ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nuevos modelos de dinámica de clase: TIC y AICLE, EMILE, CLIL
Advertisements

Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Ciclo de Actualización docente en nuevas tecnologías: “El desarrollo de propuestas de enseñanza utilizando Internet” Cacerías y Webquest. Marilina Lipsman.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Estrategias cognitivas en la enseñanza de Inglés Técnico Científico: una experiencia Leticia Esteves. María de Lourdes Acedo de Bueno.
Laboratorios Pedagógicos
Diseño de contenidos de aprendizaje
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Fonseca Mora, M. C. Reyes Cayetano, C. Sánchez Carrasco, A.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
E-learning o Educación a Distancia
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Metodología CLIL Isabel Pérez Torres.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TEMA 4 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE: METODOLOGÍAS WEBQUEST. GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
Facilitadores. Profra. Marisol Sarmiento. Profra. Jenny Guillén Octubre, de 2006 WebQuest Unidad III parte I.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1ª Sesión Desarrollo del curso
Modelo Pedagógico en TIC´S
WebQuest WebQuest Licenciatura en Gestión Educativa
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes.
PRESENTACION DE WEB QUEST EQUIPO: 1 INTEGRANTES: Daisy Araujo Flores Alma Verónica Camacho Camacho Claudia Mascareño ASESOR: Luis Fernando Sánchez López.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PRESENTACION DE WEB QUEST
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
1 WEBQUEST. 2 CONCEPTO Herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Aprendizaje por Proyectos
es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet, que promueve la utilización.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Equipo No. 5 Paz Camacho Sara Pérez Ocampo Luisa María Zapién Castillo Samuel Zenil Rodríguez Ariadna  Octubre 2015  A CTIVIDAD I NTEGRADORA Práctica.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Instituto cristiano impacto asignatura: laboratorio alumna: waldina amaya profesora: Karen reyes bachiller: iii.
Bikoteka irakurtzen. El programa Bikoteka irakurtzen Programa de APRENDIZAJE ENTRE IGUALES Para la MEJORA DE LA COMPETENCIA LECTORA Implicación FAMILIAR.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB Isabel Pérez Torres Málaga 2004

INTRODUCCIÓN Internet en la enseñanza Uso constructivista de la Web; lectura online Tipología de actividades de investigación-aprendizaje en la Web Búsqueda de recursos Criterios de selección de recursos en la Web Treasure hunts; WebQuests

La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001) De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados

La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001) La Web constituye un entorno de aprendizaje constructivista que: Permite que el alumno elabore sus propìos conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos

Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES a. El profesor adopta roles más diversos: facilitador, instructor y colaborador. b. El alumno por su parte adopta un rol más activo: Utiliza el ordenador como herramienta y medio de comunicación real Lleva a cabo tareas y trabajos con materiales auténticos Tiene que hacer uso de sus destrezas lingüísticas y no lingüísticas

Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES c. El ordenador puede adoptar dos roles fundamentales: Tutor: evaluando las actividades que realizan los alumnos. (ejercicios de respuesta determinada: unir, completar, sustituir, etc.). Herramienta: permitiendo que el alumno realice tareas y actividades más significativas (proyectos y actividades constructivas como las WebQuests, redacción de textos, e-mail, forum, chats, etc)..

PRÁCTICA DE LA LECTURA ONLINE Similitudes: Razones para leer Destrezas y estrategias lectoras Diferencias: Variedad en el formato de presentación (tablas y diagramas, gráficos, sonidos, etc.) Estructura de hipervínculos (velocidad y técnicas lectoras)

Tipología de actividades de aprendizaje

SELECCIÓN DE LOS RECURSOS Razones que recomiendan una rigurosa selección Información amorfa y desordenada Opiniones personales y contenidos parciales No escrita por expertos Abundantes errores y desinformación Contaminación lingüística Abundancia de contenidos

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, etc. Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Robert Harris (1997)

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB Los cinco criterios tradicionales: autoría, exactitud, objetividad, actualidad y contenido. Ampliación de los mismos: navegación, enlaces, etc.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS 1.Objetivo y origen de los recursos 2.Contenido Aspectos generales Aspectos específicos 3.Estructura y estilo