EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
COMPETENCIAS, CAPACIDADES Y ACTITUDES Dr. LUIS FACUNDO ANTÓN
SESION DE APRENDIZAJE.
Desarrollo del Elemento de Competencia
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación del aprendizaje
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR CAPACIDADES ÁREA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Educación Sexual en la Educación Infantil
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
INICIAR SESIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL.
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS VALORACIÓN CUANTITATIVA
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR ENTRAR.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Evidencia 2.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
NIVELES COMPETENCIALES
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
El aprendizaje Autónomo
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Evaluación de aprendizajes Significativos IQUIQUE JUNIO DE DE 2010 Jorge Robles M.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Hacia una calidad educativa para todos
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
UNA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS. COMPETENCIA Definición genérica de CompetenciasDefinición genérica de Competencias Capacidades verificables, adquiridasCapacidades.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
Proceso de Autoevaluación
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
La evaluación del aprendizaje por competencias
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
DESARROLLAR CAPACIDADES LITERAL Observar Nombrar Recordar Secuenciar.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
Indicadores y criterios de evaluación
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES EN EDUC. SECUNDARIA 2006

ALGUNAS IDEAS SOBRE CAPACIDADES Son potencialidades inherentes a la persona. Se desarrollan en forma progresiva. Forman parte del proceso de aprendizaje. Pueden ser de menor o mayor complejidad. Se evidencian en la ejecución d e determinadas tareas.

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Capacidad específica INDICADORES REACTIVOS CAPACIDAD DE ÁREA Capacidad específica Capacidad específica Capacidad específica Tareas que se ejecuta para evidenciar el aprendizaje Grandes propósitos del área Procesos que involucra la capacidad de área Evidencia observable del aprendizaje

Precisiones sobre indicadores 1. Hacen observable el aprendizaje esperado: Aprendizaje esperado Indicador Identifica alimentos nutritivos de la comunidad. Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Los indicadores de unidad didáctica dan origen a calificativos. Nos permiten dar cuenta de los aprendizajes logrados Producto 2. En algunos casos el indicador es observable sin necesidad de que tenga producto. : Utiliza voz audible al relacionarse con los demás. Ejecuta movimientos de coordinación. Utiliza gestos y mímica con naturalidad.

Precisiones sobre indicadores 3. Un aprendizaje esperado puede dar origen a más de un indicador: Aprendizaje esperado Indicador Analiza el argumento del cuento Paco Yunque de César Vallejo. Identifica los personajes principales y secundarios, haciendo una lista. Discrimina las secuencias principales de las secundarias, haciendo un cuadro de doble entrada. Reconstruye la historia contada, haciendo una línea de tiempo.

Precisiones sobre la matriz de evaluación Permite dar explicaciones sobre el porqué de los calificativos de los estudiantes. Se elabora por unidad didáctica. Se elabora para cada capacidad de área. Se construye a partir de los indicadores planteados en la unidad didáctica. A los indicadores formulados en la unidad didáctica se le agrega pesos, puntajes y número de ítemes, y se completa matriz.

Ejemplo de matriz de evaluación: Expresión y comprensión oral INDICADORES PESO PTJE ITEMES Expresa sus ideas con voz audible y entonación adecuada 20 % 04 02 Utiliza mímica según la naturaleza del mensaje 01 Escucha sin interrumpir a los demás Interpreta los mensajes dando respuestas adecuadas Infiere el significado de los recursos no verbales TOTAL 100 % 20 06

Ejemplo de matriz de evaluación: Comprensión lectora INDICADORES PESO PTJE ITEMES Identifica el tipo de texto y su estructura (inicio, desarrollo, desenlace), mediante un esquema. 30 % 06 02 Discrimina las secuencias principales haciendo líneas de tiempo. Infiere la enseñanza del texto, escribiendo moralejas. 20 % 04 Enjuicia el comportamiento de los personajes emitiendo opiniones personales. TOTAL 100 % 20 08

Ejemplo de matriz de evaluación: Construcción de la autonomía INDICADORES PESO PTJE ITEMES Analiza casos relativos al no reconocimiento de los Derechos del Niño, formulando conclusiones. 30 % 06 02 Utiliza sus disposiciones personales en la elaboración creativa de formatos radiales. 03 Argumenta puntos de vista sobre el reconocimiento de los Derechos del Niño. 20 % 04 Asume responsabilidades y funciones en el trabajo cooperativo, demostrándolo en la producción de formatos radiales.

Precisiones sobre instrumentos y reactivos Un instrumento puede referirse a más de una capacidad de área. En este caso, se divide en partes y cada una de ellas corresponde a una capacidad de área. Cada parte vale hasta 20. Un instrumento puede ser adecuado para evaluar unas capacidades, pero inadecuado para evaluar otras: las Relaciones interpersonales no se puede evaluar con una prueba escrita. Los reactivos deben reflejar lo que se pretende evaluar con el indicador. Se puede formular más de un reactivo para un indicador. El reactivo debe decir en forma clara la tarea que realizará el estudiante. ¿Es pertinente la prueba bimestral o trimestral?

EJEMPLO DE INDICADORES Y REACTIVOS Identifica Identifica alimentos nutritivos de la comunidad, haciendo una lista. Haz una lista de alimentos nutritivos que se consume en la comunidad. Discrimina Discrimina elementos geométricos básicos, haciendo representaciones. Dibuja un cuadrado y un círculo y luego colorea el perímetro de ambas figuras. Organiza Organiza datos estadísticos elaborando tablas de frecuencias. Construye una tabla de frecuencias con los calificativos de los estudiantes de 5to grado que aparecen en la lista siguiente. Infiere Infiere los factores de riesgo de la comunidad ante posibles desastres naturales, haciendo una lista. Lee el siguiente artículo sobre las condiciones habitacionales y urbanísticas de la comunidad y luego has una lista de los factores ante riesgo ante un posible terremoto

ALGUNAS IDEAS SOBRE ACTITUDES Son predisposiciones para actuar en forma favorable o desfavorable ante un estímulo determinado. Expresan el desarrollo de uno o más valores. Pueden ser de dos tipos: actitudes ante el área y actitudes referidas al cumplimiento de las normas (comportamiento) Ambos tipos de actitudes se evalúan mediante sus manifestaciones observables (indicadores) Los indicadores se formulan en función de los valores que desarrolla la Institución Educativa.

Tipos de actitudes en el currículo Relacionadas con la voluntad para aprender y vencer las dificultades. Por ellas nos superamos cada vez más. Influyen directamente en el desarrollo de las capacidades VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Relacionadas con el cumplimiento de las normas de convivencia, mejoran nuestras relaciones con los demás. Se vinculan con los afectos, la cortesía, la honradez. ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS

OPERATIVIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE ACTITUDES Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN VALORES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ACTITUDES ANTE EL ÁREA Indicadores Indicadores Indicadores INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTITUDES REFERIDAS A LAS NORMAS Indicadores Indicadores

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA Muestra empeño al realizar sus tareas. Toma la iniciativa en las actividades. Participa permanentemente. Presenta sus tareas. Consulta frecuentemente. Se esfuerza por superar sus errores. Hace más de lo que se le pide. Planifica sus tareas. Asume los errores con naturalidad. Organiza y lidera el equipo

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA ACTITUD ANTE EL ÁREA INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  10 Rigoberto 14 Segundo 20 Wilson 06 Se esfuerza por conseguir el logro Muestra empeño al realizar la tarea Toma la iniciativa en las actividades Participa en forma permanente Se esfuerza por superar sus errores Consulta frecuentemente Presenta sus tareas Hace más de lo que se le pide Planifica sus tareas Organiza y lidera el equipo VALORACIÓN

INDICADORES SUGERIDOS PARA EVALUAR COMPORTAMIENTO Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institución educativa Demuestra aseo personal

EJEMPLO DE INSTRUMENTO PARA EVALUAR EL COMPORTAMIENTO INDICADORES ESTUDIANTES Andrés  B Rigoberto A Segundo AD Wilson C Cuida el patrimonio institucional Llega a la hora indicada Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compañeros Es cortés con sus docentes Emplea vocabulario adecuado Mantiene el orden Respeta las diferencias Permanece en la Institución Educ. Demuestra aseo personal VALORACIÓN

REGISTRO DE EVALUACIÓN APELLIDOS Y NOMBRES PERÍODO 1 PERÍODO 2 PERÍODO 3 C1 C2 Ac ALVA 13 12 11 GARCÍA PROMEDIO PROMEDIO PROMEDIO

LIBRETA DE INFORMACIÓN ÁREA CURRICULAR CRITERIOS P1 P2 P3 P4 CALIF. FINAL DE ÁREA COMUNICACIÓN Expresión y comprensión oral 13 11 Comprensión lectora 12 Producción de textos escritos Actitudes CALIFICATIVO DE PERÍODO DE ÁREA COMPORTAMIENTO C B A

ALGO MÁS SOBRE EL COMPORTAMIENTO Todos los profesores evalúan el comportamiento Observan el comportamiento Brindan orientaciones Sugieren formas para mejorar INFORMAN El tutor evalúa y valora el comportamiento con el apoyo del auxiliar Brinda orientaciones Sugiere formas para mejorar Coloca calificaciones Registra los calificativos