Niños con deficiencia visual y discapacidades múltiples.

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Transcripción de la presentación:

Niños con deficiencia visual y discapacidades múltiples. Estephania Segura Jiménez. Miguel Ángel Pérez Goméz. Pamela Hernández Vázquez. Aurora Almendarez Amaya. Adriana Estefania Martínez Renteria. Jessica Guadalupe Soto Pérez.

1969: las investigaciones indicaban un creciente porcentaje de niños impedidos visuales que tenían otras patologías médicas o psicológicas. Durante la década del 70 era evidente que la mitad o más de los niños en edad escolar con deficiencia visual padecían de otro u otros impedimentos. 1985: Gates atribuyó a tres factores el aumento de estos casos causas etiológicas: retinopatía del prematuro y rubéola materna La mayoría de los niños discapacitados visuales descritos como multi-impedidos que recibieron educación antes de los 70´s eran capaces de aprender a atender sus necesidades. 1963-64: La epidemia de rubéola dejó una población de varios miles de sordo-ciegos. Eso y la nueva legislación han provocado la creación de servicios educativos que satisfagan las NB de quienes padecen múltiples impedimentos.

Tipos y causas.

Una variedad de condiciones pueden resultar en impedimento visual con otras discapacidades. Estas condiciones pueden ser genéticas, causadas por factores pre o perinatales Algunos alumnos multi-impedidos padecen PC, el 25-50% tienen problemas visuales lo cual afecta su aprendizaje. Algunos alumnos con PC poseen disfunción en su cerebral lo que perjudica en la forma de procesar las señales motrices.

La PC tiene 2 formas de deficiencias visuales. ESTRABISMO. Influye en la capacidad de fusionar las imágenes de los ojos. AMBLIOPÍA. La insuficiencia y capacidad de usar un solo ojo o ver a diferentes distancias.

El segundo tipo de alteración visual asociado a PC es de una naturaleza neurológica y se relaciona con el rol de interpretar la información visual. FERRELL menciona que el impedimento visual cortical es la causa principal de incapacidad visual en niños multi- impedidos.

Algunos de estos niños presentan atrasos en el desarrollo, a pesar de una intervención temprana se encuentran atrasos del lenguaje y algunos alumnos se llevan a describir como autistas. Algunos profesionales ahora a los individuos impedidos sensoriales y ya no sordo-ciegos.

EL IMPACTO DE UN IMPEDIMENTO VISUAL

Peter un niño de 3 años, características que presenta: -Ceguera -Sonríe y emite sonidos sin sentido -Grita y se golpea la cabeza cuando le hablan para comer Es importante evaluar: -Nivel de desarrollo -Logros en comparación con la edad -influencia del medio de aprendizaje -Conducta del niño -Así como usar instrumentos específicos y evaluar mediante la observación ya que así se conoce la capacidad visual del sujeto.

Intervención y programa.

VITAL PARA EL ALUMNO MULTIDISCAPACITADO INTERVENCIÓN TEMPRANA Abordaje integrativo: Enseña habilidades para ayudar al niño a convertirse en un miembro funcional de su comunidad. VITAL PARA EL ALUMNO MULTIDISCAPACITADO DEPENDE DE LA FAMILIA . INTERVENCIÓN TEMPRANA Mori y Olive (1978) : “Importancia que tiene estimular a las familias para que interactúen con sus bebés y les permitan participar en las en las actividades familiares normales”

La intervención temprana es vial para el infante. La efectividad depende del compromiso de la familia. La estimulación sensorial se puede planificar para provocar respuestas. Empleo de diversas texturas, olores, sonidos.

Para los niños con deficiencias asociadas la organización del tiempo es muy importante para su aprendizaje. Las prioridades se fijan de acuerdo a las necesidades, a las fuerzas e interés del niño, preferencias de la familia y edad. La presencia de una alteración visual con discapacidad adicionales impone muchas dificultades que afectan el aprendizaje. Niños con impedimentos visuales muestran conductas repetitivas o estereotípicas.

Como: golpearse la cabeza, ponerse los dedos en los ojos, movimiento de dedos frente a la luz. A causa de necesidad de estimulo sensorial, el efecto de la limitación de movimiento, falta de experiencias sociales. Inadecuada relación con adultos falta de conocimiento de conductas apropiadas. La presencia de impedimentos adicionales también afectan la capacidad para utilizar la visión funcional.

Evaluación.

Requiere participación de varios individuos. Reunir información sobre las capacidades del niño. Mantener integridad del niño. La composición y estructura varía.

Equipo multidisciplinario Equipo interdisciplinario Especialistas que trabajan individualmente sobre específicos objetivos. Se aproxima al modelo de servicio médico. Cada miembro trabaja individualmente con el niño manteniendo comunicación regular con los otros miembros. Equipo transdisciplinario Preferido más recientemente en programas para infantes y primera edad. Proporciona servicios a cargo de uno o dos miembros del equipo y los padres. Otras personas actúan como consultores.

Evaluación de niños pequeños con deficiencias asociadas requiere el empleo de una escala o instrumento que mida el desarrollo. Hay muy pocas estandarizadas. La Escala Callier-Azusa (Stillman, 1979) es para niños sordociegos o con deficiencias asociadas; incluye una lista de ítems para seis áreas y debe ser completada por quien observa durante cierto tiempo.

Profesional ser consciente de las desventajas de la información que puede recibir. A medida que el niño con discapacidades crece, los cambios físicos son más lentos y el aprendizaje se ve más influido por los factores ambientales. Evaluación de niños con discapacidades severas , implica la evaluación de las influencias del medio en el aprendizaje y la conducta del niño. En el abordaje ecológico, enumera las habilidades que un niño necesita para funcionar en el medio inmediato y más próximo.