARA LA ADQUISICIÓN E INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO Cuando el contenido es nuevo se deberá guiar a los estudiantes para que puedan integrarlo al conocimiento que ya poseen, organizando y dando forma a esa información a fin de internalizarla y hacerla parte de la memoria a largo plazo.
DIMENSIÓN TRES: EL RAZONAMIENTO PARA LA PROFUNDIZACIÓN Y REFINAMIENTO DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes profundizan y refinan sus conocimientos haciendo nuevas distinciones y obteniendo conclusiones.
Comparar Clasificar Inducir Deducir Analizar errores Establecer y elaborar fundamentos Analizar perspectivas Crear y aplicar abstracciones
DIMENSIÓN CUATRO: EL RAZONAMIENTO PARA EL USO SIGNIFICATIVO DEL CONOCIMIENTO. El aspecto más eficaz del aprendizaje ocurre cuando utilizamos el conocimiento para realizar tareas importantes.
La indagación experimental. La resolución de problemas. La toma de decisiones La investigación. La indagación experimental. La resolución de problemas. La invención.
DIMENSIÓN CINCO: LOS HÁBITOS MENTALES PRODUCTIVOS. Sensibilidad frente a la retroalimentación. Exactitud y búsqueda de la precisión. Uso del máximo potencial disponible
EJERCICIO No. CINCO REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN MODELO QUE INTEGRE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, ESTUDIO DE CASOS Y LA DIMENSIÓN UNO DEL MODELO DE MARZANO.
PROGRAMAS: FORMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PSICOLOGÍA INSTRUCCIONAL PROGRAMAS: FORMAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA MICROTEORÍAS, TEORÍAS DE ALCANCE MEDIO Y TEORÍAS FORMALES PROGRAMAS
MULTIPLICIDAD DE PROGRAMAS VARIABILIDAD DE PROGRAMAS INSERCIÓN EN DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS EN LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS (COGNITIVO, CURRICULAR, DIDÁCTICO, ETC.)
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO (SÁNCHEZ, 1995)
SUPUESTOS DE PARTIDA La inteligencia puede desarrollarse Las personas poseen procesos cognoscitivos que, con una estimulación adecuada, generan estructuras de procesamiento cada vez más complejas que se constituyen en habilidades para pensar.
Las habilidades se adquieren y perfeccionan con la práctica. La práctica de las habilidades cognoscitivas por desarrollar requieren de acciones conscientes y deliberadas. La concientización de los procedimientos por seguir en la práctica de una habilidad genera habilidades metacognitivas.
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO Observación Comparación Relación Clasificación simple Ordenamiento Clasificación jerárquica Análisis Síntesis Evaluación
RUTA METODOLÓGICA Se muestra X estímulo (gráfico, verbal, situaciones, etc.) y una tarea por realizar. El maestro, desempeñando el papel de mediador, a través de preguntas y estrategias de análisis e interacción verbal de Flanders, genera la participación de los estudiantes para guiarlos a la resolución de la tarea planteada previamente,
Se le da nombre a la tarea realizada El procedimiento se emplea con palabras para conceptualizarlo: proceso de concientización. Se realizan prácticas para reforzar el procedimientos. Se propicia el metaconocimiento. Se invita a la transferencia
EJERCICIO No. SEIS REALIZAR EL EJERCICIO DEL PROGRAMA DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO