Colegio Santa Sabina Quinto año básico Depto. De Ciencias

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Nutrición Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos son importantes para el crecimiento,
Transcripción de la presentación:

Colegio Santa Sabina Quinto año básico Depto. De Ciencias Prof. Paulette Rivera F. Nutrición Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo que los alimentos son importantes para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

¿Cómo clasificarías estos alimentos?

Para comenzar… ¿por qué es importante alimentarnos? ¿Quién debería consumir más alimentos: un deportista o un sedentario? ¿Por qué? ¿Cómo afecta a las personas el alimentarse de mala manera? ¿Qué significa alimentarse saludablemente? Ejemplos. ¿Qué alimentos se consideran insaludables?

¿Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Nutrición: Nutrirse es captar y utilizar las sustancias reguladoras, constructoras y energéticas de los alimentos. Alimentación: Alimentarse es un proceso voluntario que se realiza con el fin de obtener sustancias nutritivas para que el organismo realice sus funciones de mejor forma. ¿Es lo mismo nutrirse que alimentarse?

Pirámide alimenticia: Azúcares Lípidos Proteínas Vitaminas y minerales Carbohidratos Dibuja en tu cuaderno la pirámide alimenticia, pero colocando en los niveles los nutrientes que aporta cada grupo.

¿Cómo se agrupan los alimentos? Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y ubica colocando una X los alimentos en los distintos niveles. Alimento Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 Nivel 5 Manzana Lechuga Pan Azúcar Yogurth Aceite Pera Vienesas Queque Caramelos Leche Acelga Jamón

¿Qué son los nutrientes? Son sustancias que se encuentran en los alimentos y que son necesarios para el organismo. Ayudan en: El crecimiento. El buen funcionamiento de los sistemas. Reparación de tejidos. El aporte de energía para las actividades.

Carbohidratos (hidratos de carbono) Aportan energía (kcal) inmediata diariamente a nuestro cuerpo. Se encuentran en: arroz. Pan. Cereales. Fideos. Legumbres frescas.

Proteínas: Para crecer, dar forma al cuerpo, mantienen y reparan estructuras del cuerpo. Se encuentran en: La carne. Los huevos. La leche. Las legumbres secas.

Lípidos: Aportan más calorías que los carbohidratos, pero se gastan más lento. Dan sabor a las comidas. El abuso puede provocar enfermedades. Se encuentran en: La mantequilla. El aceite. Carnes con mucha grasa. Palta.

Vitaminas: Ayudan en la visión, en las defensas, en la absorción de calcio, en la coagulación de la sangre, etc. Se encuentran en las frutas y en las verduras.

Los minerales: Ayudan en la mantención de huesos, transporte de O2, a cicatrizar heridas, etc. Se encuentran en las frutas y en las verduras. Las vitaminas y minerales ayudan a las enzimas que están en las células para que éstas puedan funcionar.

Pirámide alimentaria: Esta pirámide nos indica que debemos comer diferentes tipos de alimentos para lograr una dieta equilibrada. ¿Cuándo consideraríamos que una dieta está desbalanceada?

Pirámide Alimenticia: Clasificación o agrupación de los alimentos según su aporte nutritivo Grupo 1:Cereales, pan, papas, y las leguminosas frescas. Grupo 2:se ubican las verduras y frutas, respectivamente. Grupo 3:los lácteos y las carnes( pescados, mariscos, pollo,) huevos y leguminosas secas. Grupo 4: Agrupa a los aceites, grasas, mantequilla, margarina y aquellos alimentos, que contienen una importante cantidad de grasas, como las paltas, aceitunas, nueces y maní. Grupo 5: azúcar, la miel y los alimentos que los contienen en abundancia .estos alimentos

¿Cuánto debemos comer diariamente? Escasamente Escasamente 2 a 3 porciones 2 a 3 porciones 3 a 5 porciones 2 a 3 porciones 6 a 11 porciones

Responde a partir de la pirámide: ¿Qué alimentos deberías comer para obtener los nutrientes necesarios? ¿Qué significa que azúcares y aceites se encuentren en el extremos superior de la pirámide y los cereales y pan en la base? ¿En qué tipo de alimentos encontramos las proteínas? ¿Qué semejanza hay entre la función de lípidos y carbohidratos? ¿Qué diferencias existe entre la función de los lípidos y de los carbohidratos? ¿Qué semejanza hay entre la función de las vitaminas y los minerales? ¿Qué sucedería si una persona se alimenta sólo de comidas rápidas como papas fritas, hamburguesas y bebidas durante el mes?

Clasificación de los alimentos según su función Constructores Energéticos Reguladores o protectores Complementarios

Alimentos constructores: Nutriente principal: PROTEÍNAS. Función: contribuir en la formacion y reparacion de los musculos, la piel y la sangre. Ejemplo: carnes, legumbres secas, lácteos, huevos.

Alimentos reguladores o protectores: Nutrientes: VITAMINAS, MINERALES y AGUA. Función: regular el funcionamiento del organismo (colaborando con las enzimas), ayudando a prevenir enfermedades. Ejemplos: frutas y verduras.

Alimentos energéticos: Nutrientes principales: CARBOHIDRATOS y LÍPIDOS. Función:proporcionar energía para las actividades diarias. Ejemplos: pan, cereales, arroz, fideos, papas, palta, nueces, etc.

Alimentos complementarios: No son necesarios. Ejemplos: golosinas y bebidas de fantasia. También aportan carbohidratos.

Composición nutricional de los alimentos. Responder: ¿Qué alimentos poseen sólo un tipo de nutriente? ¿Qué alimentos posee 2 tipos de nutrientes? ¿Qué alimentos contienen los 3 tipos de nutrientes de la tabla? ¿Es recomendable comer sólo de un tipo de alimento ? ¿De qué depende la cantidad y el tipo de alimento que debemos consumir? ¿por qué la leche teniendo más carbohidratos se clasifica como alimento proteico?

La energía que aportan los alimentos: La energía que aportan los alimentos se expresa en kilocalorías (kcal). Cada nutriente aporta una cantidad de kilocalorias diferente, por lo tanto, cuando se calcula el aporte energetico de un alimento, se debe conocer las kilocalorias de cada uno de los nutrientes que este posee. Actividad página 80

Etiqueta nutricional: Ayudan a conocer las caracteristicas nutritivas de lo que se consume, lo que ayuda a mantener una alimentacion saludable y equilibrada

Análisis de una información nutricional: En base a la informacion nutricional, .cuantos nutrientes contiene la etiqueta? .Es este un alimento adecuado para fortalecer los huesos? .Cuantas calorias aporta en total este alimento?

¿Qué es una dieta alimenticia? Son los alimentos que uno debe comer diariamente de acuerdo a: Porciones adecuadas. Tipo de nutrientes.

¿Cómo cuidar los hábitos alimenticios? ¿Qué te gustaría comer hoy? Comida Alimentos Nutrientes en mayor cantidad Desayuno Té, pan con mantequilla Carbohidratos y grasas Almuerzo Arroz y pescado Carbohidratos y proteínas Once Té, pan con mantequilla y queso Carbohidratos, grasas y proteínas Cena Puré y pollo

¿Qué te gustaría comer hoy? Comida Alimentos Nutrientes en mayor cantidad Desayuno Leche, pan con mantequilla Proteínas, carbohidratos y grasas Colación Un yogurth Proteínas, vitaminas y minerales Almuerzo Arroz con pescado, ensaladas y una fruta Carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales Una fruta Carbohidratos, vitaminas Once Té, pan con mantequilla y queso Carbohidratos, grasas y proteínas Cena Ensaladas, pollo y una fruta Vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y vitaminas

Respondamos: Después de observar las dietas de Bart y Lisa: ¿Con cuál te quedarías tu? ¿Cuál crees que es mejor? ¿Por qué?

Respuesta: La dieta de Lisa posee mayor cantidad de nutrientes: carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas. Además en ella se come más veces al día, lo que nos permite tener menos hambre (con las colaciones sanas) La dieta de Bart está desbalanceada ya que tiene mayormente carbohidratos, proteínas y grasas y deja de lado otros nutrientes.

Elige vivir sano te recomienda una alimentación balanceada:

Recomendaciones para una dieta balanceada

Responde en tu cuaderno:

¿Todos debemos comer lo mismo? No, depende de: Sexo Edad Actividad física Masa corporal

Necesidades energéticas según actividad física:

Realizar la actividad en el libro:

Evalúo mi progreso:

¿Qué ocurre si no nos alimentamos bien? Ocurren trastornos como: La desnutrición. La obesidad. Problemas asociados por malos hábitos alimenticios.

Enfermedades Asociadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles (Obesidad, Hipertensión arterial, Diabetes tipo II, Cáncer, Dislipidemia.) Desnutrición, Bulimia y Anorexia Nerviosa Salud Dental( Caries, Gingivitis)

Desnutrición: Causa: Se da por falta de alimento o una dieta desbalanceada (abundante) que no logra cubrir las necesidades del organismo. Consecuencias: dificultades de aprendizaje, problemas de crecimiento, de salud en general.

Enfermedades por desnutrición Anorexia Bulimia La persona come poco o no come, porque se encuentra gorda (psicológico) La persona come y vomita, porque se encuentra gorda.

Obesidad: Causa: ingesta excesiva de alimentos, es decir, se consume más energía de la que se gasta. Consecuencias: aumento de grasa en tejidos, puede provocar aumento de colesterol, ataques cardíacos, etc.

Malos hábitos de higiene: Causas: alimentos contaminados por virus o bacterias. Consecuencias: enfermedades como la hepatitis (virus), la salmonelosis (bacteria)

Respondamos: ¿Por qué se dice que la anorexia (no ingerir alimentos) y la bulimia (vomitar los alimentos) se pueden dar por factores culturales? ¿Qué sucedería si una familia no asigna adecuadamente sus recursos económicos en la compra de alimentos nutritivos?

Actividad final: Nombra 4 alimentos por cada nivel de la pirámide alimenticia. ¿Cómo se clasifican los alimentos según su nutriente principal? Escriba la función de cada tipo. Juanito comió tallarines con carne, ensalada de lechuga, un vaso de agua de hierbas y de postre comió helado. Clasifique los alimentos mencionados. Un vaso de leche (100 ml) contiene 5 grs de carbohidratos, 3 grs de protcoeínas y 3 grs de lípidos. Calcule las calorías totales para el vaso de leche. María es secretaria, felipe estudia en el colegio y Francisca es atleta. ¿qué tipo de actividad física tiene cada uno y cuántas kcal deben consumir de acuerdo a ello?