OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
RESUMEN ACADEMICOS.
Una década para la inclusión.
Servicio Inspectorial de Orientación
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
Consuelo Santamaría Ficha 1
Tony Booth y Mel Ainscow (2000).
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Mejora Continua.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Servicio Política de capacitación subvención. Institucional Equipo de Orientación Escolar Equipo Directivo Proyecto Institucional eje vertebrador. Equipo.
ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Por qué Informática Educativa
Marco para la buena dirección.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Liderazgo y política educativa.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA

Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
En consecuencia, parece aconsejable ocuparse sin más de lo que considero el objetivo central de mi aportación. Antes, no obstante, es necesario precisar.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva. Liliana López Romo Bibliografía: Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA" Giñé, Climent (2005), "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva",
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
"EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA"
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
AUTOR Caries Monereo y Juan Ignacio Pozo. OBJETIVO Es ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos.
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Transcripción de la presentación:

OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25

O Asesoramiento y cambio con el objetivo de: promover una escuela inclusiva O Plan de mejora para impulsar la calidad del aprendizaje de los alumnos O Por medio de una reflexión compartida por parte de todos los participantes de la escuela

Función del asesor: O El asesor tiene una función vicaria, cuyo objetivo, junto con otros órganos es el tomar deciciones pertinentes. O El asesoramiento atribuye el desplasamiento en el contexto y entorno educativo en el que todos los alumnos se vean valorados y apoyados en su desarrollo. O El esfuerzo de muchos asesores a favorecido el entorno de los centros O Aún con esto la poca atención a prevalecido, debido a la insuficiencia de modelos de asesoramiento.

O La diversidad del alumnado debe ser considerada como una característica del desarrollo humano O Debe procurarse un entorno adecuado para el progreso académico y personal

O La escuela inclusiva se caracteriza por tender a reducir las barreras al aprednizaje y a la participación de los alumnos con menos oportunidades y reducir las barreras del alumnado en todos sus sentidos.

O Se a sustituido el concepto de NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES por el de BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN. O (index Ford Inclusión).

ASESORAMIENTO Y CAMBIO O Gestionar la diversidad implica liderar y gestionar O Necesidad de los centros de elaborar un plan de mejora O Los cambios en la práctica del aula implican que el profesorado tenga nuevos conocimientos, adopte nuevos comportamientos, nuevas maneras de relacionarse y modifique sus creencias y valores.

O “Todo proseso de cambio real, si es deseado como tal, representa una experiencia colectiva” Fultán, (2009)

EL ASESORAMIENTO Y SUS CAMBIOS O Buscar la coherencia, el equilibrio y las incomodidades que se presenten en el proceso de cambio. O Producir iniciativas de cambio es una de las funciones del asesoramiento O Diseñar niciativas de mejora orientadas a establecer una escuela iclusiva

OBJETIVO DEL CAMBIO O Reducir las barreras que se presentan

SE PROPONEN TRES DIMENSIONES: O Crear culturas inclusivas O Elaborar políticas inclusivas O Desarrllar prácticas inclusivas

O El Index, contempla en la fase inicial la constitución de un grupo coordinador con objetivo de liderar y conducir el proceso O Se realiza la propuesta de una persona externa al centro con función de apoyo

ÁMBITOS PARA EL ASESORAMIENTO O O Rol del asesor que DEBE cambiar las escuelas O Prestar atención a los cuestionamientos y hacer una reflexión O Trabajo colaborativo O Compromiso colaborativo O Participación del profesorado, de los alumnos y de la comunidad en los proyectos y las deciciones del centro O Compromiso del equipo O Estrategias de coordinación O Liderazgo eficás no solo del director si no de toda la escuela O Apoyar el trabajo de profesionales EN LOS problemas que surjan en el centro O Relaciones positivas O Límites y metas claras O Preparación de los recursos O Colaboración de profesionales

FUNCIÓN DEL ASESOR REFERIDA A: O La atención de los alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación O Es necesario un cambio importante para la evaluación psicopedagógica. O Identificar el contexto y la influencia en las barreras que se presentan