1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL
Advertisements

CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
1 Nuevas Tecnologías en las Enseñanzas de Lenguas Isabel Pérez Torres.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y SU ENFOQUE PEDAGOGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Utilización educativa de Internet
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Enseñar con Tecnologías
!!.
TIC para enseñar mejor y aprender más
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
El Impacto de las TIC en las Universidades
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Tecnología y Educación.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Selección y diseño de materiales TIC para AICLE
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
R OL DEL E STUDIANTE EN LA E DUCACIÓN V IRTUAL El estudiante que participa en un programa de educación virtual, también debe desarrollar ciertas habilidades.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Pensando en un proyecto de aplicación de nuevas tecnologías en un contexto educativo.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
COMPETENCIAS DIGITALES
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres

© Isabel PérezValencia- Mayo Introducción La Web como entorno de aprendizaje. Tipología de actividades de investigación- aprendizaje en la Web. Web Learning Routes: Itinerarios en la Web. Selección de recursos. Herramientas en la Web para el desarrollo de actividades e itinerarios.

© Isabel PérezValencia- Mayo De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados La Web facilita ambos tipos de aprendizaje La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)

© Isabel PérezValencia- Mayo El alumno accede a gran cantidad de materiales específicos con los que estudiar, practicar y mejorar diferentes aspectos de la lengua Aporta interactividad y feedback Promueve la autonomía en el aprendizaje Facilita que el alumno avance a su propio ritmo Permite que el alumno repita y revise cuantas veces lo necesite Facilita que el alumno sea consciente y se haga responsable de su propio avance Libera al profesor del role de instructor- corrector La Web como entorno de aprendizaje reproductivo

© Isabel PérezValencia- Mayo Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos La Web como entorno de aprendizaje constructivista

© Isabel PérezValencia- Mayo Los recursos de la Web Ventajas Acceso inmediato y fácil Gran cantidad de materiales específicos y de información actualizada Están dentro de un entorno auténtico y contextualizado Motivación

© Isabel PérezValencia- Mayo Otros factores a tener en cuenta Invitación a clicar y hojear es continua El ordenador preparado para recibir respuesta Esfuerzo para superar la inercia de hojear La información no siempre es fiable o apropiada: Necesidad de seleccionar los recursos Enseñar y aprender a interpretar y juzgar la información

© Isabel PérezValencia- Mayo La Web como entorno educativo Además de para la realización de actividades reproductivas tradicionales (aunque + interactivas). La Web está más indicada para actividades en las que el alumno debe: Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

© Isabel PérezValencia- Mayo Actividades reproductivas Ejercicios auto-corregibles: Hot Potatoes, Clic, etc.Hot Potatoes Uso de materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias.enciclopedias Actividades constructivas Hojear y evaluar páginas, ejemplosejemplos Lectura o audición comprensiva Cazas del tesoro (Treasure hunts), ejemplosejemplos WebQuests; Proyectos ejemplosejemplos Tipología de actividades de aprendizaje

© Isabel PérezValencia- Mayo Tipología de actividades de aprendizaje

© Isabel PérezValencia- Mayo Itinerarios de aprendizaje en la Web: Web Learning Routes Definición: selección de recursos y actividades disponibles en la Web con el objetivo de instruir y construir el aprendizaje. Uso ecléctico de la Web: combinación de actividades reproductivas y constructivas.

© Isabel PérezValencia- Mayo Web Learning Routes Seleccionar los recursos Atendiendo a los criterios de selección Usando la búsqueda avanzada y portales Incluyendo actividades variadas Elaborar las listas de enlaces Utilizando las herramientas disponibles en la Web

© Isabel PérezValencia- Mayo Búsqueda de recursos Tener claros los criterios Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Dominar la búsqueda Buscadores: búsqueda avanzada (pdf, ppt) Portales temáticos: educativos, comunidades, corporativos,

© Isabel PérezValencia- Mayo Criterios de selección y evaluación de recursos en la Web Los cinco criterios tradicionales: A utoría, e xactitud, o bjetividad, a ctualidad y c ontenido. Ampliación E structura: navegación, enlaces, etc. Criterios

© Isabel PérezValencia- Mayo Herramientas disponibles en la Web Trackstar Go on Holiday +ejemplos Go on Holiday+ejemplos Wizard Harry Potter; What is sleep?; +ejemplos Harry PotterWhat is sleep?; +ejemplos Delicious Example; Pluri-TIC ExamplePluri-TIC