DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES MIGUEL SANDOVAL HIGUERA 1190713 EDSON JAIR RIVERA 1190747 JHAN CARLOS CONTRERAS 1190768 KAREN DAYANA ESTRADA 1190795 EDER DANILO LOPEZ 1191136
DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y LAS ORGANIZACIONES DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO ORGANIZACIONAL CREATIVIDAD INNOVACIÓN CAMBIO ORGANIZACIONAL MOTIVACIÓN
DESARROLLO PERSONAL Proyecto de vida en el que una persona se compromete consigo misma, para alcanzar la excelencia en diversas áreas de su vida y así lograr el equilibrio que le permita expresar su potencial como ser humano y ser feliz.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO PERSONAL Conocerse a si mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos. Evaluar que quiere conservarse, mejorarse o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo. Librarse de obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera implica el liderazgo y el buen desempeño. Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y la responsabilidad.
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO PERSONAL Vivir el aquí y el ahora Actuar activo Ser responsables Ser coherentes Compartir
PRINCIPIOS DEL DESARROLLO PERSONAL Vivir en equilibrio Aprendizaje permanente Reflexionar sobre los “fracasos” Superar el miedo Ser flexible Sé tu mismo Intención Positiva
CLAVES DEL DESARROLLO Intención, Dirección, acción = Equilibrio cuerpo- mente-espíritu El hombre posee dentro de sí Habilidades Destrezas Cualidades Conocimientos Conocimiento de su cuerpo Conocimiento de sí mismo
¿QUÉ DEBE SER EL APRENDIZAJE PARA CUALQUIER ESTUDIANTE? Cambio positivo Modificación positiva de conductas Progreso Crecimiento ( diferenciación-integración) Superación Éxito “La recompensa del maestro es el éxito del estudiante”(Proverbio Persa)
¿CÓMO DESARROLLAR EL POTENCIAL PERSONAL? Desarrollo de hábitos de efectividad, sustentados en: Conocimiento ¿Qué hacer? Capacidad ¿Cómo hacer? Deseo Querer hacer Desarrollo de competencias emocionales
DESARROLLO ORGANIZACIONAL Términos Empresariales Y Globales Desarrollo Organizacional Noción macroscópica y sistémica A Largo Plazo
CARACTERÍSTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN Énfasis exclusivamente individual Relación tipo autoridad – obediencia Fuerte tendencia a delegar y dividir la responsabilidad División del trabajo y supervisión jerárquica rígidas Toma de decisiones centralizada Solución de conflictos a través de represión, arbitramento u hostilidad Organización
DESARROLLO ORGANIZACIONAL CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Énfasis en las relaciones inter e intragrupales Confianza en los otros miembros del grupo Interdependencia y responsabilidad compartidas Participación y responsabilidad multigrupales Responsabilidad y control ampliamente compartidos Solución de conflictos a través de la negociación Desarrollo Organizacional
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Orientación a largo plazo Elementos esenciales en el Desarrollo Organizacional Generación de esfuerzos Desarrollo conjunto de los pasos de diagnóstico e intervención
DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCESO O ETAPAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Recolección y análisis de datos Evaluación Diagnóstico Organizacional Proceso del D.O. Acción de Intervención
DESARROLLO ORGANIZACIONAL OBJETIVOS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL * Aumentar el nivel de confianza y apoyo * Aumentar la confrontación de los problemas empresariales * Creación de un ambiente * Incrementar la apertura de la comunicación * Incrementar el nivel de entusiasmo * Buscar soluciones sinérgicas a los problemas * Incrementar la responsabilidad tanto individual como grupal Objetivos del Desarrollo Organizacional
LA CREATIVIDAD
FACTORES QUE AFECTAN LA CREATIVIDAD
INNOVACIÓN
FORMAS DE INNOVACIÓN La creación de un Nuevo producto Alteración de sus características Desarrollo de un nuevo método de producción Apertura de un nuevo Mercado Captura de un nuevo proveedor
CONEXIONES ENTRE EL ENTORNO LABORAL Y LA INNOVACION RETO: es lo que los directores pueden hacer para estimular la creatividad, consiste en asignar a cada persona la tarea idóneo para ella. LIBERTAD: es dar a la gente libertad para decidir la manera de escalar una montaña concreta. Lo cual no implica dejarles elegir que montaña van a escalar. RECURSOS: estos los que afectan la creatividad son: el tiempo, el espacio físico apropiado y el dinero. Los directivos tienen que compaginar a la persona idónea con la tarea adecuada.
OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN
CAMBIO ORGANIZACIONAL Se define como un conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS PARA EL CAMBIO ORGANIZACIONAL
LAS FUERZAS EXTERNAS E INTERNAS PARA EL CAMBIO
EL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL Descongelar implica tornar tan obvia la necesidad de cambio a punto del individuo, del grupo o de la organización. 2. El cambio implica un agente de cambio entrenando, que ira a liderar a los individuos, los grupos o toda la organización durante el proceso. 3. Recongelar significa transformar en regla general un nuevo padrón de comportamiento.
PERSONAS QUE PERCIBEN QUE NO PUEDEN CAMBIAR Personas negativas que NO QUIEREN CAMBIAR. El desacuerdo La incertidumbre La pérdida de identidad La necesidad de trabajar más. ESTRUCTURA PARA FACILITAR EL CAMBIO A.- Comunicar la necesidad de cambio B.- Obtener una visión compartida C.- Generar el compromiso de los líderes D.- Facilitar la participación del personal E.- Pensar sobre la organización en forma integrada F.- Medir el Performance
MOTIVACIÓN Esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. En dicho contexto, la motivación del personal se constituye en un medio importante para apuntalar el desarrollo personal de los trabajadores y, por ende, mejorar la productividad en la empresa.
LA MOTIVACIÓN - Motivar Inspirar al personal - Para que motivar Desatar el potencial del empleado - Como Motivar Descubrir sus propias fuerzas de motivación
IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL LIDERAZGO INSTITUCIONAL DE UNA ORGANIZACIÓN * Dirige la conducta hacia el logro de un meta * Mayor productividad y rapidez por parte del trabajador * Facilita las tareas y mejora la forma en que se realizan las mismas 30
ASCENSO LABORAL 31
GRACIAS