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Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal.

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Presentación del tema: "Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal."— Transcripción de la presentación:

1 Servicios de apoyo especializados Evaluación de utilización de las ayudas técnicas para la escritura
Adriana Solórzano Lisseth Fernández Daniela Berrocal

2 “El principio de atención a la diversidad alude a la circunstancia de los sujetos de ser diferentes dentro de determinados contextos y con ello el derecho a recibir la enseñanza en igualdad de condiciones.” (Mora, L p5)

3 Habilidades en la Escritura
1. Esquema corporal. 2. Espacio. 3. Lateralidad. 4. Coordinación visomotora. 5. Postura. 6. Memoria.

4 Dominio del esquema corporal
Percepción y funciones. Psicomotricidad integral progresiva. Instrumentos de producción escrita.

5 Orientación y Organización Espacial
Espacio en el que se va escribir. Dirección de la escritura.

6 Lateralidad Mano de preferencia.
El docente debe tener está información.

7 Coordinación visomotora
Percepción visual + Coordinación motora. Ojo + Mano.

8 Postura Control del tronco.
Estabilidad del hombro, codo, antebrazo y muñeca.

9 Memoria Percepción visual y táctil.
Reconocer, diferenciar, discriminar o recordar .

10 Coordinación visomotora.
¿Qué sucede con la producción escrita en las personas con Parálisis Cerebral? Coordinación visomotora. Memorias. Lateralidad. Organización y orientación espacial.

11 La alternativa más funcional es…

12 Evaluación de la escritura
La evaluación se refiere a “un proceso constante, sistemático, dinámico, que permite la objetividad a través del cual se comparan las diferentes evidencias obtenidas en relación con los diferentes elementos del currículo, emitiendo un juicio valorativo que ayude a la determinación de nuevas alternativas de decisión.” (Mora, L 2010 p5)

13 En el caso de los estudiantes con PCI, se realiza una adaptación curricular, entendida como un proceso de toma de decisiones sobre los elementos del currículo para atender a las necesidades educativas de los alumnos o más ampliamente, para atender a la diversidad. (Betanzos,J 2010)

14 Al evaluar se debe tomar en cuenta:
Las actividades siempre se deben realizar en el aula, en la medida de lo posible. “En las actividades evaluadoras se deberán utilizar los materiales que el alumno emplea cotidianamente en el aula” .”( Martinez,M, Sanciñena,M, Sánchez,M 2000 p42) Desmenuzar la tarea en pasos muy pequeños. .”( Martinez,M, Sanciñena,M, Sánchez,M 2000 p42)

15 Se colocarán los materiales en la mesa en donde se aprecie que la coordinación viso-manual es mejor.
Para la utilización funcional de las manos a la hora de realizar las tareas en la mesa, necesitará mantener una correcta postura de sentado. .”( Martinez,M, Sanciñena,M, Sánchez,M 2000)

16 Evaluación Lo recomendado a la hora de evaluar es en primer lugar, colocar al niño en su mejor postura, para ello puede utilizar reposabrazos, reposapiés o cuña de separación en las rodillas. Además puede utilizar imprentillas ajustadas a la presa de la mano, tarjetas engrosadas con pivotes en letras. ( Martinez,M, Sanciñena,M, Sánchez,M 2000)

17 Se requiere de una buena observación por parte del evaluador para delimitar cual es la mano más hábil. Cuando las dificultades manipulativas son suaves las pequeñas adaptaciones del material (velcro, grosor de lápiz) permite evaluar la escritura y la mejor forma de acceder a ella.

18 Las dificultades en escritura depende de :
La naturaleza y extensión de los déficits El grado de madurez de las estructuras no afectadas La práctica grafomotriz anterior La presencia de trastornos sensoperceptivos y de la organización espacio temporal. ( Martinez,M, Sanciñena,M, & Sánchez,M 2000 p46)

19 AYUDAS TÉCNICAS Se pueden definir las ayudas técnicas como instrumentos, dispositivos o equipos especiales que permiten realizar actividades diversas que sin tal ayuda quedarían fuera de las posibilidades

20 ADEMÁS: Son elementos facilitadores que ayudan a un individuo que presente una discapacidad temporal o permanente a aproximarse lo más posible a la normalidad, partiendo de su capacidad y transformando el entorno con el fin de favorecer la autonomía personal, permitiendo su integración en las actividades de la vida diaria y proporcionándole una mayor calidad de vida.

21 AYUDAS TECNICAS EN ESCRITURA Situaciones a tomar en cuenta
Sedestación Grado de control de tronco. Posibles desviaciones de columna. Si tiene un uso funcional de sus manos, en qué medida afecta su cuadro motor a los miembros superiores. Qué mano utiliza preferentemente, si utiliza la no dominante como apoyo (ayudante). Si puede coger un objeto y soltarlo, si puede desplazar piezas por arrastre, si señala. Tipo de presa que realiza: esférica, cilíndrica, pinza.... Si tiene intencionalidad manipulativa

22 Algunas ayudas técnicas
Pupitre adaptado

23 Licornio

24 Carcasa de teclado

25 Mouse trackball bola gigante

26 Lapiceros o lápices adaptados

27 “La escritura es la pintura de la voz”
Voltaire Gracias!!!!!!!


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