LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
MEDIACION ESCOLAR.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
EL CONSEJO DE CURSO.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Programa educación preescolar 2004.
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
RELACIÓN FAMILIA ESCUELA
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
TALLER INICIAL A DOCENTES
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
PREESCOLAR Enero 2012.
Educación Física y Artes
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández 2003
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Equilibrio laboral y familiar
El desempeño de la función tutorial es inherente a la función docente y la tutoría es una responsabilidad compartida por todos los actores escolares.
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
La Articulación Curricular de la Educación Básica
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Transformando la práctica docente
COMPETENCIAS CIUDADANAS
BIENVENIDOS.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Programa de Tutoría Personalizada
Coordinación de convivencia escolar
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
La confianza en la capacidad de aprender.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES

¿QUÉ ES LA TUTORIA? Es un servicio que complementa la acción educativa y está centrada en el alumno como persona. Tiene como eje de referencia las características de vida de los adolescentes, alumnos y alumnos de secundaria

SU PROPÓSITO CENTRAL ES: ATENDER Las necesidades del desarrollo humano de los alumnos y alumnas sobre todo las de índole afectivo.

¿QUÉ PROMUEVE? El desarrollo de capacidades vinculadas con: La construcción de la identidad, La mediación con el entorno sociocultural y, Los acuerdos de convivencia con los otros.

LA TUTORÍA EN EL CENTRO EDUCATIVO SE DA EN DOS NIVELES - En todo el centro educativo como una responsabilidad asumida en conjunto la que es inherente a la tarea educativa. - En el aula, como labor directa del tutor Estos dos niveles deberían establecer una estrecha coordinación . . PCC PAT PMTA PEI

LA LABOR DEL TUTOR SE DA EN DOS DIMENSIONES Grupal y Personal Estas dimensiones atendidas adecuadamente le permitirán al alumno y alumna afrontar convenientemente las situaciones que vive.

¿CÓMO TRABAJAR LA TUTORÍA GRUPAL? Se realiza como mínimo en una hora a la semana Los puntos de partida son: Normas de convivencia Diagnóstico del aula

¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA LA HORA DE TUTORÍA? -El Tutor no tiene que dictar clases. Debe permitir la participación activa de los alumnos y alumnas, para que descubran sus potencialidades y limitaciones en el desarrollo de los temas de interés del grupo. -Se propone una metodología en la que los alumnos y alumnas vivencien tres momentos: 1. La motivación (ver, conocer) 2. Reflexión (valorar,juzgar) 3. Incorporación de lo aprehendido (actuar). Esta es la metodología con que nos desenvolvemos en el actuar diario de nuestro vivir.

1. LA MOTIVACIÓN (VER,CONOCER)  En este primer momento los tutores apelan al uso de técnicas participativas alrededor de lecturas, videos, noticias, hechos concretos que ocurren en el Colegio y que preocupan a los alumnos y alumnas.  Les hace ver los hechos, causas y consecuencias que se desarrollan en las situaciones planteadas.

2. REFLEXIÓN (VALORAR,JUZGAR)  En este segundo momento , el tutor orienta al alumno o alumna hacia la reflexión, toma de conciencia y valoración del hecho. El Tutor no tiene que preocuparse por dar conceptos o teorías, lo fundamental es que los alumnos y alumnas expresen lo que piensan y sienten respecto al tema. El Tutor debe cuidar de no emitir juicios sobre las opiniones de los alumnos.  Mientras fluye la reflexión, el tutor va aclarando ideas y confusiones de los alumnos.

3. INCORPORACIÓN DE LO APREHENDIDO (ACTUAR)  En este tercer momento ser motiva a los alumnos a incorporar a su vida lo aprehendido, para que el nuevo saber se haga acción. Esto orienta al joven a un cambio personal que lo capacita para solucionar sus propios problemas, conviertiéndose en agente de cambio para otras personas.

 Se hace énfasis en el compromiso que los alumnos y alumnas adquieren para realizar cambios en su vida personal e interpersonal de manera saludable, no importa si éstos son grandes o pequeños, lo relevante es la acción personal que ellos se comprometen a realizar.

EN LA HORA DE TUTORÍA SEMANAL TAMBIÉN SE REALIZARÁN LAS ASAMBLEAS DE AULA Las Asambleas de Aula son espacios en los cuales los estudiantes se reúnen cada mes con el propósito de revisar las acciones realizadas, determinando los logros alcanzados y las dificultades presentadas. Esto permite realizar una planificación del próximo mes.

FUNCIONES DE LA ASAMBLEA DE AULA Papel informativo Analiza lo que ha pasado Organiza lo que se quiere hacer Sirve de catarsis

ACTITUDES QUE DEBEN PRIMAR EN LA ASAMBLEA Calidez y respeto. Acoger la diversidad. Actitud de exigencia.

CONDUCCIÓN DE LA ASAMBLEA: Es importante que sea conducida por los mismos alumnos. Los que dirigen la asamblea debe ser elegidos por los mismos alumnos. Los acuerdos debe ser anotados en un cuaderno o ficha.

METODOLOGÍA DE LA ASAMBLEA Ubicación de los jóvenes en circulo * Publicación de la agenda. * Regulación de las intervenciones . * Procurar que todos intervengan. * Evitar el diálogo, * Los acuerdos se tomarán por consenso. * Los acuerdos deben ser publicados.

EN LA EVALUACIÓN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE:  La relación tutorial emplea la evaluación para mejorar el sistema.  Esta evaluación implica una descripción, valoración y retroinformación sobre el desarrollo de la relación que se establece; por tanto puede ser observada desde cada uno de los elementos del sistema de tutoría: El tutor, el alumno y las actividades que se ejecuten.

 La evaluación de la relación tutorial es cualitativa, formativa y descriptiva.  La evaluación de la relación tutorial no requiere de una nota, ni de ningún tipo de calificación.

LA TUTORÍA PERSONAL  Es el momento donde se da la relación del Tutor y el alumno o alumna en forma directa.  Posibilita conocer al alumno y alumna en forma individual en la medida que se le ayuda para que el mismo también se conozca.  El Tutor debe situarse como mediador entre el(la) alumno(a) y su propio proceso educativo, aceptándolo incondicionalmente haciendo de él una valoración real y objetiva.

 Para hacer efectiva la atención individual se usará técnicas de entrevistas que nos ayudarán a hacer mas rico y productivo ese momento.  También es oportuno el uso del anecdotario.

CARACTERISTICAS DEL TUTOR Estable Emocionalmente Capacidad de escucha Confiabilidad CARACTERISTICAS DEL TUTOR Sensato Empatía Entusiasta Capacidad Flexiva Congruente