Motores de Búsqueda La situación actual Lluís Codina, Rafael Pedraza UPF IDEC Barcelona, Abril 2009
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF Estructura del Módulo Primera sesión: Motores de búsqueda generalistas Motores académicos Bancos de imágenes Segunda sesión: Buscadores de noticias Sindicación de contenidos Posicionamiento web Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
Estructura Primera Sesión Buscadores generalistas Google | Yahoo | Live Multibuscadores Motores académicos Scholar | Scirus Lumifi Bancos de imágenes AGE Fotostock | Getty | Corbis Flickr y CC Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF El paradigma Google Es Google: ¿El motor de búsqueda más usado? ¿El mejor? Si lo es: ¿A qué debe su supremacía? ¿Tiene puntos débiles? ¿Hay alternativas? Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF Google – I Puntos fuertes: Mayor cobertura de la Web Actualizaciones más frecuentes Localización Página de resultados (ranking) Análisis de enlaces Detección de spam Sencillez de uso Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF Google – II Puntos débiles: Gran atractor de black hat SEO Presenta indicios de prácticas típicas de negocios con “clientela cautiva” (don’t be evil?) La popularidad y el comercio electrónico como backgrounds unificadores de su estrategia Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF Google – III Algunos mitos: Google “lo sabe todo” Si no está en Google es que no está en la Web Si no está en su primera página de resultados, es que no me interesa No hay otras fuentes de información en la Web (que merezcan la pena) Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
¿Hay vida más allá de Google? Buscadores Yahoo Search > ¿La mejor competencia? search.yahoo.com Live > ¿La más peligrosa? www.live.com Multibuscadores Metacrawler > La misma pregunta en diversos buscadores a la vez www.metacrawler.com Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF Práctica 1 Entrar en Thumbshots Ranking http://www.thumbshots.org/Products/Thumbshots/Ranking.aspx Hacer prácticas comparativas Google vs. Yahoo con una misma palabra, p.e.: “”, “marketing digital”, “web mobile”, el nombre de vuestra empresa (o de la competencia), etc. Intentar determinar: Grado de solapamiento Posibles costes de usar solo un buscador Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
¿Qué marca la diferencia en la calidad de un buscador? Página de resultados ¿Suelen ser los primeros resultados los más relevantes? ¿Aporta alguna información o utilidad adicional además de una lista de enlace? Búsqueda avanzada ¿Qué opciones adicionales presenta para mejorar las búsquedas? Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF Práctica 2 Análisis comparativo de buscadores: Relevancia (10 primeros resultados) Utilidades e informaciones adicionales página de resultados Búsqueda avanzada Observaciones: Usar la plantilla “Ejercicio 2” Usar búsqueda avanzada Trabajar en parejas o en pequeños grupos Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF
L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF Directorio Buscadores http://www.mindomo.com/view.htm?m=a368d55da5e5487e864f6c7b1edf2845 Abril 2009 L. Codina, R. Pedraza - IDEC/UPF