Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL
Advertisements

Escribir aquí el título de la WQ
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB
WebQuests: Habilidades Cognitivas
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Software Educativo.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Cesar Cornejo A. Claudia Hinojosa F. Pedagogía en Educación Básica Valparaíso, Mayo 2010.
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Enseñar con Tecnologías
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
Aprendizaje significativo
El Impacto de las TIC en las Universidades
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
Selección y diseño de materiales TIC para AICLE
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
COMPETENCIAS DIGITALES
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
INTERNET Y LA WEB EN LA ESCUELA, EL AULA Y LOS ADOLESCENTES. LA COMPETENCIA DE BUSCAR INFORMACIÓN. APRENDIZAJE POR PROYECTOS. WEBQUEST. En tanto.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Metodología de la enseñanza de E/LE Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Filología F. Javier de Cos Ruiz.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web Isabel Pérez Torres

Introducción La Web como entorno de aprendizaje. La Nueva Pedagogía a través de Internet. Recursos en la Web: criterios de selección. Tipología de actividades de investigación-aprendizaje en la Web. Búsqueda de recursos. Treasure hunts; WebQuests; Itinerarios. © Isabel Pérez

El aprendizaje en un entorno web Interactividad Los elementos multimedia Presentación contigua de información verbal y visual Interactividad cognitiva y en la ejecución Facilita los procesos cognitivos El hipertexto Red de elementos diferentes vinculados por enlaces Diseñados para ser accedidos de una forma no lineal © Isabel Pérez

El hipertexto Simula el cerebro humano Aprendiz online Elige su camino Elaborar su propia interpretación Diseñador de materiales online Dirige al aprendiz o lector mediante hipervínculos © Isabel Pérez

La Web como entorno de aprendizaje constructivista Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos © Isabel Pérez

La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001) De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados © Isabel Pérez

Los recursos de la Web Ventajas Motivación Acceso inmediato y fácil Gran cantidad de información actualizada Entorno auténtico y contextualizado Motivación © Isabel Pérez

Factores a tener en cuenta Invitación a clicar y hojear es continua El ordenador preparado para recibir respuesta Esfuerzo para superar la inercia de hojear Principio y fin de un texto no definidos La información no siempre es fiable o apropiada: Enseñar y aprender a interpretar y juzgar la información Seleccionar los recursos © Isabel Pérez

Selección de Recursos Razones que recomiendan una rigurosa selección Información amorfa y desordenada Opiniones personales y contenidos parciales No escrita por expertos Abundantes errores y desinformación Contaminación lingüística Abundancia de contenidos © Isabel Pérez

Criterios de selección y evaluación de recursos en la Web Los cinco criterios tradicionales: Autoría, exactitud, objetividad, actualidad y contenido. Ampliación Estructura: navegación, enlaces, etc. Criterios © Isabel Pérez

La Web como entorno educativo Web más indicada para actividades en las que el alumno debe Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros © Isabel Pérez

Tipología de actividades de aprendizaje Actividades reproductivas Ejercicios auto-corregibles: Hot Potatoes, Clic, etc. Uso de materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias. Actividades constructivas Hojear y evaluar páginas, pitágoras Lectura o audición comprensiva Cazas del tesoro (Treasure hunts), taller WebQuests; Proyectos taller © Isabel Pérez

Tipología de actividades de aprendizaje © Isabel Pérez

Búsqueda de recursos Tener claros los criterios Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Dominar la búsqueda Buscadores: búsqueda avanzada (pdf, ppt) Portales temáticos: educativos, comunidades, corporativos, © Isabel Pérez

Treasure hunts Definición: El alumno debe hallar las respuestas a unas preguntas dadas en el los enlaces seleccionados por el profesor. Elementos: Introducción Preguntas más o menos difíciles, dependiendo del nivel y edad de los alumnos. La "gran pregunta" para ser contestada tras la reflexión sobre toda la información obtenida. Los enlaces a las páginas en las que encontrarán las respuestas. La evaluación donde se explique cómo se va a calificar la tarea. © Isabel Pérez

WebQuests Introducción: Establece el marco y aporta información. Tarea: El resultado final de la actividad. Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar. © Isabel Pérez

WebQuests Una WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar: la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, el desarrollo de conocimientos a escala individual y la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado. © Isabel Pérez

Itinerarios de aprendizaje en la Web Definición: selección de recursos y actividades disponibles en la Web con el objetivo de instruir y construir el aprendizaje. Combinación de actividades reproductivas y constructivas © Isabel Pérez