La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAPEL DEL PERSONAL DOCENTE Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor.
Advertisements

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN Vicedirección Docente de la
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Ministerio de Educación
Funciones del Vice director Docente
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
EXPERIENCIA DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN DE LA INSERCIÓN DE LAS TICS EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Teresa.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Facultad de Actividad Física y Deporte
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
Estrategia para la superación sobre el Sistema Cubano de Evaluación de la Calidad de la Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje AUTOR: MSc. Lázaro.
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Artículo 30: Artículo 30: Son profesores o investigadores ordinarios quienes tienen a su cargo las labores permanentes de docencia o investigación Regresar.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
3. Tecnología y Proceso Educativo
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
Departamento de Psicología
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
Marzo 2013 Dra. Gabriela Palomino Alvarado
La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 20 años de experiencia educativa, pionera a nivel nacional.
Perfil profesional Proyecto para el Diplomado. Docencia Universitaria Docente de pregrado y postgrado, investigación en Sistemas de Información de Gestión,
Maestría en Supervisión Educativa
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES EN E-LEARNING
ESCUELA NACIONAL DE SALUD PÚBLICA CUBA
PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE BIÓLOGO MARINO
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Mi contexto de Formación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
NECESIDADES DE FORMACIÓN Dra Caridad Aurora Lora Quesada Trabajo publicado en La mayor Comunidad.
La actualización y capacitación de maestros de telesecundaria.
1 Eduardo Romero Sánchez Eduardo Romero Sánchez José Saura Llamas José Saura Llamas 9 y 10 de Octubre de y 10 de Octubre de 2006 METODOLOGÍA DOCENTE.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Clasificación de los indicadores por categoría
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
Universidad Nacional Autónoma de México
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Planificación PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN A DISTANCIA PARA LOS ASESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DE VENEZUELA.
La labor metodológica en el eslabón de base. p Objetivos de la organización - año 2015 ESTRATEGIA MAESTRA PRINCIPAL: Aplicación creadora del enfoque integral.
Niveles de concreción: Nacional
Formación de Profesionales Objetivos de Trabajo y Criterios de medidas 2015.
LA ESCUELA EN EL TERRITORIO Proyecto de Mejora Institucional
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Dirección y participación en proyectos de investigación. Gestión y administración de laboratorios químicos. Desarrollo y control de calidad de materias.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

Trabajo publicado en www.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Dra Caridad Aurora Lora Quesada mailto:calor@cristal.hlg.sld.cu

RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE El PROFESIONAL Modelo a reproducir Profesor: TUTOR TIC: Laboratorio de computación Software educativos Literatura docente impresa virtual

Nuevas figuras del claustro profesoral Profesor tutor. Profesor- asesor. Personal apoyo a la docencia

EN LA UNIVERSALIZACIÒN ,FUNCIÒN RELEVANTE: TUTOR

Características del Tutor: El tutor es un profesional graduado Con condiciones político morales y un resultado de trabajo que avale la calidad de su desempeño. Es un modelo para el estudiante y su guía técnico y moral, por lo que constituye en el eslabón fundamental del proceso formativo.

Obligaciones del Tutor Conocer el plan de estudios de manera general. Conocer las asignaturas que se imparten en cada semestre y el papel que le corresponde desempeñar en el desarrollo de cada una de ellas. Asistir a las actividades de preparación metodológicas que se les oriente. Superarse en temas de orden pedagógico para poder jugar el rol de educador, que contribuya directamente en la formación de la personalidad del estudiante.

Planificación de todos los procesos docentes Procesos que se desarrollan en la docencia directa con los estudiantes - Diferentes asignaturas del Pregrado para la carreras de Cultura Física. Docencia para los Profesores de los diferentes años. Cursos de postgrados, Diplomados y Maestrías. Capacitación del resto del personal. Actividades de orden administrativo, sindical o político de la unidad.

CERTIFICACIONES INTERMEDIAS Contenidos curriculares + SALIDAS INTERMEDIAS

FUNCIONES DEL EGRESADO PERFIL PROFESIONAL  ESPECIALES  ADMINISTRACIÓN  EDUCACIÓN  INVESTIGACIÓN DOCENCIA FUNCIONES DEL EGRESADO