Diagnóstico y plan de acción Liborina
Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas Situación actual de la prestación de los servicios Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas Puntaje total máximo posible Puntaje obtenido por área en el municipio
Porcentaje de cumplimiento de los componentes por área
Conclusiones La empresa debe reportar a la CRA y Superservicios, y socializar con sus usuarios, los estudios de costos y tarifas que realizó de acuerdo con su estructura de costos y gastos para el año 2014, y que viene aplicando desde agosto del mismo año. La Empresa debe realizar el cálculo de IRCA de control. Actualmente el porcentaje de pérdidas es del 43%, por encima del límite admisible según el RAS 2000.
Recomendaciones Se debe FORTALECER LA EMPRESA de servicios públicos en la estructuración de los procedimientos para la administración, control y desarrollo del recurso humano con evaluación del desempeño, buscando siempre la capacitación del personal. Desde el área operativa se deben documentar e implementar los procedimientos para la calidad del agua, mantenimiento de los sistemas, IANC, control de fugas y daños y reboses de tanques. Se debe fortalecer el manejo de residuos sólidos en recolección, transporte y disposición final.
Plan de acción ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP 1. SUFICIENCIA FINANCIERA 1.1. RÉGIMEN TARIFARIO Regulación tarifaria Información de los estudios de costos y tarifas 1.2 GESTION COMERCIAL CLIENTES Recaudo 2. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 2.1. SUBSISTEMA ESTRATÉGICO Ambiente de control Direccionamiento estratégico Administración de riesgo 2.2 SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Actividades de control Información 2.3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Autoevaluación Evaluación Independiente 3. EMPRESA-SUSCRIPTOR Contratos de condiciones uniformes por servicio Funcionamiento de la oficina
Plan de acción ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES MPLP Gestión comercial: comunidad 4. COSTOS ABC 4.1 Sistema de costos y Ggastos basados en actividades Actividades por objeto de costo 5. OPERACIÓN DEL SERVICIO DE SANEAMIENTO BÁSICO 5.1 CALIDAD DEL AGUA PARA CONSUMO HUMANO Procedimientos 5.2. PROGRAMA DE CONTROL DE PÉRDIDAS Comercial Técnico Procedimientos 5.3. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Principios básicos para la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo