ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA WEB Isabel Pérez Torres Málaga 2004
INTRODUCCIÓN Internet en la enseñanza Uso constructivista de la Web; lectura online Tipología de actividades de investigación-aprendizaje en la Web Búsqueda de recursos Criterios de selección de recursos en la Web Treasure hunts; WebQuests
La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001) De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados
La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001) La Web constituye un entorno de aprendizaje constructivista que: Permite que el alumno elabore sus propìos conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos
Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES a. El profesor adopta roles más diversos: facilitador, instructor y colaborador. b. El alumno por su parte adopta un rol más activo: Utiliza el ordenador como herramienta y medio de comunicación real Lleva a cabo tareas y trabajos con materiales auténticos Tiene que hacer uso de sus destrezas lingüísticas y no lingüísticas
Metodología de las Nuevas Tecnologías: ROLES c. El ordenador puede adoptar dos roles fundamentales: Tutor: evaluando las actividades que realizan los alumnos. (ejercicios de respuesta determinada: unir, completar, sustituir, etc.). Herramienta: permitiendo que el alumno realice tareas y actividades más significativas (proyectos y actividades constructivas como las WebQuests, redacción de textos, e-mail, forum, chats, etc)..
PRÁCTICA DE LA LECTURA ONLINE Similitudes: Razones para leer Destrezas y estrategias lectoras Diferencias: Variedad en el formato de presentación (tablas y diagramas, gráficos, sonidos, etc.) Estructura de hipervínculos (velocidad y técnicas lectoras)
Tipología de actividades de aprendizaje
SELECCIÓN DE LOS RECURSOS Razones que recomiendan una rigurosa selección Información amorfa y desordenada Opiniones personales y contenidos parciales No escrita por expertos Abundantes errores y desinformación Contaminación lingüística Abundancia de contenidos
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, etc. Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Robert Harris (1997)
CRITERIOS DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS EN LA WEB Los cinco criterios tradicionales: autoría, exactitud, objetividad, actualidad y contenido. Ampliación de los mismos: navegación, enlaces, etc.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE RECURSOS 1.Objetivo y origen de los recursos 2.Contenido Aspectos generales Aspectos específicos 3.Estructura y estilo