Metodologías de investigación cualitativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

Paradigmas de la Investigación Científica
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Profesora: Claudia Concha S.
Metodología de la Investigación Social
EL DISEÑO PARA LA COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS
MODELO INTERPRETATIVO
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
Métodos - Técnicas Cualitativos
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Metodología: Historias de vida
Aproximación a la indagación Cualitativa
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Unidad 2. Dimensiones de los diseños de investigación
Definir el tipo de investigación
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Una mirada desde el Comprensivismo
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Elaborado por: CLAUDIA MARCELA SABOGAL LEIVA LUZ CLARENA CANO FRANCO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Margen  Un caso es un objeto de estudio e intervención con unas fronteras mas o menos claras que se analiza en su contexto y que se considera relevante.
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
DISEÑOS DE TEORIA FUNDAMENTADA.
Métodos y Diseño de Investigación II
Investigación Cualitativa
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Paradigma de Investigación Cualitativo
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOS ESPECIFICOS.
Naturaleza de la Ciencia
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
Observación Participante
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Enfoque de la Investigación Cualitativa
Antropología Anthropos = hombre humano Logos= estudio
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
El enfoque cualitativo de la investigación
Investigación Cualitativa
PRESENTADO POR JOHANNA JEREZ DAVID COY CARLOS RIVAS JORGE LOPEZ.
Metodología de la Investigación
JOHANNA BUSTOS ALEXANDRA SANCHEZ Es darle soluciones a una clase de preguntas dando unas pautas como una observación una hipótesis experimentación y.
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
ENFOQUE CUANTITATIVO Y ENFOQUE CUALITATIVO
Tipos de estudios cualitativos. Estos no presentan manifestaciones numéricas de los datos cuantificados, ni se presentan en términos numéricos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

Metodologías de investigación cualitativa

Pregunta de Investigación Metodología de la investigación Marco teórico Pregunta de Investigación Metodología de la investigación

Preguntas de investigación Generalmente la idea inicial de un problema de investigación es provisional. Es necesario refinar la naturaleza y alcance del problema muchas veces durante el proceso investigativo. No se puede abordar un problema de investigación de forma sistemática si no se tiene una/s preguntas de investigación que lo enmarquen, lo guíen y estructuren una respuesta.

¿Qué? ¿Cómo? Tipologías, características, Descripciones Procesos Trayectorias ¿Cómo?

Investigación cualitativa Algunas personas no seleccionan una tradición particular sino que siguen principios generales. Escuchar las voces de los participantes Usar el investigador como conducto/receptor/recolector de la información Estudiar las cosas en ambientes naturales Estudiar los fenómenos como un todo No probar hipótesis

Los resultados dependen enormemente de las palabras Los resultados dependen enormemente de las palabras. Citas textuales de los participantes se incluyen en el reporte de resultados. Otros investigadores adoptan una tradición. Las más comunes son: La etnografía, la fenomenología, la teoría fundamentada y el estudio de caso. Interpretativo: entender el fenómeno y el significado que tiene para los participantes.

Etnografía La etnografía se refiere a la descripción sistemática de una cultura y se basa en la observación directa de un grupo particular. Dicha observación incluye un detallado de las características físicas y de las costumbres sociales. En el campo de la educación ha cobrado importancia dado que ha permitido entender las dinámicas de los grupos de maneras más holísticas.

Teoría fundamentada La teoría fundamentada es más bien nueva en el campo de la educación a pesar de que Strauss y Corbin publicaron “El descubrimiento de la teoría fundamentada “ en 1967. Desde esta perspectiva la teoría surge de los datos, no al contrario en donde los datos se usan para probar una teoría en particular. Muchos investigadores la usan por su rigurosidad en el análisis de los datos.

Fenomenología La fenomenología examina las experiencias de vida de alguien que ha “experimentado” un fenómeno particular. La tarea del investigador es “extractar” la esencia de la experiencia vivida.

Estudio de caso Es el estudio detallado y específico de un caso. La selección del caso depende de los objetivos investigativos. Estudio de caso típico Estudio de caso ejemplar Estudio de caso inusual o único

Análisis de narrativas “La forma más antigua y natural de hacer sentido” son las historias o narrativas (Jonassen & Hernandez-Serrano, 2002, pg.66) Merriam, 2009, 32) La clave es el uso de historias contadas en primera persona como datos. Se usa la hermenéutica para analizar las historias. Se analiza cómo se construyó la historia, qué elementos lingüísticos se usaron, en el contexto cultural de la historia.

La historia oral Su propósito es la comprensión de procesos y situaciones sociales a partir de fuentes testimoniales. Individuos, comunidades, agremiaciones, organizaciones, etc. Recuperación sistemática de información acerca de hechos históricos o situaciones que el investigador quiere comprender desde el discurso de los participantes.

Investigación documental Responder una pregunta de investigación con base en información netamente documental. Documentos: archivos, cartas, periódicos, procesos judiciales, informes, etc. “La lectura de documentos es una mezcla de entrevista y observación” (Galeano, 2009: 114)

Métodos de investigación feminista A medida que las mujeres entraron a la investigación empezaron a cuestionar los otros métodos, particularmente en lo que tiene que ver con relaciones de poder. Comparte principios de teoría crítica y teoría de género. Algunos principios: eliminar las relaciones asimétricas de poder; involucrar a los participantes como co-investigadores; eliminar la palabra “sujetos”; que el investigador tome un papel activo; despertar conciencia y tomar acciones.

Investigación Acción Participativa Empoderamiento político de los participantes a través de su involucramiento en el diseño y la implementación del proyecto de investigación. Los individuos se involucran en este tipo de investigación para entender mejor las formas sutiles y/o evidentes de opresión. Este entendimiento busca estar más en control de la propia vida. La teoría y la acción están en una relación dialéctica.

Etnometodología Método de investigación social que busca descubrir la naturaleza de la vida social, de cómo se organiza la vida cotidiana, de las prácticas de las personas que dan orden a la vida diaria. El investigador se ocupa de analizar las explicaciones sobre la organización de la vida diaria; también de cómo razonan los individuos para dar o rechazar explicaciones sobre sus acciones.

Estudios del discurso Etnografía de la comunicación Pragmática Análisis conversacional Sociolinguistica interaccional Análisis crítico del discurso FPDA (Feminist Poststructuralist Discourse Analysis)

Referencias Cameron, D (2005) Working with spoken discourse Galeano, M (2009) Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Merriam, S (2009) Qualitative Research: A guide to design and implementation. Lichtman, M (2009) Qualitative research in education: A user´s guide