Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.

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Transcripción de la presentación:

Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15

Pictogramas  Canciones Canciones hdPRY  Pictogram room Pictogram room PdBbtE

Los SPC (Sistemas Pictográficos de Comunicación)  Objetivos:  Potenciar la comunicación  Reducir problemas de conducta  Facilitar que las personas se puedan comunicar con él  Entender el mundo que les rodea  Expresar sus deseos y preferencias

Dificultades en la comunicación  Alteración del funcionamiento social usual:  Ausencia de Teoría de la mente  Falta de comprensión del código de comunicación no verbal que traslada información esencial para la comprensión de las relaciones sociales  Coherencia central: integración de información a distintos niveles

Historias sociales  Desenmascaran los secretos necesarios para la interacción social  Proporcionan predictibilidad a situaciones confusas, atemorizantes o difíciles de interpretar  Historias de dependencia visual  Permiten comunicar conceptos e ideas con el apoyo de palabras escritas, ilustraciones simples, símbolos y colores  Ajustada a las capacidades del alumno/a

Historia social  Definición: Cuento corto ajustado a un formato y directrices específicos utilizado para describir a una persona, destreza, evento, concepto o situación social.  Objetivo: transmitir información relevante.  Incluye: dónde y cuándo ocurre una situación, quién está involucrado, qué está ocurriendo y por qué. Pauta de actuación.

Historia social  Elementos:  Tema.  Reunir información individualizada sobre la situación y el estudiante.  Directrices aplicadas a la escritura para personas con autismo.  Respetar la proporción necesaria de los diferentes tipos de oración para historias sociales.  Incorporar los intereses particulares del estudiante a las historias.  Poner en práctica, revisar, y supervisar la historia.

Historia social: Tema  Situaciones conflictivas para el alumno/a  Situaciones futuras o habilidades sociales  Primera historia social: tema en el que el alumno ya obtiene éxito.

Historia social: información  Comprensión profunda de la situación para determinar los aspectos que deben incluirse en la historia social.  Fuente: observación directa y personas cercanas al alumno/a.  Visualizar la situación desde la perspectiva del alumno/a y del profesional.

Historia social: escritura  Adaptación a características del alumno/a (edad, lectura, comprensión, atención)  Concentrarse en la información más importante, resaltando eventos, palabras, y actitudes con mayor significado.  Interpretación literal sin que suponga pérdida de significado.  Primera persona, tiempo presente.

Historia social: escritura  Tipos de oraciones:  Descriptivas: definen objetivamente dónde ocurre la situación, quiénes están involucrados, qué están haciendo, y por qué.  Perspectivas: definen estados internos de las personas (estado físico o de deseo).  Directivas: definen lo que se espera como respuesta a una situación determinada.  De control: afirmaciones escritas por el alumno/a para identificar estrategias útiles para recordar información incluida en una historia social, darle seguridad o definir su propia respuesta.

Historia social: intereses alumno/a  Personalización de la historia  Refuerzo con ilustraciones y material visual y gráfico

Historia social: presentación y revisión  Entorno de distensión  Padres y profesionales involucrarse lo menos posible  El alumno puede compartirla con otros  Establecerse consistente programa de revisión  Supervisar el impacto de la historia

Historia social: presentación historia-social-conducta