EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Advertisements

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Enfoques de la Enseñanza.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
El Constructivismo Evolución y Tendencias
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
La observación de objetos del entorno
Aprendizaje Cognoscitivo
Epistemología y método en educación matemática.
LA INICIACIÓN EN LAS MATEMÁTICAS
Mtra. Sandra Rodríguez García
Unidad académica: Escuela de Educación
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Introducción a la Lógica
CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA
PREESCOLAR Enero 2012.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Teoría y Tipos de Educación
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Constructivismo y aprendizajes significativos
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
DOCENCIA UNIVERSITARIA EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGÍA JORGE WILLIAM GUERRA M.
Teorías de aprendizaje
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Aprendizaje-Conectivismo
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Teorías del aprendizaje
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Modelos en la enseñanza
Psicología genética Unidad 1
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Psicología de jean Piaget
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
ORÍGENES DEL CONOCIMIENTO
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
COGNITIVISMO.
PEDAGOGIA Y EDUCACION 2 Mg. Rufino Ramírez C..
Psicología como Disciplina
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA La pedagogía no directiva en la teoría de Rogers, sobre del desarrollo humano la categoría principal es “tendencia a la actualización.” La tendencia a la actualización, también denominada tendencia a la realización es, a decir de Rogers, una tendencia biológica inmanente al ser humano que constituye la fuente motivacional de su conducta y que le permite el mantenimiento de la vida y el progresivo ascenso a niveles cualitativos superiores de existencia.

En la interacción del hombre con su medio tiene lugar un proceso de valoración de experiencia que le permite clasificar las mismas como satisfactorias cuando favorecen la tendencia a la actualización o insatisfactorias cuando la entorpecen. Estas experiencias vivenciadas como positivas o negativas son representadas en la conciencia como “experiencias del yo”. En virtud del conocimiento del yo, la persona trata de actuar en correspondencia con éste, es decir, mediante la aceptación de las experiencias que favorecen su desarrollo como ser humano.

MODELO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA Rogers critica la directividad de la pedagogía tradicional en tanto promueve dependencia e inseguridad en el estudiante que se encuentra sometido a la autoridad del maestro, defiende la no directividad de la enseñanza en tanto considera que el estudiante posee en potencia la competencia necesaria para lograr su desarrollo y que por tanto, la función esencial del profesor ha de ser la de propiciar el camino del desarrollo del estudiante al crear las condiciones para la expresión de sus potencialidades

La Enseñanza significa en la pedagogía no directiva permitir que el estudiante aprenda, es decir, propiciar las condiciones para que exprese libremente sus necesidades en un clima afectivo, favorable, de comprensión, aceptación y respeto

EL MODELO DEL COGNOSCITIVISMO La perspectiva o enfoque cognoscitivo en los modelos pedagógicos contemporáneos, se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre. Algunos psicólogos y escuelas psicológicas han elaborado modelos de distinto alcance a partir del estudio y explicación de los procesos cognoscitivos; su fuente filosófica se vincula con la teoría del conocimiento, aunque trascienden estas posiciones en la búsqueda de una comprensión psicológica y no sólo filosófica de estos procesos

EL MODELO DE LA PEDAGOGÍA OPERATORIA Jean Piaget fundador de esta corriente pedagógica, caracterizada porque sus objetivos, formulados con notable precisión, consistían en primer lugar en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes, y seguir su desarrollo ontogenético hasta los niveles de mayor elaboración y alcance, identificados por él con el pensamiento científico en los términos de la lógica formal. Para lograr estos objetivos, Piaget partió de modelos básicamente biológicos, aunque su sistema de ideas serelaciona de igual forma con la filosofía en especial con la teoría del conocimiento y con otras ramas del mismo, como la lógica y la matemática.

JEAN PIAGET

Los aspectos principales del esquema de Piaget pudieran exponerse resumidamente como sigue: El equilibrio es la categoría fundamental para comprender la relación entre un sistema vivo y su ambiente cualquier organismo vivo debe producirmodificaciones tanto de su conducta como de su estructura interna para permanecer estable y no desaparecer. La relación causal entre estos dos tipos de modificaciones conducta externa y estructura interna se produce a partir de las acciones externas con objetos que ejecuta el niño.

CONSTRUCTIVISMO Se habla de una didáctica constructivista, de una pedagogía constructivista, de un nuevo paradigma, de una epistemología, por sólo citar algunos títulos. No obstante, la tendencia en la mayoría de los autores consultados en la literatura, es la de considerar al constructivismo como una epistemología que concibe al conocimiento, como una construcción personal que realiza el hombre en interacción con el mundo circundante.

las bases fundamentales del constructivismo: La negación del absolutismo de la verdad y su dependencia del punto de vista del observador, de su experiencia. • El conocimiento solo es válido explicarlo a través de la lógica formal, de las leyes del lenguaje, de la lógica de las proposiciones.

fundamentalmente las ideas comunes del constructivismo son las siguientes: • Todo conocimiento es una construcción humana. El hombre es unser activo que construye conocimientos. • Existen estructuras previas, a partir de las cuales se construye el conocimiento. El hombre no es “una tábula rasa”. • La construcción del conocimiento tiene un valor personal. Los conocimientos no son verdaderos o falsos, sino simplemente viables.