PIE Programa de Integración Escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
MINISTERIO DE LA EDUCACION
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
PROGRAMAS DE INTEGRACIÓN TRASTORNOS TRANSITORIOS Y PERMANENTES
Colegio Inglés George Chaytor
I Taller para padres Programa de Integración 2014
1 CEM “BRÍGIDA WALKER” ANEXO BÁSICO CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2012.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Trabajo Pruebas SEPA UC Colegio Alborada Linares
AULA DE APOYO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y PSICOSOCIAL
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO AURORA DE CHILE CHIGUAYANTE PRIMER SEMESTRE 2010.
PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)
“La computación integra a los padres a la escuela” Escuela Alonkura, E – 476 Hualpén.
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Proyecto de Integración Escolar
Jornada de Reflexión PEI
1 CEM “BRÍGIDA WALKER” ANEXO BÁSICO CUENTA PÚBLICA DEL AÑO 2013.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
PROFESONALESN° TOTAL PROFESIONALES TOTAL DE HORAS Profesoras de educación especial diferencial Psicóloga120 Fonoaudióloga112 Terapeuta Ocupacional.
SUPERVISIÓN ESCOLAR..
Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL ZONA DE SUPERVISIÓN No. 16.
Educación Superior en Chile
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
Apoyos psicopedagógicos/3
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
MARCELA RECABAL QUIJADA PROFESORA EDUCACIÓN DIFERENCIAL
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Orientaciones Decreto 170
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO – PROGRAMAS DE INTEGRACIÒN ESCOLAR
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Programa de Integración Escolar Comunal Esta destinado a desarrollar al máximo las potencialidades de los/las alumnas/os con necesidades educativas especiales.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
EQUIPO DE CONDUCCIÓN RECTORA: Ethel Wallace VICERRECTORA T. M.: Margarita Soldavini VICERRECTORA T. T.: Cristina Frega.
Necesidades Educativas Especiales
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Reunión delegados 26/11/2015 PRESENTACIÓN DE LA DIRECTIVA.
Colegio Parroquial San Nicolás
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
REUNION DE APODERADOS COLEGIO JOSÉ MANUEL BALMACEDA MAYO 2016
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
2014. Profesionales con los que cuenta CEJEB RolNombreHorasCobertura CoordinadoraAna Albornoz Gabarda Equipo PIE PsicólogaLorena Garrido Arabia 20Corporación(no.
Puntos a tratar: I.-. Presentación y definición de Educación Especial. II.- Hitos generales de la Educación Especial Chile. III.- Algunas terminologías.
JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
Transcripción de la presentación:

PIE Programa de Integración Escolar “LA INCLUSIÓN EN NUESTRA ESCUELA ES TAREA DE TODOS, JUNTOS HAGAMOS DE ELLA UNA REALIDAD" PIE Programa de Integración Escolar

¿Qué es el Programa de Integración Escolar (PIE)? El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

NEE que atiende el PIE en nuestra Escuela actualmente: NEE PERMANENTES: Deficiencia Intelectual Leve (DIL). NEE TRANSITORIAS: TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), DEA (Dificultad Específica del Aprendizaje), TDA (Trastorno de Déficit Atencional), FIL (Funcionamiento Intelectual Límitrofe).

EQUIPO PIE Elizabeth Bailey Fonoaudióloga Mirtha Guerra Psicóloga Elisa Guzmán Ed. Diferencial PK° y K°B Isabel Orellana Ed. Diferencial K°A y 1ros Marcia Huerta Coordinadora PIE Francisca Guerra Ed. Diferencial 2dos y 3ros Daisy Sandoval Ed. Diferencial 4tos y 5tos Ximena Curi Ed. Diferencial 6tos y 7mos Jocelyn Soriano Ed. Diferencial 8vos y 1ro medio

ACCIONES DE PIE Detección y evaluación de alumnos con NEE, elaboración de documentación solicitada por MINEDUC para su integración a PIE. Apoyo en aula común a todos los alumnos, desde una mirada de inclusión a través de la co-enseñanza y trabajo colaborativo con docentes. Seguimiento a los alumnos integrados y comunicación directa con padres y apoderados. Realización de reuniones de apoderados formativas “Escuelas para padres”, preparadas por los Equipos de Aula PIE. Realización de dos talleres de formación obligatorios para apoderados de alumno integrados y abiertos a toda la comunidad (Julio y Octubre) preparados por el Equipo PIE. Entrega de carpetas con actividades para trabajar en el hogar y orientación a los apoderados para su realización. Elaboración de Mural Informativo para apoderados. Participación de las integrantes del Equipo PIE en perfeccionamientos internos y externos.

FOTOS DEL TRABAJO DE PIE Mural informativo Talleres apoderados PIE Reuniones formativas Taller de perfeccionamiento interno Equipo PIE Apoyo en aula común, trabajo colaborativo y co-enseñanza